miércoles, 17 de febrero de 2010

LAS CRITICAS DEL SEÑOR "JUAN CARLOS", NUEVAS ENTREVISTAS NACIONALES Y...¿UN DOCUMENTAL?





La página http://www.fm3lomas.com.ar/, perteneciente a FM AMANECER, publicó el día 30 de Enero de 2010 un comentario de “Juan Carlos” de la ciudad de Salliqueló, cuyo Email es carlos@yahoo.com.ar.
El comentario está referido al llamado PRIMER MONUMENTO A LA LIBERTAD, inaugurado en esa localidad en Setiembre de 1956, reivindicando la Revolución que proscribió, persiguió y también fusiló a los militantes y destruyò símbolos peronistas.

Dice el mensaje:

Soy un vecino de la localidad de Salliqueló, leo en el semanario de nuestra ciudad la opinión del Sr. Donari respecto de un monumento emplazado en nuestra ciudad y al cual sugiere habría que sacar o retirarle sus placas por considerarlo ofensivo a los derechos de la libertad por haber sido construido durante el proceso. Más allá de respetar su opinión, la cual no comparto, me parece que ese monumento es parte de nuestra historia, buena o mala, triste y dolorosa si se quiere pero que quitarlo no ayudaría en nada a recordar aquellos sucesos lamentables para evitar que se repitan…ese monumento Sr Donari forma parte de nuestro pasado y así debe quedar para recordarnos a cada uno de quienes amamos la libertad y derechos humanos que nunca más debemos pasar por esa etapa negra de nuestra argentina.
Respeto su ideología, pero me tomo el atrevimiento de sugerirle que se aboque a trabajar en su ciudad, pelear por sus ideales y generar el crecimiento y desarrollo de su distrito…del modo que sea…deje que nosotros nos ocupemos del nuestro…muchas gracias”

CONTESTACION DEL BLOG

Estimado Juan Carlos. Le recuerdo que otro Juan Carlos como usted, de apellido Mayo, militante histórico del Peronismo de su distrito, propuso en 2005 una iniciativa parlamentaria en el Concejo Deliberante del distrito de Salliqueló, tendiente a “retirarles las placas” en cuestión y lograr un “acto de desagravio” y en ese momento, cuando se trató el tema, la UCR local gobernante, se opuso haciendo sentir el peso de su número, perdiendo el proyecto del concejal Peronista que propuso la iniciativa (acompañado por todo su bloque) por 6 votos contra 4.


Como ve, amigo “Juan Carlos”, también en su distrito se intentó esta cuestión, pero quedese tranquilo que la administración actual no modificará nada al respecto.

También recuerdo, que consultado el prestigioso Doctor Raffino (Antropólogo, Historiadory Salliquelense de pura cepa, ), Miembro de la Academia Nacional de Historia y Asesor Emérito de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (nota publicada en el Semanario El Informador recientemente), sostuvo textualmente: “ Por lo menos habría que sacar las placas que reivindican a ese golpe, pero si quieren sacarlo, adelante, dado que no tiene rango para ser monumento histórico nacional, provincial, ni siquiera local “.

Como vé, “Juan Carlos”, no es solo voluntarismo político o ideologismo trasnochado, sino que existen otras voces, que gracias a Dios se han ampliado en buena parte del territorio Nacional (Diario Crítica publicó una nota importante al respecto, radio Cooperativa tocó el tema y en el día de hoy Miércoles 17, la radio capitalina “Onda Latina” de Capital Federal , en el programa “Somos Peronismo”, bajo la conducción de dos periodistas jóvenes y frescos, me entrevistó nuevamente al respecto y volvía dar mi parecer que a usted tanto le molesta.



Por otra parte, las notas publicadas en este blog http://www.guillermodonari.blogspot.com/ fueron tomadas por otros blogs de la llamada “Blogósfera Peronista” y la “Blogósfera Nacional y Popular” para enterarse del tema, repudiar el monumento y solicitarle al gobierno salliquelense alguna acción que deje en claro el repudio a aquellos acontecimientos.


La placa “1955-A LA LIBERTAD-1956” exime de mayores comentarios al respecto.
Me he tomado el prolijo trabajo de contar en este blog, la crónica de aquellos acontecimientos, reflejados detalladamente en el periódico "Noticias" de la época y allí podrá usted encontrar los motivos, discursos, pasajes de aviones, visitas militares y demás yerbas, que demuestran una gran porción de la comunidad de Salliqueló festejando este “PRIMER MONUMENTO A LA LIBERTAD DE LA ARGENTINA”, tal como la pluma prolija de don Gabriel Campomar Cervera retrataba.

OTRA MIRADA

Usted “Juan Carlos” comete en su comentario algunos errores que me veo en la obligación de aclararlos, porque distorsionan la verdad.
En primer lugar el Monumento no se construyó durante el “Proceso…”, eso fue entre 1976 y 1983, sino durante la llamada Revolución Libertadora-LibertaDURA, Fusiladora (16 de setiembre de 1956) donde muchos peronistas fueron fusilados, prohibidos sus símbolos, proscriptas sus siglas y nombres, su marcha, sus bustos y sus conquistas mas avanzadas en materia de Justicia Social.



Y el otro error que comete es considerar que yo soy alguien “de afuera” y que corresponde pura y exclusivamente a Salliqueló solucionar este problema. Diría que esta es una verdad a medias, porque en 1956, Salliqueló y Tres Lomas, aún no eran distritos autónomos, sino que perteneciamos ambos al distrito de Pellegrini (Salliqueló obtuvo la autonomía en 1961, durante el gobierno de Frondizi y Tres Lomas en 1987, durante el gobierno de Alfonsín ).


Así que en aquel momento histórico preciso, perteneciamos al mismo distrito y eso “me empareja” con usted para hablar del contexto preciso de 1956.
Después de eso, cuando fueron autónomos, seguramente le corresponderá a la dirigencia Salliquelense, modificarlo o no hacerlo, verán ustedes, pero lo que no se puede impedir es que como “hermanos” que fuimos, pueda tener yo una mirada crítica hacia ese acontecimiento que a usted le parece “natural”.

PROGRAMA DE RADIO Y POSIBLE DOCUMENTAL

Le digo más, señor “Juan Carlos”, hay intenciones desde una radio capitalina (que no voy a divulgar por ahora), de realizar una transmisión en directo desde el mismo monumento, para explicar desde el territorio mismo estos acontecimientos, muy bien documentados en el periódico de época, repudiarlo y pedir el acto de desagravio históricamente postergado.


Por otra parte y para terminar, hay trabajos muy avanzados para producir un documental acerca de la temática, para que esta memoria doliente, pueda ser mas conocida a nivel nacional.

Un saludo “Juan Carlos” y sería bueno que cambiara de opinión. No para defender al Peronismo, sino para condenar simbólicamente a uno de los golpes mas brutales que la Argentina ha conocido. ¿Lo cuento para el programa en directo? ¿ O prefiere dejar su testimonio en el documental?. Avise con tiempo.

No hay comentarios: