jueves, 8 de abril de 2010

EL MONUMENTO A LA "LIBERTAD": "EN BOCA DE TODOS"















Ya no alcanza con el enojo pueblerino. No alcanza con la xenofobia localista: "si vos no sos del pueblo, para que opinás". No alcanza con la naturalización del "monumento al helado", la prédica que comenzó humilde desde este blog, alcanzó poco a poco, desgranando la mazorca del archivo periodístico, convertirse ahora en iniciativa parlamentaria nacional. Cosas de la red, ¿vio?



Dos diputados del Frente Para la Victoria (¿Podían venir de otro espacio?), presentaron un proyecto al respecto en el Congreso Nacional, que si bien, aún no ha sido tratado en comisión, seguramente pronto lo será.



No alcanza con indiferencia del gobierno radical Salliquelense, no alcanza con los "vecinos" que quieren conservar el "patrimonio arquitectónico" de la ciudad, no alcanza con las explicaciones a medias, ni con la mirada parcial de una memoria que sigue adorando los símbolos que la bastardearon.



Por eso me alegra la presentación de la iniciativa, me enorgullecen sus fundamentos donde aparece la presencia contundente de la violencia política en 1955 y la reivindicación de sólo un año después de buena parte de la sociedad Salliquelense y también que los diputados hayan confiado en lo publicado por este blog para la fundamentación del mismo, que no es otra cosa que la verdad, aunque como siempre "lo que no tiene es remedio".



Sin mas que agregar, y habiendo esperado un tiempo prudencial, para que todos puedan emitir su opinión, hoy publico en este blog, lo que al respecto escribió el Semanario Salliquelense "El Informador".


Yo lo hubiera escrito de otra forma, pero yo soy yo, no el director del Semanario, un hombre situado en medio del conflicto simbólico de su distrito. De cualquier manera, prefiero hacerlo en los términos elegidos por él, lo mismo que leyeron todos sus lectores. Ya habrá tiempo para otras intervenciones.


Dice "El Informador" lo siguiente:



UN PROYECTO EN EL CONGRESO NACIONAL

Más del Monumento a la Libertad: diputados piden que se “remueva”


"Dicen que “Salliqueló rinde homenaje a quienes derrocaron un gobierno popular”Los diputados nacionales por el Frente para la Victoria Antonio Morante y Sandra Mendoza presentaron un Proyecto de Resolución en el cual expresan “su más enérgico repudio a la existencia de un monumento que reivindica a la "Revolución Libertadora" en la ciudad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires, que fuera inaugurado el 16 de septiembre de 1956” y además exhortan “a las autoridades competentes de la provincia de Buenos Aires a remover dicho monumento, por constituir un agravio a las instituciones democráticas de nuestra República”.



En sus fundamentos, el proyecto de Morante y Mendoza, asegura que “Salliqueló rinde homenaje a los "revolucionarios" que derrocaron a un gobierno popular, no sin antes dejar un saldo de 350 muertos, 2.000 heridos y 79 personas lisiadas al bombardear una Plaza de Mayo colmada de civiles, entre ellos un micro repleto de niños que habían ido a visitar la Casa Rosada. La misma "revolución" que fusiló cobardemente en José León Suárez, persiguió y encarceló compañeros sin tregua, y tuvo su correlato final en la dictadura de 1976, con el genocidio de 30.000 argentinos”.



Tomando como fuente las notas publicadas por el treslomense Guillermo Donari en su blog, los diputados nacionales –ambos chaqueños- reproducen el tratamiento periodístico del periódico “Noticias” que dirigía Gabriel Campomar Cervera, sobre la inauguración del monumento en la esquina de 25 de Mayo y Pueyrredón, frente a la plaza y a continuación resaltan que “Finalmente la escultura se descubría en la esquina misma de la plaza Hipólito Yrigoyen.



Justamente en una plaza con ese nombre, el del caudillo radical que en 1930, recibía el Primer Golpe de Estado de la Argentina. Ahora, con fuerte presencia y discurso del radicalismo, se reivindicaba otro golpe. Ambos a gobiernos nacionales y populares, ambos "acusados" de lo mismo, ambos por hacer las cosas bien, ambos por gobernar para las mayorías. Paradojas políticas. La reivindicación de la "libertad", allí donde desaparecía. "El Reino del Revés", como diría María Elena Walsh.



El único intento para erradicar el monumento, inaugurado en 1956 por autoridades militares y civiles, se dio en 2005. En ese momento, el bloque de concejales justicialistas intentó, a través de una ordenanza, proponer un acto de desagravio y el retiro de las placas del monumento a la libertad, pero la mayoría radical en el Concejo Deliberante frustró la iniciativa y el proyecto perdió vigencia”.



Las consideraciones finales son breves: “¿Hace falta agregar algo? ¿Existe justificativo alguno para que integrantes de un partido de la democracia reivindiquen a la dictadura?” se preguntan los diputados.



La iniciativa está ahora en trámite parlamentario. "
¡TRAMITE PARLAMENTARIO¡....¡CONGRESO NACIONAL¡.... ¡MONUMENTO A LA LIBERTAD¡....¡1956-2010¡...¡TRABAJO EN COMISIONES¡....¡DESPACHOS EN MAYORIA ¿Y EN MINORIA?¡...¡CONCEJO DELIBERANTE DE SALLIQUELO Y DIA DE LA MEMORIA¡...¡¿CUAL MEMORIA? ¿DONDE EMPIEZA? ¿DONDE TERMINA?¡...¡FARSA DEL DOBLE DISCURSO ¡...¡CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION¡...¡PROYECTO DE RESOLUCION¡...¡PRIMER MONUMENTO A LA LIBERTAD¡...¡¡¡SALLIQUELO Y SU GOBIERNO MUNICIPAL¡...¡EN BOCA DE TODOS¡

5 comentarios:

Desde el oeste dijo...

Donari. Felicitaciones, no deja de ser un mérito tuyo haber desenpolvado este tema, que lo hayan tratado en todos los medios regionales y locales y además ahora haya entrado al congreso nacional. Sos seguidor como perro de sulky. Un saludo desde Quenuma.

Anónimo dijo...

muy bien Grillo!!! Lograste lo que la propia conciencia de los "demócratas" radicales no logró.

Eloy dijo...

GRillo felicitaciones por tu mas que valioso aporte..y por estar en bocas de diputados nacionales en el Congreso Nacional!!....no te olvides de nosotros si te haces famoso!! jajaj...si te llama Nestor o Cristina mandale saludos de mi parte!! jaja un abrazo y una vez mas felicitaciones.

Anónimo dijo...

esta muy bueno lo q paso con esto del monumento. No lo lei todo pero se ven conquistas.
En casos como este es q se ve q las conquistas no son de los gobiernos sino de la lucha popular, los gobiernos toman partes de esas luchas populares pero las conquistas son del pueblo y su lucha. en este caso fue una lucha cibernetica pero lucha al fin. y el resultado a su vez fue conseguido por la totalidad de conquistas q venimos dando.
saludos

Anónimo dijo...

NO coincido contigo,puesto si bien estoy muy lejos desde lo geográfico, si investigas hasta las raíces y no sólo te limitas pués a republicar, te darías cuenta coño que has marrado.
El mencionado monumento data de años anteriores... sólo que por esas cosillas de la vida, salió a luz más tarde guapo.
Investiga, investiga más, no basta lo que tú haces...
Disculpáme la crudeza de mis palabras, pero.. fallas. Y si bien te reitero estoy aquí en Sitges hace 21 años, aun tengo fresca esa historia política, de pués lejanita urbanización salliquelense.