miércoles, 28 de abril de 2010

TRES LOMAS: LA SALUD SIN CONTINUIDAD



No pregunto especificidades sobre la salud en Tres Lomas, ni por los especialistas, ni por el Círculo Médico.


No pregunto sobre las ambulancias y sus asistencias perfectas o sus demoras.


Tampoco lo hago sobre los nuevos profesionales que desean instalarse entre nosotros.


No pregunto por el cuerpo de enfermeras, siempre eficientes y solidarias, aunque con bajos sueldos y recursos escasos.


Tampoco pregunto por el personal auxiliar del Hospital Municipal que lo mantiene limpio en forma permanente.


No pregunto por los médicos de guardia, ni por las derivaciones tan cuestionadas desde varios sectores, especialmente por los mismos derivados.


No pregunto acerca de la relación económica de nuestro municipio con el Hospital Municipal de Trenque Lauquen , ni tampoco por el calvario de aquellos que deben esperar demasiado a encontrar una cama libre en Santa Rosa o Bahía Blanca.


No pregunto por lo que un médico cobra por acompañar la ambulancia, ni lo que recibe una enfermera.


Nada de esto es lo que me interesa en la nota de hoy, porque soy conciente que cada una de estas preguntas, si tuvieran respuestas, abarcarían un post completo.
Pero SI PREGUNTO
por algo que me llama poderosamente la atención. El Hospital Municipal de Tres Lomas, “Dr Domingo V. Girotti”, ha cambiado en poco mas de dos años , cinco veces su director.


Los doctores (puede haber algún error en el órden cronológico, cuestión que no hace a la esencia del planteo), Enrique Bellera, Juan Bartolomé Chirolías, Raúl Olivera, Atilio Marín y nuevamente Enrique Bellera han sido sus directores en los últimos y presurosos tiempos.


Y a partir de esto SI PREGUNTO: ¿Es posible considerar la salud como una POLITICA DE ESTADO en el Municipio de Tres Lomas con tantos cambios?


Creo que para que la salud se consolide definitivamente como una política de estado, debiera estar por encima de los caprichos políticos o los provisorios y erráticos elencos gubernamentales que por causas que jamás se explicitan, menosprecian la continuidad de los profesionales en el cargo, siempre con razones que nunca se dan a conocer, que permanecen ocultas, como si la salud fuera cuestión de pocos y no derecho de todos.


La construcción de políticas públicas de salud, necesariamente, para que sean CUESTION DE ESTADO, deben realizarse con claridad política, diálogo, convencimiento, participación de los que más saben y respeto a la continuidad del elegido.



Admito que técnicamente no conozco demasiado, pero la salud no es solo un tema "técnico" o "científico", es esencialmente política y en este aspecto entiendo que la discontinuidad en la gestión de los médicos nombrados no permite a Tres Lomas, pensar siquiera en un sistema integrado para nuestra comunidad y mucho menos en la mejora y el crecimiento de la Carrera de Profesionales en el ámbito del hospital público.



Cinco directores de Salud en poco mas de 2 años , un promedio de 6 meses cada médico. ¿Es posible planificar de esta forma nuestro sistema de salud? ¿Quien es el responsable de semejante manipuleo e improvisación? ¿Quién considera a nuestro Hospital Público con semejante liviandad?

4 comentarios:

MARTIN DIEZ dijo...

con la frente sin marchitar:
Querido guillermo, hoy desperte en cordoba como un dia mas, uno simple y complejo a la vez, uno mas....
hasta aqui sin novedad, pero al ver el vientre de mi esposa con nuestro hijo dentro de el pense por un momento, si es buen momento para venir a este mundo, com politicos demagogos que apuntan sus cañones a la realidad de puerto madero, con politicos cobardes que en vez de convencer atacan a otros, solo por el mero temor de perder futuras elecciones que de antemano estan perdidas(aunque despues nos arrepentimos y nunca votamos al que gano), con politicos si es que vale la palabra politico porque los BALBIN, HIRIGOYEN, PERON y tanto otros se deberan estar preguntando quienes son estos badulaques obsecuentes, que muestran sus peores debilidades al mostrarse impotentes y acefalos de ideas,con señores burgueses que por ganar un puesto mas en la escala social de la mentira en la que viven, maltratan los basamentos de esta nacion,me preguntaba si es un buen momento para venir a este mundo.
caundo miro que hay niños y ancianos por igual tirados a su (mala?)suerte, sin a ninguno de nosotros les importe un bledo y caemos tambien en la actidud hipocrita de mirar para otro lado pensando en la solucion que caiga del cielo,se siguen muriendo en las calles o con suerte, las migajas que alguien comio y les sobro, sofoque aunque sea por unos minutos el hambre acumulado me pregunto si en un buen momento para nacer.
cuando veo cada dia como muere gente por apenas nada, y desperdician el plomo en los cuerpos como si fuera gratuito y divertido, y lo que es peor aun como se desvalorizo la mas importante inversion de nuestros padres, que es la vida, me pregunto si es un buen momento...
y es un buen momento, claro que si,le dejo a mi hijo un pais virgen en todo sentido, porque un pais que hace tanto que se olvido de valores como la comprension, el respeto, el dar sin esperar nada a cambio, el afecto por nuestro pais, eso que algunos llaman nacionalismo y otros se confunden con politica,..
un pais virgen de introspeccion, de mea culpa, virgen de analisis propio...
le dejo un pais entero para que lo cambien , que no cometan los errores que cometimos nosotros, un pais tan bello en paisajes, en climas, tan rico en cultivos y extensiones, tan prospero en ganado
...
como no me voy a poner contento si le dejo a mi pais un hijo de su patria con ganas, con fuerza, con todo el deseo de ser argentino...
y seguro, zorzal, que no quiere tener la frente marchita....

Guillermo Donari dijo...

Hola Chavo: Me alegro encontrarte otra vez. Tengo muy buenos recuerdos de vos y de todo tu grupo en el CEPT. ¿Así que enganchaste una cordobesa?. Linda debe ser.¿Te casaste en la Catedral, de frac y ella con cola larga?. Viste que algunas cosas sé de vos. Me gusta mucho escuchar tu palabra "virtual". Yo tengo 5 hijos Martín y si bien albergo mis temores, creo también que además de la "mugre" que vos describís, también hay transparencias, gente que quiere a los suyos, profesores que desean ver a sus alumnos aprobar y progresar, padres que se esfuerzan porque sus hijos estudien y se ganen la vida honestamente, trabajadores que tienen orgullo de su trabajo. En ese sentido, la desesperanza, la desconfianza, el descreimiento no son buenos compañeros de ruta. Apostá a lo mejor para tu hijo, decile que el mundo también tiene responsables, que vos estarás con él y que cuando no estés, tus valores lo van a acompañar. Disfrutalo con tu mujer y no te olvides de tener muchos más. Un abrazo grande de Grillo.

AQUILA dijo...

claro que es imposible planificar la salud de esta forma, esto sucede porque la funcion de esta institucion salud esta siendo utilizada para cumplir objetivos que no son propios de ella, se ha politizado, eso significa que no es dirigido ni trabajado por los mejores como deberia ser si no mas bien por los que le convienen al poder de turno.
me pregunto que pasara cuando el espadismo pierda? porque va a suceder, tarde o temprano, como nos va a suceder la muerte a cada uno de nosotros.
que vamos a hacer con todas las instituciones contaminadas? como volveremos a lograr la democratizacion de estos lugares?
es importante comenzar a pensar en esto, porque yo no quiero solo otro gobierno, yo quiero un gobierno que tenga grandeza para gobernar.

jose luis fite dijo...

todo este tema es bastante complejo es indudable que los directores no "aguantan" por que hay alguien arriba que no es medico y quiere dar ordenes y opiniones como si lo fuera y tambien que hay medicos que tienen dignidad y otros que no, logicamente el que la tiene entra sabiendo que va a sufrir esa situacion, pero... ser director del hospital es una cucarda y el sueldo arrima mas agua al pozo... luego llega un momento que la gota rebalsa al vaso y se retiran, por que uno puede perder la dignidad por un sueldo una vez pero no con frecuencia torturadora...
y asi se fueron repitiendo las renuncias y oh!!! sorptresa se acabaron los medicos y buenos no queda otra que volver a hacer rodar la rueda, medimos dignidades y empezamos de vuelta...