viernes, 9 de abril de 2010

LA VERGUENZA DE UN MONUMENTO. PROYECTO COMPLETO




















Este es el proyecto completo presentado en el Congreso de la Nación, por parte de diputados del Frente Para la Victoria. Los fundamentos, son la crónica de lo publicado en distintas ocasiones por este blog, que es citado por los mismos diputados en la parte final del texto.


H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Nº de Expediente
0805-D-2010
Trámite Parlamentario
011 (10/03/2010)


Sumario
EXPRESAR REPUDIO POR LO EXISTENCIA DE UN MONUMENTO REIVINDICATORIO A LA "REVOLUCION LIBERTADORA" EN SALLIQUELO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Firmantes
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA - MENDOZA, SANDRA MARCELA.

Giro a Comisiones
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS.



La Cámara de Diputados de la Nación


RESUELVE:



1° Expresar su más enérgico repudio a la existencia de un monumento que reivindica a la "Revolución Libertadora" en la ciudad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires, que fuera inaugurado el 16 de septiembre de 1956.


2° Exhortar a las autoridades competentes de la provincia de Buenos Aires a remover dicho monumento, por constituir un agravio a las instituciones democráticas de nuestra República.


FUNDAMENTOS


Señor presidente:


I. ¿Un Monumento a la Revolución Libertadora?


A. ¿Dónde?
En el pueblo de Salliqueló, fundado en 1961 y ubicado al oeste de la provincia de Buenos Aires, a 560 kilómetros de Capital, aún sigue firme junto a la Plaza Principal un monumento a la "Revolución Libertadora".


Así, Salliqueló rinde homenaje a los "revolucionarios" que derrocaron a un gobierno popular, no sin antes dejar un saldo de 350 muertos, 2.000 heridos y 79 personas lisiadas al bombardear una Plaza de Mayo colmada de civiles, entre ellos un micro repleto de niños que habían ido a visitar la Casa Rosada.


La misma "revolución" que fusiló cobardemente en José León Suárez, persiguió y encarceló compañeros sin tregua, y tuvo su correlato final en la dictadura de 1976, con el genocidio de 30.000 argentinos.


B. ¿En qué contexto se erigió? (1)
Nada mejor para conocer el contexto en el que se erigió el "Primer Monumento a la Libertad" de la Argentina, construido en la vecina ciudad de Salliqueló, que hurgar en el periódico quincenal de entonces llamado "Noticias", publicado por Gabriel Campomar Cervera.


Pilotos de la Base Comandante Espora de Bahia Blanca, habían visitado recientemente Salliqueló, y fueron atendidos tan cordialmente que pocos días mas tarde, ofrecieron buscar a 36 vecinos de aquellos que los recibieron, para hacerles conocer la base, almorzar y traerlos nuevamente de regreso. Cuestión que se concretó a la brevedad, entablándose así un sólido vínculo.


Es decir, que esta base que actuó contra el gobierno del General Perón, no habría estado ajena a lo sucedido posteriormente en Salliqueló con el Monumento en cuestión. Es que ya no era tirar un busto de Evita, prohibir un nombre, cambiar una denominación del Hospital, sino erigir un Monumento de "Festejo y Regocijo", es en realidad, el Primer Monumento que celebra el golpe de 1955 y allí permanece hasta nuestros días, sin alteración ninguna.


Pero volvamos a lo que el diario local de la época decía un 10 de Setiembre de 1956 y con motivo de celebrarse el Primer Aniversario del Golpe de Estado al Peronismo de un año atrás, esto se reflejaba periodísticamente.


"SE INAUGURARA EN SALLIQUELO UN MONUMENTO A LA LIBERTAD"


"Somos un pueblo pródigo en la exteriorización de sentimientos y en la realización de deseos. Apenas surge una idea merecedora de apoyo, se puede dar como cosa realizada la iniciativa. Al conjuro de la voluntad y de posibilidades se plasman deseos y surgen las obras. Y así vamos formando nuestro pueblo, con nuestros defectos y nuestras virtudes, dándole la fisonomía de futura ciudad, título que no ha de tardar muchos años en merecer.

Entre varios vecinos surgió la iniciativa de erigir en nuestro pueblo una obra que fuera expresión simbólica del sentir de nuestro medio: la Libertad.
Surgió la idea y de inmediato se constituyó una Comisión y al poco tiempo tenemos ya el Monumento en vísperas de inaugurarse.


Y así es como Salliqueló desde el 16 del corriente tendrá una nueva y valiosa obra que embellecerá su centro y será exponente de la devoción del pueblo al postulado, al ideal que agitará y guiará al Pabellón Nacional a través del Continente.


El programa que se ha organizado para la inauguración del Monumento a la Libertad es sumamente interesante y de carácter extraordinario por las personalidades que concurrirán a ese acto, representantes de la Marina, de Comandante Espora, de la Aviación Militar de la Base de Tandil y del Ejército procedentes de General Pico.


El sábado 15 serán recibidos los visitantes en el Aero Club, pués vendrán por vía aérea. El mismo día por la tarde se ofrecerán demostraciones de alta acrobacia y de vuelos en formación. Por la noche se servirá una cena en honor de los visitantes.
En la noche del mismo día se realizará un acto cultural en el Teatro de la Sociedad Italiana, con una conferencia sobre "Libertad y Democracia", a cargo del Profesor de la Universidad del Sud, señor Hernán Zucchi, y un Recital de Guitarra a cargo del eximio Maestro señor Domingo Mercado.



El domingo 16, se oficiará en la Plaza Irigoyen, una Misa de Campaña, acto que estará a cargo del Capellán de la Marina de Puerto Belgrano; al mediodía habrá un almuerzo de camaradería en el Prado Español.
Por la tarde será bendecido e inaugurado en la Avenida 25 de Mayo el Monumento a la Libertad, obra del escultor Máximo Maldonado, haciendo uso de la palabra en esa oportunidad, representantes de los partidos políticos integrantes de la Junta Consultiva Nacional, invitados especialmente a ese acto"



C. ¿Cómo se desarrolló el acto de inauguración? (2)


Comparto con Ustedes la primera parte de la crónica de ese día, publicada en tapa, página central y contratapa, del periódico Salliquelense de ese momento. Dice así:


"INAUGURACION DEL MONUMENTO A LA LIBERTAD
SALLIQUELO. 16 DE SETIEMBRE DE 1956


"En nuestro número pasado dijimos al ocuparnos sucintamente de la inauguración del Monumento a la Libertad, que nos estábamos habituando ya a ser distinguidos en repetidas ocasiones con atenciones y visitas que brindaban jerarquía a nuestra población. Ello no fue dicho por exceso de amor propio sino como fiel reflejo de los acontecimientos gratos que han tenido por escenario nuestro pueblo.

La inauguración del Monumento a la Libertad, realizado el día 16 del corriente ha servido para brindarnos una vez más la satisfacción de vernos distinguidos, honrados, tal es la palabra, con la visita de altos Jefes de la Aviación Naval, del Ejército, como así civiles, profesores y artistas.


LLEGAN VISITANTES


La Comisión Pro Homenaje a la Libertad que preside el Sr Ramón San Martín, desde hora temprana se hallaba en el Aero Club local a la espera de los visitantes. Tres aparatos locales se habían trasladado a General Pico, los cuales hacían su arribo a eso de las 16 horas, trayendo a ésta a los Tenientes Primero Miguel Sabatella, Eduardo López Brown, Juan César Leiva y Juan Angel Pastor.

El primero en aterrizar fue el avión del Teniente Coronel Julio A. Goletti Wilkinson; todos ellos fueron recibidos con prolongados aplausos. La espera de los aviones de Comandante Espora se hizo larga por el deseo de tener nuevamente entre nosotros a los gentiles amigos de la Aviación Naval. Poco tiempo después se divisaban el Douglas D.C 12 1/2 y tres.N.A que en perfecta formación aparecieron sobre el campo.


Varias veces evolucionaron sobre la población y Aero Club para luego aterrizar majestuosamente y carretear hasta las cercanías de las instalaciones. Así como iban descendiendo, los visitantes se repetían los saludos de amigos y aplausos del público.


La embajada se hallaba integrada por el Capitan de Corbeta señor Eduardo Francisco, los Tenientes de Navío Eduardo Costa y Eduardo O. Resta, Tenientes de Fragata Carlos García, Dr Domingo Mera (acompañado por su señora esposa), Teniente de Corbeta Luis A Pozzo y Jorge a Schiafino, Guardiamarinas Julio Raimundi, Eduardo Alonso, Orlando Bolognani y Enrique Gordillo, también en el Douglas venía el Profesor de la Universidad del Sur, Sr. Hernán Zucchi. En los tres N.A. llegaron los Tenientes de Fragata Ariel Seguesio Flores, Baqltasar Pérez Conte, Luis Suarez y los Cabos Rafael Trujillo y Juan L. Giacossa.


Pocos minutos después hacía su arribo un avión de la Policía en el cual arribaron el Profesor Sr Mario Luis Palacios, representante del Sr Interventor de la Provincia Coronel Bonnecarrere, el Profesor Santiago Farsi, Miembro de la Junta Consultiva Nacional, sus Secretarios, como asimismo hacían su arribo aviones que traían el Maestro de la Guitarra Sr. Domingo Mercado, siendo yá nuestro huésped desde el día anterior, el escultor platense Sr Máximo Maldonado"



CENA DE CAMARADERÍA


Dice el periódico "Noticias", respecto a ese día, lo siguiente:
"En horas de la noche y en el Hotel La Balear se ofreció a los distinguidos visitantes una cena, en la cual los acompañaron los miembros de la Comisión Pro Homenaje a la Libertad. Al finalizar4 la misma hizo uso de la palabra el Señor Eberto Suarez Dotta el cual dio lectura a una verdadera pieza oratoria, abundante en hermosas y oportunas expresiones que le merecieron prolongados aplausos.


Poco después le siguieron en el uso de la palabra el Profesor Palacios, el Capitán Eduardo Francisco y el Teniente Coronel Goletti Wilkinson. Todos tuvieron expresiones acertadas, conceptos precisos, brindando a la concurrencia una breve pero muy sustanciosa conferencia en la cual se expresaron pensamientos que alientan las esperanzas de todos y afianzan los lazos de amistad y camaradería tan felizmente iniciados entre representantes de las fuerzas armadas y nuestro pueblo.


La agradable reunión se prolongo mas de lo pensado y se tuvo que truncar para cumplir con el programa de actos, ya que en el Teatro de la Sociedad Italiana esperaba el público la iniciación de la Conferencia y Concierto.


CONFERENCIA Y CONCIERTO



Debido a la espera, que se hizo prolongada, muchas personas se ausentaron de la sala, pero asimismo, un público numerosísimo recibió con prolongados aplausos así como hacían su entrada en la misma a los integrantes de las embajadas visitantes.


Preparado el escenario donde se había construido un pequeño mástil, se realizo la ceremonia de izar la bandera nacional, acto a cargo del Presidente de la Comisión Señor Ramón San Martín.
Poco después de palabras del Sr Belisario Garcia hizo uso de la palabra el Dr Jacobo J. Bohoslavskhy que efectuó la presentación del disertante Profesor Hernan Zucchi. La concurrencia siguió con mucho interés las palabras del Profesor Zucchi que diserto sobre Libertad y Democracia, aplaudiendo largamente a su terminación.


Poco después el Dr. Andrés Sanseáu, dio a conocer al público los valores artísticos del autor del Monumento a la Libertad, señor Máximo Maldonado, becado y premiado en diversas oportunidades."


MISA DE CAMPAÑA (3)


"El día 16, en horas de la mañana, se realizó en la plaza Irigoyen, una Misa de Campaña oficiada por el Reverendo Padre "Chocho" Miranda. Presentes en el acto se hallaron las autoridades militares y civiles visitantes, el Sr. Intendente Municipal de Pellegrini, autoridades locales y numeroso público.


Una vez izada la Bandera Nacional, acto a cargo del Presidente de la Comisión Pro Homenaje al Monumento de la Libertad, Sr Ramón San Martín, se ofició la ceremonia.
Finalmente, luego de un almuerzo en el Prado Español, los distinguidos visitantes, autoridades locales y miembros de la Comisión se trasladaron hasta la intercesión de las calles 25 de Mayo, Pellegrini y Pueyrredon donde ya comenzaba a reunirse gran cantidad de público.


Ubicados en los palcos respectivos las autoridades y visitantes se dio comienzo a los actos, iniciando los mismos el Dr Juan J. Moreda, el cual en nombre de la Comisión de Homenaje a la Libertad, después de oportunas palabras hizo entrega del Monumento a las autoridades del Partido.


A sus palabras contestó el Sr Intendente con extensas palabras alusivas a la fecha y agradeciendo la entrega de la custodia del monumento a la Libertad.
Procedió el Reverendo Padre Miranda a la bendición del Monumento, previo toque de clarín, y el señor Ramón San Martín, acompañado del autor de la obra, señor Maldonado, procedieron al descubrimiento del mismo, mientras el público aplaudía insistentemente.
Acallados los aplausos, usó de la palabra el Profesor Santiago Fassi, representante del Partido Radical en la Junta Consultiva Nacional.


Una hermosa pieza oratoria ofreció el Sr. Fassi a nuestro vecindario, palabras de alto significado, autorizadas, como nunca se habían escuchado en nuestro ambiente, merecieron la atención de al gran cantidad de público reunido en la ceremonia. Demás está decir que las expresiones tan oportunamente vertidas, fueron largamente aplaudidas.


Poco después el Profesor Sr. Mario Luis Palacios, representante del Sr Interventor de la Provincia, brindó a su vez hermosos conceptos, acertadas expresiones que fueron largamente aplaudidas. Mientras se realizaban esos emotivos actos, los tres aviones N.A de Comandante Espora, evolucionaban en perfecta formación pasando sobre el lugar en simpática adhesión de la aviación naval al patriótico acto con el que se eregía por primera vez en el país, un monumento a la Libertad, en el primer aniversario de la Revolución Libertadora."



II. ¿El Reino del Revés?


Finalmente la escultura se descubría en la esquina misma de la plaza Hipólito Yrigoyen. Justamente en una plaza con ese nombre, el del caudillo radical que en 1930, recibía el Primer Golpe de Estado de la Argentina. Ahora, con fuerte presencia y discurso del radicalismo, se reivindicaba otro golpe. Ambos a gobiernos nacionales y populares, ambos "acusados" de lo mismo, ambos por hacer las cosas bien, ambos por gobernar para las mayorías. Paradojas políticas. La reivindicación de la "libertad", allí donde desaparecía. "El Reino del Revés", como diría María Elena Walsh.

El único intento para erradicar el monumento, inaugurado en 1956 por autoridades militares y civiles, se dio en 2005. En ese momento, el bloque de concejales justicialistas intentó, a través de una ordenanza, proponer un acto de desagravio y el retiro de las placas del monumento a la libertad, pero la mayoría radical en el Concejo Deliberante frustró la iniciativa y el proyecto perdió vigencia (4) .



III. Consideraciones finales
¿Hace falta agregar algo? ¿Existe justificativo alguno para que integrantes de un partido de la democracia reivindiquen a la dictadura?


Por todo lo antedicho solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.



(1) Ver: http://guillermodonari.blogspot.com/2010/01/salliquelo-nota-2-primer-monumento-la.html
(2) Ver: http://guillermodonari.blogspot.com/2010/01/salliquelo-y-su-monumento-el-valor-de.html
(3) Ver: http://guillermodonari.blogspot.com/2010/01/se-descubre-el-monumento-discursos-y.html
(4) "Un monumento reivindica la dictadura en Salliqueló", Crítica de la Argentina, 23-01-2010.

2 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

Bien ahí...

Vecino apartidario dijo...

Por que no te dejás de hinchar las pelotas, treslomense de cuarta. Los ciudadanos de Salliqueló no necesitamos ningún consejo tuyo, el proyecto del Congreso se lo van a tener que meter en el culo porque al monumento no lo vamos a sacar.