jueves, 18 de febrero de 2010

PESE A TODO: LA COOPERATIVA DEBE REVEER



El tema de las cloacas se reinstaló entre nosotros, aunque la manera en que se presenta “tensionen” a la ya tensionada sociedad treslomense.


En principio y para que no queden dudas: ESTOY DE ACUERDO CON ACEPTAR EL CREDITO PARA HACER LA OBRA DE CLOACAS Y CREO QUE DEBE SER LA COOPERATIVA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS LA ENCARGADA EN LA TAREA DEL SERVICIO TECNICO Y COBRANZA TRIMESTRAL.


Debe serlo por historia, por vocación de servicio, por seriedad y por transparencia para todos los treslomenses.
A lo largo de la nota, podrá apreciarse que coincido solo en el objetivo final con el Poder Ejecutivo Treslomense, que necesitado como nunca antes de una oposición con quien “pelear” para disimular su inmovilidad de gestión y carencia de ideas supo construirla hábilmente en el transcurso de estos acontecimientos.


Las cloacas serían financiadas con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), crédito que en un 60 % subsidiaría el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el 40% restante los usuarios treslomenses, durante 20 años (con un interés anual del 4 %)


El servicio técnico y la cobranza (de ese 40 %) es lo que quedaría en manos de la Cooperativa, encargada del reintegro al banco nombrado y con la garantía de la Municipalidad de Tres Lomas.


Cuando esto se puso a consideración en el Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, el día lunes 16 de Febrero, 6 de sus miembros votaron por el NO y 5 por el SI, incluido su presidente Jorge García, actual concejal del partido gobernante.


Según fue publicado en medios locales, respecto a esa reunión del Consejo de Administración, “nadie votó en contra de la obra, lo que se pidió fue que el municipio firmara un convenio con la Cooperativa garantizando fondos para que la entidad no entre en mora cuando haya vecinos que no paguen sus cuotas”.


Este tema, más que preocupar al intendente lo ocupó, para convertir esa debilidad de la votación en contra, en una fortaleza, porque había imaginado el gran anuncio en conferencia de prensa con su dos delfines de la Cooperativa: Su presidente y actual concejal Jorge García y su Gerente Técnico y también actual concejal Estela Acosta.

Enterado de que esta “foto” no existiría, dada la votación negativa , mostró sus dotes políticas mas avezadas y decidió encontrar los “culpables”, victimizarse y lanzarse con sus dos soldados mejor pagos a los medios treslomenses: “Están poniendo un poste de quebracho en la rueda” deslizaron ni lerdos ni perezosos.


Redoblando la apuesta, el Jueves a la mañana, un integrante de la dócil y manipulable Comisión de Bomberos Voluntarios y al mismo tiempo integrante de la conducción del Comité Radical, ofreció que fuera esa entidad la encargada del servicio técnico y la cobranza de las cloacas (presionando a la Cooperativa y mostrando la alternativa necesaria ), por la tarde un grupo reducido de militantes rentados recorrió las calles con un panfleto titulado “Sin palabras”, apoyando burdamente al doctor y en horas de la noche el Concejo Deliberante, por expreso pedido del “herido” intendente, solicitó se tratara la ordenanza respectiva a fin de-tal como lo expresa el panfleto- “dejar claramente establecido quienes queremos las cloacas y quienes obstaculizan esta imprescindible obra sanitaria, disfrazándose con distintos ropajes y excusas


Analizo ahora dos debilidades de los actores en juego.

LA DEBILIDAD DEL PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA

Aunque el panfleto repartido por la Municipalidad de Tres Lomas intenta disimularlo: “En el día de ayer, una mayoría circunstancial del Consejo de Administración de la Cooperativa, dejó en minoría al presidente de la entidad (Jorge García) asumiendo de hecho una obstrucción grave a la realización de la obra de los desagues cloacales de Tres Lomas. Obviamente, este nuevo palo en la rueda, provocado por los mismos de siempre, será salvada como cada uno de los obstáculos que se nos han puesto por delante en los últimos 6 años, en detrimento del desarrollo de nuestra comunidad. Estamos progresando y tenemos el maravilloso pueblo que tenemos muy a pesar de los sospechosos de siempre”.


Curiosa descripción, que críticamente leída, es la respuesta para lo mismo que reivindica. ¿Un pueblo maravilloso aún sin cloacas? ¿Un hermoso pueblo que se inunda con 50 mm? ¿Sin asfalto a la vista? ¿Con el plan de viviendas mas lento e ineficiente de toda su historia? ¿Con el Museo sin norte? ¿Con instituciones cooptadas?. En fin…

La realidad es que el voto en contra del Consejo de Administración de la Cooperativa, debilita al presidente de la misma porque no fue capaz de convencer a su propia administración y lastima a su asesora técnica que es la gerente porque debiera haberse esmerado durante estos años de postergación de la obra , pero desde una lectura política local, termina fortaleciendo al Intendente Municipal.


Es que el hombre sabe convertir “la debilidad en fortaleza”, sin que ello implique garantizar solidez ni confianza.



LA DEBILIDAD ESTRUCTURAL DEL INTENDENTE

Todo gobierno necesita y debe tener la capacidad de coordinar y articular los proyectos de interés comunitario, por lo tanto, lo que caracteriza a un estadista y no a un ganador de elecciones, es el tipo de liderazgo que ejerce, este constituye el “espíritu” de la construcción colectiva o el del autoritarismo oculto.

En Tres Lomas, desde hace ya 6 años, la mayoría de las instituciones han sido infiltradas por el partido gobernante, no para “articular”, sino para “hacer su voluntad”, no para “coordinar”, sino para “imponer”.

La autoridad gubernamental local , constituye el actor central de este modelo con el que el núcleo de la administración se ha relacionado con la mayoría de las instituciones intermedias, pero a veces, esto no alcanza y allí se producen los cortocicuitos inesperados que debilitan al conjunto, sin importar hacia donde vá el rédito político de lo sucedido.


Creo que la mayor debilidad del Intendente es estructural y no de esta coyuntura específica, porque el modelo de relación establecido con todas las instituciones ha sido de subordinación y desaparición de la autonomía de las organizaciones, en función pura y exclusivamente, de sus necesidades político-partidarias.


Pero en su norte de no perder voluntades, construye-como en este caso- una FORTALEZA de una DEBILIDAD y allí radica su virtud política, aunque no sea precisamente virtuosa.

Lo que no se puede disimular, cualquiera sea el resultado, es el agotamiento de las formas adoptadas por su gobierno y las resistencias que genera.


El hecho que no haya logrado convencer al Consejo de Administración de la Cooperativa, constituye la etapa final de un esquema coercitivo y al mismo tiempo, la limitante de su construcción política: EL GOBIERNO MUNICIPAL DE TRES LOMAS NO PUEDE, NO QUIERE Y NO SABE, trabajar con instituciones que no estén rendidas a sus pies, este gobierno ha sido incapaz de poder consensuar con una Cooperativa exitosa- formada por “históricos” honestos, trabajadores y creibles- una gestión para el bienestar de los treslomenses, ha llegado a su techo y provoca desconfianzas crecientes.


Pero aún con estas limitantes, golpes bajos, puestas en escena y debilidades señaladas, pienso que en esta oportunidad Tres Lomas no debería perder la posibilidad de tener las Cloacas, porque significan un adelanto sustancial del que ya gozan todos los pueblos de nuestra región.


Y pienso también-como miembro de la misma, que paga el agua religiosamente-que la Cooperativa debiera reveer lo votado sin temores, porque es tener grandeza reconocer la importancia de cada cosa (no lo esperemos de quien gobierna)


Hay que construir las cloacas y la Cooperativa debe administrarlas, hay que confiar en el pueblo, solo esa confianza.
Es que se llevan las “aguas servidas” y quizás constituyan un símbolo importante para el futuro, cuando aprendamos a tirar la cadena sin temor a que el pozo se llene.

2 comentarios:

Adelante Radicales dijo...

Por fin Donari estás de acuerdo en algo con el intendente. Creía que no eras capaz de algo así.

Mi general, cuanto vales dijo...

Me parece que lo que Griyo hace es decir que ha sido el Intendente el que ha llevado a este estado de cosas. Si lees la nota está mas de acuerdo conque sea la cooperativa que con la gestión del gobierno municipal. ¿Adelante Radicales?, si siempre han sido la máquina de atrasar.