sábado, 13 de febrero de 2010

"UN PUNTO NEGRO EN LA LIBRETA"

















Comparto la última nota, acerca de las niñas-obreras de la fábrica Textil GIAT en la vecina localidad de Beruti durante la década del 30. Esta constituye el trabajo de tesis con el que obtuvo su título de Profesora en Historia, Elisabeth Covino, ahora radicada entre nosotros, ejerciendo su profesión en distintos colegios treslomenses.

Se trata de algunos textos seleccionados de esta muy buena investigación que se centra en su propio pueblo y de alguna manera en su propia familia, ya que su abuela, también fue “niña engranaje” de esa fábrica, parafraseando su propio trabajo.
Dice Elisabeth:

- “Algunas niñas de alrededor de 13 años, el mismo día de la inauguración de la fábrica pidieron hablar con el señor Guazzone, pero esto no se pudo dar, por lo que fueron atendidas gentilmente por el capataz de entonces, el señor Bussai, quien les abrió la posibilidad de sus vidas: trabajar en la flamante industria textil. Les permitió comenzar al día siguiente a la entrevista, a las 12 horas. Por primera vez las pequeñas obreritas con sus tarjetas en mano, marcaban la hora de ingreso a su trabajo”

- “Era una muchachada, las despertaba la cotidiana sirena y se iban vistiendo por la calle.”

- “Muchas de ellas, ingresaron en calidad de cadetes, cortando y limpiando carreteles sucios. El rédito económico de esta labor era muy bajo, apenas 15 centavos la hora y por quincena…”

- “En los primeros años de la fábrica, las autoridades que estaban a cargo de las pequeñas eran muy severas. Si charlaban les ponían un punto negro en la libreta del menor y les descontaban una hora en su paga quincenal. Si se pasaban a otra sección a charlar con alguna compañera, se le colocaban tres puntos en la mencionada libreta”

- “Cuando a alguna de ellas le fallaba algún elástico se angustiaban mucho. No podían charlar porque las capatazas las reprendían y las trataban de borreguitas. Una de las obreras que vivió esta situación cuenta con tristeza: Nos pegaban unos gritos…Eramos una muchachadita, no sabiamos nada y les TENIAMOS MIEDO…Sabíamos cuándo se aproximaban las capatazas por el perfume de los cigarrillos…”

- “Los obreros no tenían la posibilidad de quejarse ante el dueño de la industria, el señor José Guazzone, por lo que lo hacían ante el gerente, el señor Cavagliá o el capataz Bussai. Se conoce la existencia de algunas huelgas realizadas por los obreros allá por mayo de 1936, como así también denuncias sobre las penosas condiciones de trabajo de los obreros”

- “…no se mejoró la condición de trabajo de los obreros de GIAT hasta aproximadamente la creación del sindicato en el año 1945, con los avances del movimientos peronista en materia laboral y social fundamentalmente. “
- “La mayoría de las entrevistadas cuentan que con el nuevo gobierno Peronista, mejoró ampliamente su condición laboral. Les daban ½ litro de leche y un sándwich, cuando antes, muchas de ellas, no tenían que comer ni que tomar durante la jornada laboral. Otra de las entrevistadas contó al respecto: ^Cuando yo entré la gente no ganaba tanto, después sí que estaban bien. Era la época de Perón, estaba el sindicato y ahí no nos podían maltratar…”
Felicitaciones Elisabeth por tu tesis, no has eludido el compromiso-muchas veces complejo- de mirar en enclave local, los conflictos y tensiones de una época determinada. No tengo dudas, que aquel que quiera comprender mejor la historia de tu pueblo Beruti, tendrá en tu trabajo, una excelente fuente de información, a mi criterio insoslayable para un entendimiento amplio, no solo de los acontecimientos pasados, sino del presente que nos toca vivir.

3 comentarios:

Susana Cavallero dijo...

Muy bueno el trabajo de Ely, no conocía esta historia de Beruti ( la que se repetía ,en esa época, en todos los pueblos con o sin fábrica, ne refiero a las niñas trabajadoras y mal tratadas). también a vos Grillo por rescatarla. Saludos.

espacios públicos dijo...

esta pequeñas historias son las que "bajan" concretamente los conceptos científicos a veces distantes del ciudadano comun

felicitaciones a ely

Diana Rechach dijo...

La historia era común a todo un país y se extendía a toda niñez se tratara de niños o niñas.. Me parece importante lo que dice Grillo de còmo repercute esto en el presente.. Mucho se ha avanzado en teorìa y legislaciòn en cuestiones de niñez, adolescencia y juventud. La nueva ley que da por tierra a la de patronato es un claro ejemplo.. ahora, en la pràctica cuànto de ruptura hay con el viejo paradigma? No olvidemos el retroceso que significa en este tema el còdigo contravencional de Scioli.
Se logra esta ley luego de largas luchas de las organizaciones sociales contra el abordaje de la niñez desde un criterio de niño-objeto y no sujeto de derechos. Se logra tambièn por una voluntad polìtica que permitiò establecer el tema en la agenda de gobierno.
Me pareció super interesante el tema rastreado, y es importante que se visibilicen estas cuestiones tanto pasadas como presentes. Quizàs hoy en dìa la explotación infantil en una localidad pequeña como Tres Lomas no sea generalizada, quizàs sì existan casos aislados que serìa imperioso detectar.
Estas historias SI existen en muchos lugares de nuestro paìs y son funcionales al sistema, en infinidad de modalidades (el abuso de menores es un ejemplo màs de estas concepciones de la niñez). Está en todas/os consolidar una cultura diferente para que deje de existir este tipo de explotación y vejaciones sobre los màs vulnerables.