sábado, 17 de abril de 2010

ALVAREZ: OLVIDAR LAS RAICES


Me da pena que se vayan mimetizando, comprando el discurso del poder, traicionando a su propia raíz. Hablo del actual presidente de la Sociedad Rural de Tres Lomas, Javier Alvarez.



Su familia paterna recibió a mediados de la década del 40 un lote de aproximadamente 200 hectáreas que el Peronismo colonizó en lo que era la estancia “La Grande del Sud” en las cercanías de Tres Lomas.


Allí imperaba el régimen del arriendo, con familias empobrecidas por el alto precio, viviendas de adobe precarias y escasa infraestructura. Perón convirtió a esos arrendatarios pobres en chacareros prósperos, porque los hizo propietarios del lote que trabajaban.


No les “regaló” la tierra, pero un estado fuerte y con vocación de redistribuir la riqueza, posibilitó, que los lotes se vendieran a pagar a 30 años con un interés del 3 % anual.
De esa forma, Javier Alvarez, por las leyes de la herencia, será propietario de las 200 hectáreas que el gobierno Peronista de entonces garantizó para los más humildes del campo, entre los que su abuelo estaba. El Peronismo , en 14.000 hectáreas creó una colonia de 71 chacareros, con un Centro Cívico de 50 hectáreas para uso comunitario (este centro salió a la venta privada en la última dictadura)



Otros vecinos ricos , ya habían comprado 3.500 hectáreas de la misma estancia, produciendo el doloroso desalojo de los arrendatarios que allí vivían. De hecho, luego habían recorrido las mismas 14.000 y los arrendatarios temieron un mismo final, el infame desalojo, siempre violento.


Fue cuando se movilizaron, haciéndole saber al gobierno Peronista la necesidad de la expropiación para no “quedarse en la calle”, por temor a que los ricos vecinos repitieran la salvaje operación.


Quizás Javier Alvarez no tenga memoria de esto, pero estoy seguro que si su abuelo viviera le diría algo así como: “Estás metiendo la pata pibe”.
O quizás tenga memoria pero quiera parecerse a los otros, a los que trataban que su abuelo no fuera propietario jamás, a los que sólo entienden la relación con la tierra como algo económico, alejados de la agricultura familiar que sus raíces practicaron.


Digo esto por su discurso en la Inauguración de la Muestra Anual de la Sociedad Rural de Tres Lomas, recientemente finalizada.


Dijo Alvarez lo siguiente:



“Muchas cosas han pasado este año, buenas y malas. Entre las buenas han llegado las benditas lluvias que tantos malos momentos nos hicieron pasar. Con ellas aparecieron buenas cosechas y abundante pasto para la escasa ganadería que nos ha quedado en el país.


Otras de las buenas es el fiel acompañamiento de los productores, la industria y el comercio para festejar una nueva muestra rural en el Bicentenario de la Patria.

Y entre las malas, siempre dando la nota, la voracidad K, que avanzó sobre los fondos de las AFJP, sigue avanzando ante necesidades de caja y tomó millones del ANSES y sobre fines de 2009 sumó 700 millones de pesos provenientes de PAMI y ni hablar de los miles de millones de dólares que viene recibiendo de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, quitándole inversión y por ende crecimiento y capital de trabajo al interior del país.


Y ahora pretende tomar de manera ilegal 6.500 millones de dólares del Banco Central y así poder aumentar el fenomenal e ineficiente gasto público. (…..)


Este gobierno ha perdido legitimidad y no merece otro respeto de la ciudadanía que el que deriva del cumplir con la ley y esperar el final de su mandato en paz, pero sin resignar el derecho y el compromiso de opinar, criticar y proponer”



Dos reflexiones. La primera: lo único bueno que pasó-en la mezquina mirada corporativa- es una cuestión climática y que sólo con eso aparecieron las buenas cosechas y los novillos. Respuesta: La cosecha será nuevamente récord Alvarez, como también lo fue la exportación de carne, como es excelente el precio del kilo vivo ahora . Las enormes maquinarias que se presentaron en la muestra, son un claro ejemplo de que les va muy bien y como dice el pueblo “se quejan de llenos”. ¿O acaso cree Alvarez que los comerciantes y productores de Tres Lomas, llevaron sus máquinas y haciendas por la simpatía que los Ruralistas despiertan en la población?. Mas honestidad al menos.


La segunda reflexión tiene que ver con la otra parte de su discurso, la que se mete con la política mas abarcativa e integral . Es cierto que el estado se ha fortalecido y también ha distribuido y aunque al dirigente no le guste, es la forma en que se debe hacer.


Los dineros que antes enriquecían a unos pocos bancos, ahora los tiene el estado. ¿De dónde sacaría sino para los 3 millones de jubilados nuevos? ¿ Cómo financiaría la asignación universal por hijo para 3,5 millones de adolescentes y jóvenes en condiciones de pobreza? ¿Cómo haría para garantizar un aumento a los empleados públicos por ejemplo? ¿De dónde obtendría los recursos el estado para entregar las computadoras neetbook para los alumnos de Polimodal? ¿Cómo garantizaría crédito hipotecario a tasas pagables y en pesos? ¿Cómo mantendría el tipo de cambio para que ustedes puedan tener “reglas de juego claras”?.



Y mirando para atrás: ¿Cómo se cree el dirigente que hizo el Peronismo-via IAPI-para permitir en el pasado, que arrendatarios pobres se convirtieran en propietarios? ¿Con un estado débil y desfinanciado?. Mas historia Alvarez, más lealtad a los orígenes y fundamentalmente, mas vergüenza.


Por último, no creo que el gobierno haya “perdido legitimidad” tal como Alvarez afirma, sí comparto la idea del respeto a la ley, pero él lo dice mál. . El dice que “no merece otro respeto de la ciudadanía que el que deriva del cumplir con la ley y esperar el final de su mandato…”.
No Alvarez, no es “otro” respeto. Es “ese” respeto el fundamental.

Este gobierno debe gobernar hasta el final de su mandato, no porque aparezca “graciosamente” en su discurso, sino porque hay muchos otros Argentinos que votamos a la compañera Cristina y creemos en ella y además no confiamos ni un centímetro en ustedes, nuestros “dirigentes rurales”, siempre en víctimas y apareciendo como los salvadores de la patria. Somos muchos los que trabajamos en esta Argentina, debiera sacarse las anteojeras para verlo.


Después de Alvarez habló el representante de CARBAP (Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) que no perdió el tiempo: “No nos tenemos que preocupar los productores porque estos gobiernos van a pasar y nosotros vamos a seguir con nuestros campos, con nuestras haciendas y con nuestro futuro…”.


Finalmente habló el Intendente y la verdad, al lado de Alvarez y Azcueta, el mandatario, se acercó unos 2 centímetros a aquella canción fallida de su “vocero”: “Por tu querida presencia, comandante....”


Hoy, debo reconocer, después de haber leídos estos discursos en los semanarios locales (hubiera sido masoquista presenciarlos en vivo) , sentirme mas que nunca, parte indisoluble de LA MIERDA OFICIALISTA.

4 comentarios:

Nac & Pop dijo...

Alvarez es el típico exponente de lo que Arturo Jauretche decía. El afirmaba que en cada chacarero hay un estanciero en potencia. Eso es este tipo, el dibujito que ponés en el post es el que mejor lo describe.

Nac & Pop dijo...

Alvarez es el típico exponente de lo que Arturo Jauretche decía, que en cada chacarero hay un estanciero escondido. No te equivoques, no es un traidor a sus raíces, directamente las niega, es el típico al que le purgaron el cerebro. Saludos.

Anónimo dijo...

Guillermo: si intentàs crearle conciencia a Alvarez con tus últimas palabras, lamento decirte que estàs en el horno. ¿Vos podès creer por un minuto que le parece bien que este gobierno haya jubilado a todos los que jubilò? o la asignación universal por hijo? o las neetbook para los estudiantes? respecto de los crèditos sólo le puede interesar los que él mismo saque ("PORQUE ÉL ES UN HOMBRE DE TRABAJO") y esa gente NUNCA aportò, los pobres son unos "negr.. de mier..." que laburen en vez de tener tantos hijos! las Neetbook que se las compren los papàs, como èl lo va a ser con sus hijos! VAGOS! y para què quieren crèditos los pobres SEGURO NO LOS VAN A PAGAR! ese es su pensamiento... OLVIDA QUE HACE MUCHOS AÑOS gente un poquito màs arriba de la cabeza de su abuelo pensaban lo mismo que èl... COMO LE VAN A DAR TIERRAS A ESTOS VAGOS DE MIER... para lo ùnico que sirven es para que los manden ¿CÒMO PERÒN VA A AYUDARLOS!!! lo hace sòlo por votos estos tipos incultos en dos dìas pierden los campos! no eran sòlo tierras lo que le dieron LE DIERON UNA OPORTUNIDAD!!! nada menos... fue el estado el que lo decidiò, la misma oportunidad que el estado de hoy les pretende dar a otros... (claro està que ya no les pueden dar tierras=oro en polvo)
Y HOY ES ÈL EL QUE LO VE MAL... gracias a Dios el estado de entonces se enfrentó con GENTE COMO ÈL!

Anónimo dijo...

El presidente de la saciedad rural ,Alvares vive quejandose de este gobierno ,pero no dice que este gobierno le dio un subsidio por la cria de los ternero overos , no dice que retiro un subsidio por el plan mas ternero ,no se quejo por los subsidios que que le dan. el tema es que la saciedad rural en este caso tres lomas al cual este personaje representa tendria que sinserarce y dejar de nentirle a la gente .