sábado, 17 de abril de 2010

HORACIO DAHIR Y EL "TALON DE AQUILES"


El Ingeniero Horacio Dahir, quien por mas de 20 años ha trabajado como profesor y luego como Jefe de Taller de la EETN1 y que en la actualidad se desempeña como Consejero Escolar electo por la Unión Vecinal de Tres Lomas, publicó una solicitada en el Semanario La Prensita de la Primera Semana de Abril de 2010.
El Ingeniero Dahir, recibió respuesta en el último número del mismo semanario.

Entre otras cuestiones, la solicitada abarcó los últimos sucesos públicos acerca de la intervención municipal en la histórica Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, con las renuncias de casi la totalidad de sus integrantes.
Al respecto Dahir sostuvo lo siguiente:

“Mientras tanto (el Intendente) va destruyendo sistemáticamente las instituciones de nuestro pueblo”


La respuesta recibida fue otra Solicitada, publicada en el mismo medio, una semana despùes y firmada por algunas instituciones.
Dice lo siguiente:

“ Las instituciones abajo firmantes deseamos manifestar nuestro rechazo a las expresiones vertidas por el señor Horacio Dahir en la última edición de LA PRENSITA y dejar sentado que ninguno de sus dichos nos representa como entidades de bien público.
Contrariamente a lo expresado por Dahir, hemos mantenido, mantenemos y seguiremos manteniendo una fluída relación de trabajo y mutua confianza con el intendente municipal Mario Espada y su gestión de gobierno, relación que ha redundado en beneficio no sólo de las instituciones, sino de la comunidad toda.

Avalan esta nota las firmas de representantes de las siguientes instituciones: Asociación de Bomberos Voluntarios, Asociación Cooperadora Escuela N 2, Boy Scout, Cámara de Comercio, Cooperadora Escuela N 4, Academia El Fogón de la Amistad, Iglesia Evangelica Pentecostal, Centro de Artesanos, SAPA, Centro Juvenil Agrario, Iglesia La Unción Jesús tiene poder, Taller Protegido, Biblioteca Pública Bernardino Rivadavia e Instituto de Danzas Ana Pavlova

Un amigo del gobierno, muy cercano a la "cocina política local", contaba-algo alegre y relajado en un asado- como habría sido el mecanismo “espontáneo” para lograr las firmas. Durante la semana, gente específica del gobierno se dedicaron a llamar a representantes "del palo" de todas las instituciones de Tres Lomas (algunas fueron descartadas por saberse de antemano su respuesta, agregó el informante clave) para pedirle gestionaran adhesión a la nota ya escrita por ellos mismos.
La cuestión es que se encontraron con muchas de esas instituciones-incluso las que consideraban mas leales- se negaron a firmarla, por considerarla una cuestión partidaria y no de política pública, por lo que les fue difícil lograr la firma de unas pocas, situación que enojó bastante al jefe comunal que esperaba el 100% de aceptación.
No fue así, mostrando una debilidad muy grande en este aspecto, haciendo aparecer la defensa a la crítica de Horacio Dahir, como “enclenque”, incluso dudando hasta último minuto si se publicaba o no, cosa que finalmente se hizo.

Cabe entonces analizar cuáles son las instituciones que firmaron ( haga usted lector ese análisis, piense en sus presidentes o representantes, etc) y yo lo ayudo con las que NO FIRMARON.
Allá voy. NO FIRMARON: Club Unión Deportiva, Club Atlético Argentino, Club Deportivo 17, Iglesia Católica Apostólica Romana, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Cooperadoras de los siguientes establecimientos educativos: ( Jardín de Infantes 901, Jardín de Infantes 902, Jardín de Infantes 903, Escuela Albergue de Ingeniero Thompson, Escuela de Educación Media Nro 1 (Ex IMM), Escuela de Educación Técnica N 1, CEPT N 7, Escuela de Educación Especial, Centro Educativo Complementario, Centro de Formación de Adultos, Centro de Formación Profesional, Escuela Nro 6, Escuela Nro 7, Escuela Nro 3, Escuela Nro 9), Club Ferrocarril Oeste, Club Patria y Trabajo, Sociedad Española, Sociedad Italiana, Club de Caza y Pesca Los Bigua, Centro Tradicionalista Los Baguales, Sociedad Rural de Tres Lomas, Federación Agraria Argentina, Movimiento Independiente por los Derechos Humanos de Tres Lomas, Grupo “Alternativas” y seguramente me olvido de muchas otras que la memoria de usted lector podrá completar.

En fin. Lo que quiso ser una defensa de las instituciones al gobierno municipal, se transforma finalmente en su “talón de Aquiles”, por algo muy sencillo: lo que Horacio Dahir dice en su solicitada es lisa y llanamente la verdad.
El trabajo de infiltración partidaria que han sufrido las organizaciones e instituciones treslomenses por parte del Ejecutivo Comunal es mas que evidente, esto las ha debilitado en su autonomía y a la par que generó dependencia por parte de los enviados, al mismo tiempo, comenzó a construirse dentro de ellas, una sana resistencia. Esta pulseada por las firmas, lo ha dejado en claro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUÈ MAL que esta gente ponga a las instituciones en SEMEJANTE BRETE! pueden necesitar de la municipalidad, pueden estar agradecidos pero de ahì a salir a darle la derecha en algo netamente polìtico! UNA LASTIMA...
la realidad es que en todas hay gente de diferente palo. IMPOSIBLE que puedan coincidir unanimemente. Tambièn mal que nos pese a las claras está que en todas hay gente "PUESTA", en algunas alevosamente, son "PARACAIDISTAS" que nada tienen que ver con las instituciones... Pero lo peor es la falta de espìritu democrático con la que se "manejan" estas cosas... fiel al estilo de este gobierno: uno o dos opinan, toman las decisiones, se atribuyen la representaciòn del conjunto sòlo por un "cargo" al que hacen valer con creces.
Las inst. deberìan preservarse o mejor aùn las deberìan preservar. En muchas de las que no firmaron seguro hay gente que apoya al intendente como asi tambièn hay (YA LOS SABEMOS POR LOS COMENTARIOS DE COCINA y OTROS PÙBLICOS) personas en las que sì firmaron que no sòlo no estàn de acuerdo sino peor aùn que no las consultaron...

Anónimo dijo...

GUIDO SULLER:
HOLA GRILLO LEO TU COMENTARIO Y ME ESPANTO, COINCIDIMOS SIN CONOCERNOS EN LA TRAMA INTERNA DE LA CUESTION.
YO COMENTE EN EL LIBRO DE LA RADIO LO QUE PASABA EN LAS INSTITUCIONES,COMO ERA EL MANEJO,SIEMPRE SOBRE DECLARACIONES DE "CHIQUI",Y AL TOQUE VIENE LA SOLICITADA QUE NO CABIA NINGUNA DUDA QUE ESTABA ESCRITA EN LA COCINA Y DESPUES A CITAR A TODO EL MUNDO PARA QUE FIRME Y LOS QUE NO LO HICIERON........, SIEMPRE ES ASI, LAS COSAS LAS ESCRIBE Y LAS PERGEÑA EL Y TE HACE CREER QUE SALIERON DE OTRO LADO. LO VATICINE.
ALGUNAS DE LAS QUE NO FIRMARON Y ESTAN EN TU LISTA NO VAN A TENER PROBLEMAS HAY LAZOS MAS FUERTES....., Y GENTE A LA QUE EL NO SE ENFRENTA, LE SON UTILES POR OTRO LADO EN FORMA PARTICULAR.
OTRAS PUEDEN IR VENDIENDO LA ALFOMBRA ROJA....!!!!! CREO QUE NO LA VAN A PRECISAR MAS Y LAS OTRAS, SI NUNCA ESTUVIERON ADENTRO, SEGUIRAN INFINITAMENTE A LA INTEMPERIE.
SALUDOS GRILLO.