sábado, 20 de febrero de 2010

"LOS OTROS, SIEMPRE SON MALOS"
















En el día de hoy, renunciaron tres de los seis miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Tres Lomas que habían votado negativamente los convenios suscriptos por la Municipalidad y el SPAR , convenios que-según el Departamento Ejecutivo- no podían sufrir modificación alguna.


No es intención de esta nota abordar los aspectos técnicos o los detalles propios de los dimes y diretes de este entrevero, que como toda gresca, tiene de todo: lealtades incorruptibles y otras mejor pagas


Ya dí a conocer en este mismo blog mi posición acerca del tema y por lo tanto no hablo más del mismo , solo lo tomo como excusa para analizar otra situación.
Me interesa abordar el aspecto político de la cuestión y hacerlo de una manera amplia.


Toda organización (la Cooperativa por ejemplo) constituye un ente político, porque como institución abarca todas las esferas del esfuerzo humano, en este caso la solidaridad, esa es su base. Así se ha manifestado históricamente y desde su creación, siempre por las actividades de cooperación, mostrando su “poder” en diversas ocasiones, entendiendo por tal el logro de objetivos que benefician a los asociados: eficiente, transparente, honesta.


Por otra parte están los gobiernos de turno, que en el caso de los municipios, cambian en su administración cada cuatro años. Estos si bien no son los únicos con poder, constituyen el NUCLEO DE LA POLITICA DISTRITAL, lo que ellos hacen “transpira” a la sociedad, sus formas de relacionarse se trasladan al resto de la comunidad, sus estilos de liderazgo, permean y penetran en otros líderes. Asì de simple, así de complejo.


En este marco, lo que caracteriza a un buen gobernante, es su capacidad reconocida para imponer decisiones lo mas consensuadas posibles al conjunto de la sociedad, arbitrar y minimizar los enfrentamientos innecesarios y avanzar en un sentido realizador en base a gestión popular.


Pues bien, todo esto NO EXISTE EN TRES LOMAS. El estado municipal y su cabeza mas visible no ha respetado la compleja y heterogénea red de instituciones que la comunidad ha sabido generar a lo largo del tiempo. Un deseo fundacional no exteriorizado, envuelve de paranoia el accionar hacia las instituciones y entonces, todo pasado es desconocido, toda historia virtuosa minimizada y toda institución invadida, infiltrada, vaciada y disciplinada por esta lógica excluyente.


Desde el municipio y desde hace ya 6 años se insiste en desconocer la autonomía de las organizaciones y hacerlas funcionales a las necesidades partidarias, arrinconando a los actores relevantes en aquellos casos en que las resistencias se hacen visibles, intentando destruirlos, sacarlos del medio, desconocerlos, ridiculizarlos, ubicarlos en el lugar del “atraso” y del “pasado”. Analice sino los últimos acontecimientos sobre las cloacas.


Se desecha desde el poder municipal la trama de interacciones socio-políticas en la que estos actores intervienen y esto es peligroso, incluso para el mismo poder central, porque si bien en el corto plazo se “adueña” de la situación, en una mirada de largo plazo (estratégica) se resta la posibilidad de contar con los mejores hombres para hacer avanzar una institución y por lo tanto el desarrollo comunitario. Esta es la diferencia entre el estadista y el cuentavotos.


¿A quien le cabe dudas que Ricardo Yani (padre e hijo) y Roberto Alvarez, son hombres trabajadores, cooperativistas, inteligentes, pensantes y progresistas?. Sin embargo, acá está el resultado real: Hoy renunciaron-alguno de ellos después de consagrar buena parte de su vida y esfuerzos a la Cooperativa- mientras la comunidad asistió como espectadora a la palabra que en un programa de radio, los funcionarios de sueldos altos sostenían como verdad absoluta. Otros esperaban detrás de los escritorios el desenlace de una jugada de ajedrez mediocre.


Pero vuelvo al tema: lo que parece un triunfo político para el gobierno municipal, terminará a la larga por debilitarlo y lo que es mas grave, hiere a la propia comunidad, porque objetivamente se pierde la capacidad de trabajar con otros, ya que solo la sumisión es aceptada como punto de partida y de esa base no puede despegar nada bueno.


No reconocer en las organizaciones a otros jugadores activos del bienestar comunitario es la manifestación de soberbia e impunidad que el gobierno local se ha encargado de sostener en todo este tiempo, cortando en dos a la comunidad: de un lado estarán los propios (buenos, progresistas, democráticos, transparentes) y del otro lado estarán LOS OTROS ( malos, conservadores, amantes del atraso, violentos, sucios, malolientes y…agregue usted lo que quiera). A estos últimos se los echa a la basura, porque las anteojeras electorales así lo indican.

Algunas organizaciones-incluso en este Tres Lomas “cepillado” por el Municipio- aún mantienen un grado relativo de autonomía institucional y de capacidad de decidir por sí mismas (de poder en definitiva), pero esto no es tolerado por quien debiera hacer escuela de tolerancia, a punto tal de no ceder un tranco para ponerse de acuerdo, prefiriendo tensionarlo todo, hasta la renuncia de gente valiosa. ¿Es lo que se quería?. Pues allí está…se ha logrado el objetivo.

Un gobierno que actúa así, no puede tener éxito a largo plazo y seguramente, más allá de los fuegos de artificio y los días electorales, SERA RECORDADO COMO UNA PESADILLA , aunque vista ropajes de “sueños”.

9 comentarios:

Acaparatodo dijo...

Algo que se puede ver claramente en el actual 3 Lomas, y en torno a esta jugada de espada mas notablemente, es que para ser funcionario y funcional a este gobierno, no son ni la inteligencia ni el talento ni la coherencia requisitos necesarios. El descaro, la indiferencia moral, la rapidez que da la impunidad bastan para cumplir con los designios de espada.
"Ganan" por velocidad, por ausencia de escrúpulos. Porque son el fruto de una política devaluada y conocen sus reglas. Pero de esta realidad, como dice la nota, más que algunas victorias electorales no podrán surgir.

Familia Treslomense dijo...

La verdad es que me produjo mucha tristeza la renuncia de los dos Yani y de Roberto Alvarez. Así no se puede hablar de instituciones fuertes y tampoco de gobierno fuerte. Para Tres Lomas, todo esto que está pasando es inconveniente. Un saludo compañero Guillermo.

Anónimo dijo...

Espada siempre hiso lo mismo con las cooperadoras y las comisiones de los clubes, puso gente de su partido, aclauetes que llevan y traen la informacion que el tipo necesita. Tenes razon, los tiene de rodillas

OJO CRITICO dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE SE DICE DE LAS INSTITUCIONES.
ESTA ES UNA POLITICA IMPLEMENTADA DESDE EL 83 POR EL ACTUAL INTENDENTE.
SIEMPRE INSTALO GENTE DE SU PALO EN TODAS LAS INSTITUCIONES QUE PUDO Y LAS APUNTALO CON SUBSIDIOS. SI NO ERAN DE SU COLOR, NUNCA HABIA PLATA.
LO MISMO OCURRIO CON LOS PARES POLITICOS DE LA ZONA. EN PRINCIPIO EL ERA EL MAESTRO Y SE HACIA LO QUE EL QUERIA. CUANDO LOS DE AFUERA SE DIERON CUENTA QUE NO LO NECESITABAN Y QUE NUNCA LO HABRIAN NECESITADO, TERMINARON SIENDO MEJOR QUE EL EN LA GESTION. POR SUPUESTO, AHORA LOS IGNORA, COMO A TODOS LOS QUE SE DESENVUELVEN POR SI SOLOS Y SIN SU AYUDA.
LO PEOR QUE LES PUEDE PASAR A LAS INSTUTUCIONES DE TRES LOMAS ES QUE SE LE INFILTRE ESTE PERSONAJE.
ALGUNAS ESTAN CONTAMINADAS DESDE MUCHO TIEMPO Y OTRAS EN VIA DE CONTAGIARSE.....ENTONCES NO PUEDEN ORGANIZAR NADA QUE NO PASE POR SUS MANOS Y POR SUPUESTO.....PONER ALFOMBRA ROJA. QUE TRISTE.
GRILLO ALGUN DIA TOMAREMOS UN CAFE Y HABLAREMOS MUCHAS INTIMIDADES INSTITUCIONALES PORQUE HAY 2 QUE PUEDEN SER AVASALLADAS TAMBIEN.
"OJO CRITICO"

TOMO Y OBLIGO dijo...

Muchachos no hay nada mas triste que darse cuenta de la realidad. El quetejedi distorsiona la realidad siempre a su favor. Reitero lo que una vez se dijo en un mensaje en este sitio. Logro que la gente pensara mal de tipos honestos como Toto Sei, de políticos de vocación como Eduardo Méndez o Carlos Méndez Malacalza, de apasionados como Quiche Valdez, de inteligentes como Grillo Donari, de buenos tipos capaces como Barrio, Yani o Roberto Alvarez. Y además, a no olvidar, tambien de tipos probos como Leonardo Hernandez y Yito Morero.
Ahora, le ha dicho a sus allegados, que el que le queda es Marino. Le tiene miedo. Si Roberto, que es buen tipo aunque tiene la mancha de complice, se juntara con Alvarez, Yani, Mario Barrio, LEonardo, el Yito, Tres Lomas seria imparable. Claro no habra lugar para el y sus seguidores por plata. Piensen de que viviría Silva o Moro sino existiera el gobierno de los sueños. Pero, insisto, el problema ya no es el quetejedi, el problema somos nosotros que no nos damos cuentas que con los que nombre estariamos mucho mejor, seriamos mas dignos, mas libres, no habria presiones y se terminaria esta mentira que ha atrasado a Tres Lomas desde los años 80 hasta ahora. Cuando nos demos cuenta estaremos bajo tierra.
Tremendo.

jose luis fite dijo...

cuando en el 2008 se decidio con un grupo reducido de productores agropecuarios refundar la filial de Federacion agraria en 3 lomas, se inician las gestiones a traves de un dirigente de garre que gerencia una cooperativa, a su vez nos contactamos con gente historica de federacion principalmente con uno de ellos que fue el ultimo dirigente de federacion (radical el) en ese momento se leinformo que estabamos reflotando la institucion y lo invitamos a participar a lo cual se nego por cuestiones personales...dentro de la lista de personas que integrabamos est ggrupo no habia radicales declarados, habia 6 independientes, un socialista,y 2 de la union vecinal, la persona radical con la que hable parece que le comento a mario del movimiento que estaba surgiendo y de los integrantes del mismo, el resultado fue un llamado de mario al dirigente de garre dicendole que las personas que querian formar la filial de 3 lomas no eran buenas y que habia otro grupo interesado en formarla, este dirigente que lo concoe a mario se dio cuenta en el aire de las intenciones politicas del caso y le dijo que lamentablemente la formacion de la filial estaba muy adelantada... mario replico si no se podia formar una segunda filial... el dirigente respondio que era imposible y que esta gente interesada deberia arrimarse al grupo original si deseaban paticipar.
Al fracasar en esta gestion la contrapartida fue reflotar la comision del club los agrarios que es propiedad de federacion para lograr meter su gente aunque mas no sea en esa institucion y a su vez tratando de gestionar un enfrentamiento entre ambos bandos, que logicamente concociendo el paño, lo dejamos pasar... al poco tiempo realizo unos anuncios el hall municipal e invito a todas las instituciones (sociedad rural etc)a la filial de federacion no pero si al presidente del club los agrarios, de igual manera presidente y vice nos presentamos ante el despacho de mario para anunciarle la formacion de la filial pese a saber de todos los movimientos de "cuchillo abajo del poncho"... nos recibio cordialmente y nos comenta al pasar de que se habia enterado de otro grupo interesado y que se habia formado lacomision del club... el presidente y el que escribe con cara de tontos (que no nos cuesta mucho) no respondimos por que la verdad nos daba verguenza ajena....

Gerardo Fernández dijo...

Agradezco a Jose Luis Fite por la claridad con que explica el funcionamiento del "sistema"

Anónimo dijo...

Que clarito José Luis. Que clarito.
Agrega esta. Asamblea para renovar autoridades en Bomberos Voluntarios. En el último tiempo Roberto Alvarez era el gran trabajador, había diseñado las rifas, llevaba la organización, tramito las camionetas usadas que luego se quedo el municipio y, además, fue intermediario de un subsidio de 25000 pesos que trajo la presidencia del Concejo Deliberante en manos de la UV en el 2007 con el que bomberos armó el camión cisterna, aunque las autoridades por miedo al todopoderoso ocultan y no dicen.
Que creen que pasó. Vuelvo: Asamblea para renovar autoridades. A Alvarez ni le avisaron, lo sacaron de un plumazo, fueron dos alcah a pedirles disculpas diciendo que como estaba con la oposicion no quedaba bien y tenian miedo que el intendente se enojara.
¿Si se enteraran quienes fueron?
Otra muestra, Gerardo, para agregar a la de Jose Luis.
De estas hay cientos del gran democrata.

Iñaki dijo...

Lo de Espada es lo de siempre, aunque quizá en escalas mayores.
Lo que me preocupa es que los Yani y Álvarez se bajen de la coop. me parece que tienen un lugar ahí desde el cual dar la disputa. No entiendo la renuncia. Por favor si alguien que esté allá me lo puede explicar agradezco. Para mi es como regalarle la cancha a Espada.