miércoles, 24 de marzo de 2010

TRES LOMAS: A 34 AÑOS: OTRA "HISTORIA OFICIAL"

Hoy 24 de Marzo de 2010, a 34 años del Golpe de Estado de 1976, el mismo gobierno municipal treslomense que hace muy poco tiempo, impidió denominar a una calle y un espacio verde de un nuevo barrio con el nombre de los únicos desaparecidos del pueblo, invita a la población a ver “La Historia Oficial”.


El sólo título de la película, indica la existencia de otras historias, de historias “no oficiales”, de secuestros, torturas y muertes. Las mismas historias no reconocidas por el municipio de Tres Lomas que vuelven a interrogarnos acerca del doble discurso y la hipocresía política, las historias de Hugo José Medrano (así se llamaría el espacio verde) y Carlos José Corona (así se llamaría la calle), nombres rechazados, en un intento de nueva desaparición de la memoria colectiva, reemplazados por “Democracia” y “Unión Nacional”.


El mismo Intendente que volvió a “desaparecer” a los compañeros, hoy nos invita a ver una película. Y que quieren que les diga: es la memoria la que no me deja ir a verla, es precisamente el recuerdo conciente del valor de esas vidas, de sus militancias y del atroz mecanismo aplicado por el Terrorismo de Estado el que no me dejaría nunca estar tranquilo en la butaca del cine.


No por el film, que ubicado en su contexto histórico de principios de la recuperación democrática ayudó-quizás parcialmente-a comprender un poco mas los sucedido, no es eso, no son su director Puenzo, ni la excelente dupla Alterio-Aleandro lo que me detiene, me detiene quien invita, el anfitrión oportunista, la jodida jugada de quien encuentra el hueco para camouflar su accionar antimemoria, en nombre de la memoria.



Hugo Medrano se crió en una chacra cercana a Tres Lomas, estudió en la escuela primaria de Pehuelches y en el Instituto Mariano Moreno, después se fue a estudiar a La Plata, y allí desapareció un 24 de Noviembre de 1976 junto a su esposa Elba Nidia Videla, en tanto su hija Paula fue entregada a un vecino y después recuperada por la familia. Era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores y su brazo armado el ERP, sindicalista comprometido, intelectual de primera línea.
Carlos Corona, se crió a media cuadra de la plaza céntrica del pueblo, estudió en la Escuela 7 e hizo su secundario en Rivera, luego fue a La Plata y estudío Psicología. Desapareció entre mediados y fines de Febrero de 1977. Era militante de la Juventud Universitaria Peronista y su brazo armado Montoneros, militante barrial consecuente con las ideas y la palabra.



Son estas historias a las que el gobierno municipal ha negado su espacio público y con su negativa a los nombres, escribe una vez más, otro capítulo de esa HISTORIA OFICIAL. Otros partidos, otros movimientos, otras organizaciones, están escribiendo la verdadera, la que refleja un momento político complejo y cuyos actores no deben ser descontextualizados con discursos y nombres moderados y vacíos de contenido, la que no debe negar sus militancias en cualquiera de sus facetas, pero que jamás debe aceptar la falta de justicia, de verdad y la ausencia de memoria.



La película se basa en una familia “normal” , donde Roberto, un empresario prepotente y Alicia una profesora de historia dominada e ingenua, han adoptado una niña, que es apropiada, es hija de desaparecidos. Alicia sospecha y le dice a su marido pero éste la evade, la esquiva, la engaña y le muestra otra realidad, al solo efecto de convencerla de lo contrario.
Héctor Alterio es Roberto, el empresario acostumbrado a hacer cualquier cosa, agresivo aunque en ropaje de celofán.



Así actuó el gobiero municipal con la sociedad treslomense al impedir los nombres de Carlos y de Hugo, los evadió, los esquivó, los desapareció, contó desde su prepotencia, otra historia, una nueva HISTORIA OFICIAL cuyo director, en este territorio local, no fue precisamente Luis Puenzo.

Ojalá que la sociedad treslomense madure en su mirada y no sea tan "ingenua" como la Alicia de la película.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El martes escuche una radio que volvióa pponerse las pilas y que esta otra vez en lo mas alto. yO eh vuelto a escucharla. Sus dos conductores comentaron los actos que habia en la zona y dijeron que en Tres Lomas el municipio no organizaba nada. Rapida respuesta que no se hiso experar. Ek jefe mando a alquila rla peli la historia oficial y con nun anuncio escaso en una pagina de internet de Trenque Lauquen la promociono. Para que no digan que no roganizamos nada. Otra vez todos los empleados a ver cine. Encima que son los que menos ganan en todo la Provincia a ver cine de nuevo. Dejen que esten con sus fmailias che.

Un familiar que no quiso ir. No aguanto mas.

Anónimo dijo...

Agrego algo a lo que decís Guillermo:
Además de los nombres de las calles que fue un proyecto presentado por Susana cavallero y los concejales de la Unión VEcinal, el actual Intendente en el 2006 intentó que el monumento por la memoria de Tres Lomas con los nombres de Medrano y Corona fuera a parar a una placita alejada del centro.
El entonces presidente del Concejo Deliberante Mario Barrio y el concejal Yani lograron que se instalara donde queria el Movimiento de Derechos Humanos. Sino hubiera sido por ellos el monumento estaría escondido por ahí. otro dato mas que interesante. Claro que la UV habia ganado las elecciones, pero ahora con la suma del poder, hace lo que quiere.
Tengamos cuidado entonces. No votemos por "Videla".
Te hago una pregunta de aquel tiempo reformulada a este tiempo:
¿Sabe donde está su hijo ahora?
¿Sabe donde y con quien estaba el maximo en la dictadura?
Si respondes la ultima pregunta. Entenderan muchas cosas.

Verboamérica dijo...

Guillermo: Hay barrios y ciudades donde se hizo un trabajo con los vecinos, organizaciones y clubs para recordar con placas o carteles informativos los lugares donde vivieron y militaron los desaparecidos. En general, la gente se suele prender porque tiene mucho que contar y que decir... y siempre aparecen más historias que las que se sabían a priori. Si necesitas algo de estas iniciativas, avisame. Saludos,