domingo, 18 de abril de 2010

SOCIEDAD ESPAÑOLA: 100 AÑOS Y AUTONOMIA INSTITUCIONAL


















La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Tres Lomas fue fundada el 10 de Abril de 1910 y este sábado festejó su Centenario con alegría , con autonomía y sin perder su fuerza.



Elijo para recordar el esfuerzo de los inmigrantes españoles en nuestras tierras, la forma en que construyeron su obra principal, el Cine-Teatro Español, tomando como fuente el libro de actas donde toman la decisión.
Fue el Acta Nro 75, correspondiente al 23 de junio de 1926 y en ella sostienen:

Como su situación económica no permite a la Sociedad llevar a cabo una obra de tal magnitud por sus propios medios, se acuerda solicitar el apoyo moral y pecuniario de los señores consorcios y personas simpatizantes con esta iniciativa que a juicio de la Comisión Directiva, es la mas adecuada para conseguir el fin que se persigue de aumentar los ingresos. Con objeto de hacer viable este proyecto se acuerda la emisión de obligaciones de a cien pesos sin intereses, amortizables por sorteos anuales…”

Es entonces una obra emprendida por una Sociedad Mutualista, que tiene en su esencia el gérmen del apoyo solidario. Será el 20 de noviembre de 1926 a las 16 horas, cuando en asamblea se explicará a un total de 67 socios presentes la totalidad del proyecto. En un pueblito, fundado en 1906, una enorme participación mostraba la unidad como manera de avanzar en esta zona de la pampa húmeda.


En esa nueva acta se explicita: “Solicitar a los señores socios un empréstito de 70.000 pesos moneda nacional para ser destinado única y exclusivamente a la construcción del TEATRO ESPAÑOL. Para cubrir este empréstito la Sociedad emite 700 obligaciones a 100 pesos moneda legal cada una, o sea, un total de 70.000 pesos moneda legal. Los señores socios que así lo deseen podrán suscribir obligaciones, desde la fecha hasta el día 30 de Abril de 1927…”

También se establecía que el empréstito sería pagado por estricto sorteo, a razón de no menos de 5 de ellos por año y aunque pronosticaban que sería difícil colocar los 700, la sorpresa fue mayúscula ya que todos colaboraron, incluso muchos que no tenían apellidos españoles.

La piedra fundamental fue colocada el 4 de marzo de 1928 y el 27 de enero de 1929 se inagura la obra terminada. Obra que en el presente ha sido reciclada, merced al esfuerzo de una Comisión pujante y autónoma y los dineros provenientes de distintos estamentos del estado.


En la cena realizada ayer Sábado en el Club Atlético Argentino, a la que no pude asistir por compromiso asumidos con anterioridad, el señor Osvaldo Herro, en representación de la Comisión Directiva y con su atrapante relato de siempre, nombró a uno de los libros de mi autoría: “El fusilamiento de Cadorna. Historias Treslomenses en Contexto Político”, más precisamente a su Capítulo 4, titulado: “Sociedad Española: Obras y Locales y Guerra Civil”, recomendando leerlo a todos los presentes.


Ha sido usted muy generoso don Osvaldo, muchas gracias y en su nombre a toda la comisión que preside el Dr. Daniel Fernández.
A todos ellos
, a los de ayer y los de hoy, a los que ayer reemplazaron en su momento la ausencia de un estado fuerte y a los mutualistas actuales, que hoy cogestionan con el estado, sin perder su propia libertad institucional, ayudando a reconstruir el patrimonio histórico de todos los treslomenses. A todos ellos, desde este blog: FELICITACIONES.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LOS ACTOS CONMEMORATIVOS FUERON TAL CUAL LOS DESCRIBIR? NO HUBO DISCURSO DEL JEFE? NI PLACA RECORDATORIA PARA AGRADECIMIENTO A EL? DESPUES DE LA TORTA QUE LES DIO.........!!!!!!???????, VENDIENDO ALFOMBRA ROJA.
GUIDO SULLER