domingo, 11 de abril de 2010

EL TIMBRE DE VAN DER KOOY


















El Clarín de hoy domingo da miedo. Esperaba leer-no en tapa por supuesto- pero al menos unas líneas respecto al histórico fallo que obliga a cruzar los datos genéticos de los hijos de Ernestina Herrera de Noble con TODOS los datos de los desaparecidos, pero fue inútil.



La tapa tenía los siguientes titulos, seguramente todos más importantes que el fallo: "Para el INDEC hay menos pobres pese al mayor desempleo" ; "Las Mujeres y el Sexo" ; "Muere el Presidente Polaco al estrellarse su avión"; "El Anti Tren Bala: cómo viajar a Córdoba en largas 15 horas" ; "Muy inseguro, el barrio del asalto a Neumann" ; "Otro golazo de Messi"; "Un muerto por día en accidentes ferroviarios" y finalmente “Se le rompieron las siliconas y debe operarse”. En tapa ni una letra, ni grande, ni chica.



En el interior del diario fue peor, cada una de esas noticias estaba desarrollada con saña antigobierno, con una pluma pesada en su intencionalidad, pero extremadamente torpe en la subestimación de la inteligencia y de la memoria.



Me detuve en las notas políticas centrales, las que están junto a la editorial y que firman los ahora “categoría gallo ” como Van der Kooy (hubo momentos en que para mucha gente eran pesos pesados) y allí en la nota del panorama político, bajo el título “CUANDO LA POLITICA VA DE MAL EN PEOR”, apareció todo el empeño por embarrar la cancha, desde la reunión de Cristina con Mujica, pasando por Menem y su faltazo, hasta las amenazas de Cleto por descontar la dieta, finalizando por una desagradable cita sobre el “sentido de la historia” (por suerte ese sentido lo suelen dar los pueblos y no los grupos monopólicos).



Y en su dantesco esfuerzo por defenestrar cualquier iniciativa gubernamental, esta perlita que un periodista lúcido no podía haber escrito:

Valdría la pena detenerse, solamente en uno de los motivos que la privaron del quórum en Diputados, donde amenazaba tumbar el DNU presidencial que le permitió tomar reservas del Banco Central.
Varios legisladores opositores-faltaron alrededor de 20 para el quórum-llegaron al recinto muy tarde cuando su titular, el kirchnerista Eduardo Fellner,había levantado la sesión después de dar por cumplidos con rigurosidad los 45 minutos de espera reglamentarios.


¿Qué produjo la demora de aquellos legisladores? ¿Diferencias políticas? ¿Disputas personales? ¿Complicidad con el kirchnerismo?. Nada de eso: sucedió que el timbre de llamado a la sesión funcionó sólo en el viejo Palacio. El sistema se atrofió en el edificio anexo. Por casualidad o por mala intención oficial. Todo es posible en un país donde las trampas, la vulgaridad, la marginalidad política, la negligencia y además, cierta candidez, conviven en un mismo escenario.”



¡Así que la culpa la tuvo el timbre¡ ¿Ese es el análisis político sobre lo sucedido en el recinto de la pluma número uno del “gran diario Argentino"?

Pero en algo tiene razón. Y es cuando dice que TODO ES POSIBLE; en un país donde los poderosos pueden extorsionar a la justicia para retrasar la aplicación de una ley , dónde un Juez puede perder su cargo por intentar hacer lo que corresponde , dónde un grupo monopólico está dispuesto a destituir, tapa a tapa, al único gobierno desde la recuperación democrática que ha encaminado su proa hacia lo mejor de la política, hacia los ideales postrados durante décadas, hacia la construcción de un país mas democrático e igualitario.



TODO ES POSIBLE, hasta esta mezquina pluma.

6 comentarios:

jose luis fite dijo...

respecto al origen de los hijos de ernestina, pregunto por que los hijos no se interesan por su propia identidad y van ellos directamente a solicitar un estudio de adn par ver si realmente son hijos de desaparecidos (es indudable que no quieren dejar de ser hijos de ernestina no les interesa su origen) y por que la justicia los quiere obligara realizar los estudios de adn, no existe la libertad para decidir sobre la eleccion de querer o no saber su origen

Guillermo Donari dijo...

José Luis: El tema excede a los propios "hijos" de Ernestina. Es cuestión de todos saber la verdad, porque si son hijos de desaparecidos la conexión con la suerte de sus padres es directa: secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados. Son crímenes de Lesa Humanidad, que no prescriben, son cuestión de todos y no de la voluntad o no de los muchachos (realmente José Luis, no quisiera estar en los zapatos de estos jóvenes). Es el estado nacional el que debe garantizar verdad y justicia, justamente lo que sus padres no tuvieron. Ya no importa la "elección que querer o no saber su orígen", es una cuestión que hace a fundar una sociedad distinta, que en materia de derechos humanos, pone a la IDENTIDAD como parte esencial. El tema ha sido encarado con mucha seriedad, tanto por Abuelas como por Madres de Plaza de Mayo, que trabajan desde hace muchos años con el Equipo de Antropología Forense para determinar científicamente el orígen. En este caso, flaco, Ernestina permitía cruzar los datos genéticos solo con DOS familias de desaparecidos pero no con todas las familias. Ahora la justicia dictaminó que debe ser con TODAS. ¿No te parece justo?. Habría que apoyar esto y saber la verdad, porque ayudaría a muchos a comprender lo verdaderamente sucedido durante esos años. No dejan de ser "hijos de Ernestina" a los fines legales, de hecho, heredarán su imperio mediático, pero deben conocer su orígen biológico, porque está emparentado con el crímen de sus padres. Es doloroso para ellos, es cierto, pero mucho mas tortuoso es el camino al que su propia madre adoptiva los ha sometido. La verdad tarde o temprano se sabrá y ellos como adultos, decidirán que hacer con ella. La sociedad ARgentina también. Un abrazo y gracias por participar siempre.

Elsa Donari dijo...

A esta altura de las cosas,creí imposible que todavía se hagan estos planteos;pero,evidentemente,la realidad es otra.
Creo que no se ha tomado conciencia de lo trágico,de lo inhumano,de lo perverso.
¿Qué hay de la libertad de las abuelas para buscar,ya no a sus hijos(torturados,desaparecidos,asesinados),si no a sus nietos,dejando bien en claro que será de ellos(los nietos),la decisión futura para sus vidas.
Si de esto no nos hacemos eco,pobre y triste seguirá siendo este país.

diana rechach dijo...

COMUNICADO DE PRENSA



Ref. El Caso de Marcela y Felipe Noble Herrera

más cerca de la verdad


Las Abuelas de Plaza de Mayo queremos celebrar que este mediodía la Cámara Nacional de Casación penal avaló, por unanimidad, la decisión de comparar las muestras genéticas de Felipe y Marcela Noble Herrera, con la totalidad de las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) en donde se encuentra el ADN de todos los familiares de desaparecidos que buscan a sus seres queridos.

La Cámara que rechazó el pedido de los abogados de los hijos “adoptivos” de la dueña del multimedio Clarín, Alejandro Carrió, Jorge Anzorreguy y Roxana Piña patrocinantes, argumentó en primer lugar, que las apelaciones presentadas no habían sido firmadas por los jóvenes, sino sólo por sus abogados. Por ello los jueces dijeron que los abogados patrocinantes no estaban facultados para apelar en lugar de Marcela y Felipe. En segundo lugar, agregaron que era irregular la actuación de los abogados Anzorreguy y Horacio Silva por defender en esta causa, también a la imputada Ernestina Herrera de Noble, lo que implica una incompatibilidad con los intereses de Marcela y Felipe. En este punto la Cámara ordenó al juez Conrado Bergesio que los aparte de la causa y los denuncie ante el Colegio Público de Abogados.

Las Abuelas exigimos a Bergesio que ordene al BNDG comenzar las pericias cuanto antes, para finalmente saber si Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos.



Agradecemos la difusión.

Abuelas de Plaza de Mayo.



Buenos Aires, 9 de abril de 2010

Anónimo dijo...

jose luis sinceramente tedrias que evitar ese tipo de comentarios...no tienen ningun sentido escribirlos salvo el de escracharte como persona....porque ellos no se interesan en su propia identidad es el unico analisis que haces?? te respondo: clarin nos mintio por año a todos, imaginate la pelicula perversa que les impuso en sus cabezar esa madre a esos chicos...
ellos no conocen su origen,o mejor dicho solo conocen los origenes que por años y años su madre les inculco, conocen una mentira y vale decir tambien que aunque no sean hijos de desaparecidos la mentira no es menor porque quedo mas que claro que las circunstancias en que estos chicos fueron adoptados son TOTAL Y COMPLETAMENTE dudosas, sean hijos de desaparecido, sean hijos de una familia humilde, sean hijos de quien sean, la mentira esta, se entiende??
saludos

jose luis fite dijo...

agradezco los comentarios de grillo elsa y anonimo,yo lo veia por el lado de la libertad que tiene cada ser humano de hacer de su vida lo que le plazca, pero aqui me han hecho notar que hay cosas que no se pueden dejar de lado...