sábado, 1 de mayo de 2010

DESDE "LA GAZETA": LA ENORME DISTANCIA

















¿Cómo es posible celebrar el día del Periodista un 7 de junio en conmemoración de la creación de “La Gaceta” por iniciativa de Mariano Moreno, sin sentir la enorme distancia entre el rol que tuvo la prensa en sus comienzos y el que hoy interpela a mas de uno de sus escribas ?


Moreno, el hombre mas claro del proceso Revolucionario que está a punto de celebrar sus 200 años, crea ese órgano de prensa como parte del “Plan Revolucionario de Operaciones” que él mismo redactò y que ademàs incluía el aplacamiento violento de la contrarrevolución, la organización de expediciones al Alto Perú y Paraguay para consolidar lo comenzado en el Cabildo de Buenos Aires, la organización de un club secreto de jóvenes discipulos que conformarían la “Sociedad Patriótica”, la descalificación de la moderación en tiempos revolucionarios, el diagnóstico detallado de aquella sociedad jerárquica identificando a los adherentes, a los indiferentes y a los contrarios al proceso iniciado en Mayo, el aumento de la recaudación pública para los mas pudientes, la confiscación de bienes españoles, la prohibición del tráfico de esclavos y el fomento del levantamiento revolucionario en el resto de la América Española.


En ese contexto surge “LA GAZETA” y por ese acontecimiento se celebra en nuestro país “El día del periodista”. Por supuesto que ese diario constituía el órgano de prensa de la Revolución recién iniciada ( no habían pasado 15 días entre ese acontecimiento y la creación del periódico) y de hecho, aquellos que defendían los intereses españoles no tendrían la oportunidad de escribir un solo renglón en ella.


Luego las acciones de los hombres y la conquista de la democracia como forma de gobierno, fueron consolidando otro tipo de medios escritos, donde se instaló con fuerza la “libertad de prensa”, aunque en momentos claves de la historia, tanto la del siglo XIX como la del XX, en nombre de esa “libertad” se la terminó bastardeando desde el mismo lugar en que se la decía defender (los golpes a Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, constituyen un claro ejemplo del triste rol jugado por muchos periodistas).


Tambièn existieron excepciones maravillosas, de las cuales la figura de Rodolfo Walsh decolla como ninguna.

Hoy el debate político engulló también a los periodistas, lo hizo con la voracidad de aquellos que han mirado un alimento prohibido durante mucho tiempo y ahora pudieron probarlo, con la misma curiosidad de aquellos que siempre confiaron y hoy desconfían, con la bronca de los que han visto demasiadas agendas impuestas. ¡BIENVENIDO¡


La frase sostiene algo así: “La prostitución es la profesión mas antigua del mundo, el periodismo una de las mas nuevas, lástima que se parezcan tanto”. ¿No es aplicable al momento y en escala nacional o local?

¿Cómo explicar un “antes” revolucionario y un “ahora” tan mercantilizado para la misma profesión?. Pues el Bicentenario debiera permitirnos, en este aspecto, analizar los “durante”, es decir los procesos que nos han ido conformando como nación, como proyecto colectivo inconcluso, como revolución inacabada y en esa mirada, analizar en profundidad el rol de la prensa.


Si lo hacemos hacia el pasado, comprenderemos mejor el presente en materia periodística.
En ese sentido, bienvenido el juicio popular para algunos periodistas que se llevó adelante en estos días, es madurez política del pueblo que despierta, que desafía las tapas del multimedio destituyente, convenga o no para ganar elecciones, victimice o no a los que deben ser señalados no por pensar diferente, sino lisa y llanamente por desinformar en defensa del bolsillo propio que llenan con las migajas del verdadero poder que los paga.

El día del Periodista será celebrado por todos ellos, por los que se han mantenido leales a su esencia, los que no pueden separar su rol del bienestar de las mayorías y también por los otros, los que el mismo Mariano Moreno, fundador de La Gazeta, hubiera juzgado como contrarios al interés nacional.

2 comentarios:

Carlos Bonino dijo...

Es como que el poder que les confiere un medio de comunicación a algunos periodistas les da categoría de intocables, o de in criticables, pero la libertad de expresión no es sólo para ellos, es también para mi y si tengo ganas de decir que se venden por un buen sueldo por mes lo hago, y si quiero decir que mienten, lo hago y si quiero decir que son destituyentes de un gobierno totalmente democrático también lo hago.¿ Y ahora se sienten agredidos por un simbólico juicio público? Tienen la potestad de meterse en mi televisor o radio, o periódico todos los días y decirme la “verdad” que ellos proponen, y, bueno, la crítica llega en algún momento, que se atengan a las consecuencias de sus dislates y revean actitudes ante un juicio popular que tienen jueces de ética intachable. Pobrecitos estos periodistas escrachados en un afiche, son tan cagones que van al congreso a pedir socorro, ¿Cómo? ahora no les da el cuero para echarle la culpa al gobierno, si es lo peor que no podría haber pasado, que les pasa, tienen miedo que papito monopolio los deje en la calle; cuando un toma actitudes públicas debe asumir las consecuencias y no victimisarse. Como decía Jaroslavsky te preguntan como partido político y te contestan con la libertad de expresión, suerte que hay algún medio donde refugiarse, ellos, a parte de ser enjuiciados popularmente son un mamarracho. ¿Cómo explicar un “antes” revolucionario y un “ahora” tan mercantilizado para esa profesión?. Urgente ley de medios en vigencia.

Guillermo Donari dijo...

Muy claro Carlos, comparto totalmente.