domingo, 28 de febrero de 2010

UNA PARTE DEL PERONISMO SALLIQUELENSE SE EXPIDIO SOBRE EL "PRIMER MONUMENTO A LA LIBERTAD"
















Por cuarta semana consecutiva, el Semanario “El Informador” de Salliqueló, reflejó en su tapa el tema del “MONUMENTO A LA LIBERTAD”, originado en una nota publicada por este blog que fue referenciada en medios nacionales: Radio COOPERATIVA , Radio ONDA LATINA y el diario de tirada nacional CRITICA y decenas de blogs, ubicados dentro del campo Nacional y Popular.

A partir de allí, fundamentalmente el Semanario EL INFORMADOR de Salliqueló, cuyo director es el señor Heberto Molina, siguió puntillosamente el caso y permitió que muchos sectores de la comunidad se expidieran sobre un tema que está lejos aún de saldarse. Por otra parte el Semanario LA PRENSITA ignoró por completo el tema (como si no hubiera existido) y no dedicó una sola línea al respecto (cuestión sobre la que no hablo juicio de valor, simplemente señalo objetivamente lo sucedido).

Entiendo a la red internet como un ámbito de libertad, creatividad y cooperación, una de las utopías posibles de perseguir, una construcción colectiva que permiten como nunca antes, articular las cuestiones globales, nacionales y locales.
Un blog (nuestros blogs) forman parte del espacio público, del espacio político, superando el andamiaje a veces demasiado oxidado de los partidos políticos, incorporando nuevos temas a las agendas políticas, mirando con otros ojos la realidad, intentando mostrar lo que nadie muestra.

No son espacios revolucionarios, tampoco son conservadores, simplemente son socialmente innovadores, son una herramientas, que bien utilizadas pueden colaborar a que las voces se multipliquen y no sean las “pautas publicitarias” las que fijen las agendas con periodistas demasiado funcionales y útiles.

En esta ocasión quiero referirme a lo que salió publicado en el SEMANARIO EL INFORMADOR del 23 de Febrero de 2010: en tapa el título: “Una línea interna del peronismo da su opinión sobre el Monumento a la Libertad” y en página 5 (a la derecha y arriba, los periodistas saben elegir los mejores y los peores lugares) se desarrolla completa:

Dice así:

“ AGRUPACION RENOVACION PERONISTA
UNA LINEA INTERNA DEL PERONISMO DA SU OPINION SOBRE EL MONUMENTO A LA LIBERTAD.
En una nota enviada a esta redacción, que se reproduce en forma textual, dejan expresada su opinión acerca del monumento de la esquina de 25 de Mayo y Pellegrini

La Agrupación Renovación Peronista-Frente para la Victoria, quiere a través de estas líneas, dejar expresado su pensamiento con respecto al tema que ha tomado estado público, mediante semanarios y una red social (Facebook), el mal llamado Monumento a la Libertad.

Este monumento evoca a la ^Revolución Libertadora^ del año 55, en el cual por medio de este alzamiento militar apoyado por grupos civiles, derrocaron un gobierno democrático elegido por el pueblo mayoritariamente.

No se puede ser tan burdo, hablar de la libertad cuando con una acción como la del 55 se trunca la libertad de otros (se violó la Constitución).

¿Estos grandes libertadores qué pensaron?. Que mediante las armas y la muerte que sembraron en la Plaza de Mayo iban a hacer olvidar al pueblo de sus conquistas sociales y su derecho a vivir dignamente como todo ser humano, no nos olvidemos que antes de Perón y Eva, la oligarquía argentina tenía todas las libertades de las que puede gozar un ser humano y algunas más, y el obrero tenía la libertad de trabajar jornadas interminables, salarios de hambre sin días de descanso en la mayoría de los casos, ni vacaciones, ni aguinaldo y sin cobertura médico-asistencial ni para él, ni para su familia, es decir, tenía todo el derecho y la libertad de morirse en paz.

No vamos desde estas líneas a juzgar a quienes fueron los realizadores de este monumento a uno de los genocidios que sufrío nuestra patria, ni tampoco a los que fueron instrumentos útiles de las dictaduras militares esgrimiendo cualquier tipo de argumento, sí podemos decir que jamás estaremos de ese lado, y cuanto debate se instale sobre éste y otros temas de estas índole estaremos exponiendo nuestro punto de vista, siempre para avanzar y tener un diálogo positivo y algo que nos enriquezca a todos como sociedad, jamás con el autoritarismo de estos ^ Libertadores^”


Interesante y contundente posicionamiento de un sector del Peronismo Salliquelense, el mismo que desentrañó el robo de uno de los bustos de Evita en 1955 en la plaza de ejercicios físicos que estaba al lado de la Comisaría y que recuerda con tristeza, que hubo otro busto en la plaza principal, a metros de donde hoy se levanta el “Primer Monumento a la Libertad”. Ese fue arrastrado y destruido. Esos dos bustos también formaban parte del “patrimonio arquitectónico histórico” de Salliqueló , lo mismo que el radicalismo gobernante sostiene a la hora de no hacer nada con el Monumento en cuestión. La diferencia está en que la fuerza que ponen en la argumentación para mantener en su sitio al “Monumento al Helado de la vergüenza”, no aparece cuando se trata de reponer los monumentos de Evita destruidos. ¿O estos no eran patrimonios arquitectónicos?. ¿O estos merecían ser destruidos?. Falta decirlo claramente y sería mas honesto aunque igualmente condenable.

No hay comentarios: