lunes, 12 de abril de 2010

SARAVIA: "GENTE COMO UNO..."












Me llamó la atención su falta de acento Salteño (típico de su padre Juan Carlos) y también su especial atención a los mas poderosos. Se trata del artista Facundo Saravia que estuvo en el cierre de la Muestra Anual de la Sociedad Rural de Tres Lomas.

Pedir un aplauso para “don Martín Micheo”, apellido que abunda en la vecina y mucho mas exclusiva Sociedad Rural de Trenque Lauquen, ambas adheridas a la ultraconservadora CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), no es tarea común, pero así fue. Lo hizo también por supuesto con los organizadores y el gobierno local, sin olvidar ni una letra de lo “sugerido”.

Pero lo que mas me llamó la atención fue su forma de hablar, tan porteña, tan falta de “provincia”.
Buscando en su página encontré la respuesta: Facundo Saravia es nacido en Capital Federal, es hijo de Juan Carlos Saravia (el mismo que dicen le regaló un poncho a Jorge Rafael Videla mientras otros artistas populares eran prohibidos en su patria) y María Susana Arias Uriburu.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el exclusivisimo Colegio privado católico “San Agustín” de Capital Federal, con sus dos sedes interconectadas, ambas en el barrio de La Recoleta y un Campus de 7 hectáreas en el Km 49 del Acceso Norte.
Facundo Saravia, formó el grupo “Los Zorzales” con un “estilo Chalchalero” pero con “repertorio propio” y mas tarde reemplazó a un histórico de “Los Chalchaleros” hasta su gira final.
En 1995 saca su primer disco como solista, llamado “Transparencias” y en 1997 “Artesanos de la Voluntad”, el primero de ellos y según reza su página es pionero en “cantar contra las drogas en el género folclorico”.

Cabe recordar que el Colegio San Agustín fue fundado en 1907, en pleno apogeo del país agroexportador donde buena parte de la elite porteña se educó . También lo hizo Facundo mucho tiempo después, pero sin perder su pertenencia a una clase a la que saludó como “amigos de toda la vida” en el espectáculo de cierre treslomense.

El exclusivo colegio “imparte inglés desde la Salita de 3 años hasta el 5to Año y los alumnos rinden exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge”. ¡¡Vaya, vaya¡¡

En el campo de la música popular, los censores de 1976, prohibieron un total de 242 canciones de todos los géneros, pero los Chalcha, sortearon el escollo sin problemas, siendo en su momento cuestionados por sus propios pares, aunque no por su entrega a la música durante mas de 40 años.

En el final de la Muestra Rural treslomense , donde la maquinaria en exposición dió cuenta del modelo agropecuario vigente, un Facundo Saravia concheto cosechó burocráticos aplausos de un público al que no logró emocionar ni por un instante.

Cursó la Carrera de Ingenieria en Producción Agropecuaria en una Universidad privada y católica , quedándoles aún 6 materias para recibirse.
Que se quede tranquilo. Si es por las recomendaciones de los mas fuertes del “campo Argentino” ya las tiene aprobadas, ellos son leales a “su gente”. Facundo Saravia también. Es “gente como uno” se escuchó decir a uno de los organizadores…

15 comentarios:

jose luis fite dijo...

la verdad grillo que todos lo que decis de facundo me interea un pito, yo fui a ver un espectaculo folclorico donde habia musicos interesantes y la voz de facundo no es mala, como persona arriba del escenario me impacto como un tipo simple es decir que sali satisfecho de haber pagado 10 pesos por el recital. un abrazo

Guillermo Donari dijo...

¿Diez pesos José Luis?. ¿No compraste el bono para el cuatriciclo?. ¡Que feo¡

jose luis fite dijo...

el 1041 y salio el741, y a la aproximacion no dieron nada buaaaa!!!!

El anónimo dijo...

Estos garcas confunden folklore con uniforme, hay muchos de esos a cuidarse

lorena dijo...

Hola,mira yo estoy a favor del gobierno de Cristina, pero eso no significa que no valore la integridad moral y la dignidad de un hombre como Facundo Saravia al que respeto y admiro mucho a pesar de las diferencia ideologicas que seguro tenemos.Pero realmente te equivoca en tus valoraciones hacia su persona.Se nota muchisimo que no lo conoces por que si lo conocieras personalmente no hablarias asi de el.El es una persona frontal y si tuviera algo que decirle al gobierno se lo diria personalmente y no usaria el escenario para ocultarse como hacen muchos.Facundo es un profesional y un gran artista,y es tan humilde que nunca lo vas a ver mandandose la parte.Creo que tanto el como cualquier ciudadano del pais merece respeto por lo que piensa y por su ideología.Es un país libre no por que no pensemos todos igual,cualquiera tiene derecho de descalificarlo.Quiero libertad y respeto para mi tanto como para los demas,aunque no piensen como yo.Y lo que no hay que hacer es prejuzgar,eso no es democrático.Vuelvo a repetir aunque piense distinto, admiro mucho y respeto mucho a Facundo.El siempre dice lo que piensa y lo hace con respeto,aunque a muchos no le guste.Por favor fiajte bien antes de hablar de Facundo,hacele un favor a la democracia,y respetá a los que piensan distinto de vos.

Atahualpa dijo...

Me pasó lo mismo que vos, hubo algo en ese recital que olía a una clase social bien determinada. ¿Lo viste a Micheo sentado en el suelo como un adolescente?. Saravia demostró ser funcional a ese sector, con sus dichos y con sus agradecimientos. ¿De dónde sacaste que su padre le regaló un poncho a Videla?. Mandá el link por favor.

Unknown dijo...

sabía que ibas a publicar mi comentario...no tenés verguenza donari!!! si buscás un concheto, " un gente como uno" empezá por tu jefe: kirchner.

Juan de los Palotes dijo...

Señor propietario del blog: No se porque se sorprende tanto de este artista. Los sectores mas poderosos del campo Argentino tienen periodistas amigos (Joaquín y otros); filósofos amigos (Kobaldoff); Rabino amigos (Bergaman) y porque no iban a tener a cantantes amigos. Observe usted quienes están en los cierres de las Sociedades Rurales del interior bonaerense y se dará cuenta de esta alianza tácita. Por otra parte amigo, ¿usted se imagina a Víctor Heredia, Copani o Gieco en el recital final de la Sociedad Rural de Tres Lomas?

Susana Semcuk dijo...

Realmente... ¿importa quién es en su vida privada alguien que comparte su arte?. Muchos son drogadictos, pedófilos, maltratadores, perdidos y, sin embargo siguen llenando recintos para escucharlos.
La música de Facundo Saravia podrá gustar o no, pero creo que hay que separar las aguas. Respeto que se opine distinto, pero no que se ofenda al tener que hacer un comentario de un espectáculo.
Obviamente, admiro a Facundo Saravia, por conocerlo personalmente y no sólo por hilvanar historias, por eso no comparto la opinión de su crítica. Su formación académica no indica que no tenga "don de gente", es sumamente sencillo y de perfil bajo. Que "los chalchas" marcaron un hito en el folclore argentino es innegable. Que Charly García lo haya hecho en el rock, también... y sin embargo, sigue siendo Charly más allá de todo...

Resistencia cultural dijo...

Susana: ¿Separar las aguas?. ¿Y porque no las separan los miembros de las Sociedades Rurales del interior que traen solo a artistas obedientes y del palo como Saravia?. Además Susana, hacete ver de los oídos, Facundo Saravia suena como campana de palo, lo ayuda el apellido y la trayectoria también obediente de Los Chalchaleros.

Unknown dijo...

Querida Susana, las personas que tenemos el honor de conocer a Facundo personalmente, sabemos muy bien la clase de persona que es, su sencillez, su amabilidad con todas las personas que se acercan, siempre acordandose de todos nosotros, un ser humano maravilloso, como su papá.
Además, no necesitás "hacerte ver de los oidos", vos escuchás perfectamente bien, Facundo canta maravillosamente bien. Algunos tiene que "hacerse ver de la cabeza"...

Anónimo dijo...

tiene razon el grillo loco!! yo queria escuchar a viejas locas, con la voz de Pity y no lo trajeron, nos fumabamos un porrito y luego nos pasaban un video de Hebe de Bonofini hablando de los derechos humanos... eso si que era campero.. jajajaj por favor..

matrona dijo...

Durante toda su carrera, Juan Carlos Saravia fue amigo de los ricos. Su hijo no podía ser otra cosa. ¿Educado en Recoleta? ¿Nene mimado de los hombres fuertes del campo?. La ecuación cierra. Seguro que en el conflicto con el campo estuvo del lado del campesinado sufriente. ¡Por favor¡. Saravia, seguí facturando para tus patrones y si podés mejorá un poco el repertorio, lo de la voz ya no tiene remedio.

AQUILA dijo...

silvina en tu comentario esta justamente el error, vos decis "nosotras que conocemos personalmente a facundo" yo te digo que no conozco personalmente a facundo, ni a gieco, ni a heredia, pero a pesar de eso veo en los dos ultimos la humildad que no tiene el primero.
lo que hace a un artista es su magia en el escenario, es despertar amores solo con verlos 2 horas tocando una guitarra, lo que hace a los artistas es esa "transparencia" que algunos suelen transmitir, sin que sea necesario tener que cenar con el cantante para darte cuenta que es buena persona,o buen artista.
por eso hay algunos que son artistas y otros que no, facundo definitivamente no lo es y se vio ese mismo dia cuando su mirada solo se dirigia a ciertas personas dejandonos a nosotros como resto que solo hacia bulto.
che lo conoces a saravia? porq estaria bueno que alguien le diga que lo que hizo ese dia no se hace, no es digno ni del folclore ni de la guitarra. ojala lea el blog.

Romina dijo...

dale, aquila!!! con la misma vara hablen del alcoholismo de León o la merca que se clavaba Victor,jajaja.andaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. corten con los comentarios de cuartaaaaaa y dejen tranquila a la genteeeeeeeeeee. mientras me divirtieron de lo liondo Gracias!!! Romina