jueves, 6 de mayo de 2010

EL ESTADO Y EL "OTRO CAMPO"



Trabajo desde hace 17 años en una escuela de alternancia, llamada CEPT N7 (Centro Educativo para la Producción Total), ubicado en una colonia creada por el Peronismo a mediados de la década del 40. Su matricula está formada esencialmente por hijos de pequeños propietarios, peones rurales y tamberos medieros.

Para ellos nunca fueron fáciles las cosas y la gestión comunitaria ha cogestionado desde siempre con el Estado que en años no tan lejanos ha estado ausente.


Por eso es necesario destacar el nuevo rol que el estado, administrado por este gobierno nacional y popular ha tenido en estos últimos tiempos.


Creo necesario hacer visible, lo que muchos pretenden ocultar, un estado atento a las necesidades de los más humildes y desprotegidos del medio.
Ellos también son “el campo” y me animaría a decir que ellos SON VERDADERAMENTE EL CAMPO, porque pese a los sinsabores de los 90 y a las traiciones de sus propias dirigencias han sabido resistir y permanecer.


Por eso me alegra dar estas noticias, compartiendolas con todos ustedes.


El Estado Nacional, a través del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) y el Estado Provincial a través de la DIPRET (Dirección Provincial de Educación Técnica) puso en marcha desde 2007 a la fecha el denominado PLAN MEJORAS.
Este plan tiene líneas de accion directa variadas: Igualdad de Oportunidades, Equipamiento, Compra de Insumos, Seguridad e Higiene, Capacitación, Reformas edilicias, Incorporación de Tecnología, Compra de Bibliografía, entre otras.


Pues bien, mi escuela hizo en tiempo y forma sus solicitudes en los años 2007, 2008 y 2009, recibiendo de acuerdo a sus necesidades lo siguiente:

PLAN MEJORAS 2007: Mochila técnico-pedagógica para cada alumno (Capa de agua, botas de goma, linterna, calculadora científica, cinta métrica); Inveráculo completo de 20 X 8 metros, totalmente equipado, instalado, con las correspondientes herramientas para su laboreo; Un taller móvil completo (Soldadora, autógena, compresor, herramientas de taller); Una Balanza electrónica móvil para animales; Equipamiento total del laboratorio (Estufa de germinación, estufa de secado, microscopio, humedímetro, Cámara de New Bawer, tubos de ensayos diversos, computadora de última generación); Elementos de Seguridad e Higiene para apicultura (careta, guantes, ahumador); Internet Inalámbrica con su correspondiente instalación de antena; Equipamiento para Biblioteca: Computadora, Dvd, Televisor, Cañon Proyector con su pantalla y cientos de libros.

PLAN MEJORAS 2008: Transporte en Traffic para los alumnos del medio rural; Equipamiento de Feed Lot para 12 animales (manga, corral, comederos, bebederos, molino, tanque, silos, alimento, guantes, antiparasitarios, antibioticos, ); Un Tractor nuevo de 45 HP, con el gas oil para su uso durante un año ; Un cincel de 3 puntos; Una desmalezadota de arrastre; Una rastra desencontrada de 3 puntos; Una planta piloto para elaboración de quesos (caldera a gas, tina quesera de 120 litros, mesas sanitarias, pileta para salado, lavadora a presión electrica, balanza, prensa vertical, juego de moldes queseros, equipo economizador de agua, todo en acero inoxidable de calidad alimenticia); Mas libros para la biblioteca.

PLAN MEJORAS 2009: Frazadas, colchones, almohadas para la residencia: Jaula móvil para criar terneros, amoblamiento de biblioteca completo (mueble hecho a medida, con escalera móvil, estanterías que corren sobre sus rieles, maperos); Cinco computadoras de última generación; Una impresora multifunción; Insumos para la impresión del boletín institucional (resmas depapel, toner para impresora, toner para fotocopiadora); Mas alimento y medicamentos para los animales (Ruter, sustituto, balanceado, maíz, antiparasitarios, rehidratantes, jeringas, vainas para inseminar, termómetro); Insumos para el tractor (gas oil, filtros de aire y aceite, etc) ; Insumos para trabajar en el Taller Móvil (Delantales emplomados, máscaras de doble filtro, caretas de soldar)

Los planes 2007 y 2008 fueron entregados completos, el plan 2009 está en pleno proceso de ejecución en estos momentos.
Además desde el estado, con motivos del plan COMPUTADORAS Neetbook se pidió que hicieramos una AMPLIACION PLAN 2009.

AMPLIACION 2009: 48 máquinas neetbook, un mueble especial locker donde la computadora se carga, ampliación de instalación red Internet (ancho de banda a 2 mega), ampliación del edificio para funcionamiento de estas máquinas y una persona paga por el estado para el control técnico de las mismas.

Es decir, que el ESTADO NACIONAL aportó, aproximadamente, de acuerdo al valor de cada partida presupuestada en estos años mencionados , un total cercano a los $400.000 para nuestra escuela, donde no solo los alumnos se benefician de estos elementos (impensados en otros momentos) sino que la comunidad rural mas postergada siente como un logro concreto.

REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA. Así se llama. Para esto sirven las Retenciones a la Soja. Pedir Retenciones Cero, tal cual hoy la Mesa de Enlace propone, significa lisa y llanamente que estos verdaderos planes de desarrollo local, queden solo en palabras. Por suerte son hoy una realidad. Quería compartirlos con todos los lectores del blog.

5 comentarios:

AQUILA dijo...

lo que pide la mesa es una verguenza, es como si cualquier persona pidiera cobrar un sueldo sin tener que ir a trabajar, retenciones 0??? me rio de estas cosas,faltas de vision y ridiculas.
cada ves estoy mas segura que la 125 se va a dar, quisiera que ahora que paso un tiempo y hay mas informacion sobre el tema de las retenciones el campo vuelva a convocar otra marcha como lo hizo en aquel invierno, no les va nadie.

Eloy dijo...

excelten posteo grillo...una de las TANTAS cosas que algunos vemos y otros hacen la vista gorda, para poder GOLPEAR diariamente al Gobierno popular y nacional de Cristina. Claro que no hay pero ciego que el que no quiere ver.
Abrazo Grillo.

A CAMBIAR EL DISCURSO dijo...

Buenisimo tu comentario.
Exelente el plan mejoras.
Peroooooo ACLAREMOS que ese plan mejoras no solo es para la gente de campo o escuelas de campo o comunidad rural "en la matanza tambien las reciben y me parece barbaro que lo reciban" , es para todas las escuelas tecnico-agropecuarias.
En lugar de criticar al campo, se podria decir: GRACIAS AL CAMPO QUE CON LA QUITA(RETENCIONES) QUE LE HACEN "DEL BRUTO DE SU PRODUCCION Y NO DE LAS GANANCIAS" EL ESTADO LES DEVUELVE "ALGO" "MINIMO" DE LO QUE RECAUDO POR ESA VIA.
Hasta me parece que estas a favor (como kristinita aunque en el discurso los dos dicen lo contrario) de la sojizacion, asi el estado puede recaudar con la exportacion de soja a los chinitos. o me equivoco?
saudos. un abrazo!!!!

Combatiendo el Capital dijo...

Me encanta que alguien se dedique a mostrar en que se gasta la guita que se recauda en el estado. ¿Por qué las otras escuelas nunca anuncian nada de esto? ¿Cuántos siglos tardaríamos si tuvieramos que esperar un aporte semejante de la Sociedad Rural?

jose luis fite dijo...

me sorprende tu detalle y realmente me satisface leerlo y es una buena manera de redistribuir la riqueza en estos alumnos que son hijos de chacareros desaparecidos o pronto a desaparecer ya que este modelo que esta vigente desde la decada del 90 solamente da lugar para las grandes escalas en produccion ganadera o granaria, hoy se ven cada vez menos luces en los campos y solo es un recuerdo el de la colonia "el 17" donde en cada tranquera habia una familia, lo recuerdo muy bien cuando en el 80 recorri una por una cada chacra presentandome como veterinario y la realidad era una colonia pujante con todos viviendo en la misma, con su tambo, sus novillos, sus chanchos y gallinas, hoy por muchos factores inundacion de por medio se a perdido el 80 por ciento de esa gente y los que no vendirron, alquilaron y algunos pocos subsisten atrincherados realizando una economia de guerra pero no se sabe hasta cuando, y los gobiernos pasan y todos hacen posible que toda la economia agropecuaria se vaya concentrando cada vez en menos manos... quizas sea el modelo productivo que buscan ya que es mas facil controlar a mil que a cien mil, todo esto es lamentable y las colonias que tanta vida dieron a este pueblos y otros de la zona estan desapareciendo y con ello desaparecen los pueblos como ya han desaparecido en otros partidos como Magdala en pehuajo y otros tantos que solo basta mirar un mapa rural y empezar a contar...