lunes, 10 de mayo de 2010

HAY MOMENTOS EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS...
















Finalizada la Marcha a favor de la Justicia y la Verdad, los organizadores (Familiares de Horacio “Pocho” Farías, Movimiento Juvenil “El Colectivo” y el Movimiento Independiente por los Derechos Humanos de Tres Lomas) leyeron un documento consensuado respecto a la movilización realizada.

Luego invitaron a hacer uso de la palabra a quienes así lo desearan. Fueron varios los treslomenses que se animaron y poco a poco se comenzó a construir un discurso interesante. No reproduzco lo que los demás dijeron, porque temo no ser exacto en las palabras (guardadas solo en mi memoria) y sí doy a conocer lo que yo mismo sostuve como integrante de una de esas organizaciones , palabras más, palabras menos:

- Las dos pericias realizadas al cadáver de Pocho son totalmente contradictorias, una habla de asesinato, la otra de autoflagelación.

- No es posible acercarnos a la Verdad sin Justicia.

- Hablábamos hace un rato con otros militantes del movimiento de aquella marcha realizada para repudiar el robo a un vecino que fue atado de pies y manos con alambre, un lamentable episodio…pero ¿Por qué esa marcha movilizó mucha mas gente?. Y la respuesta tiene un mensaje perverso: Lo que le pasó al vecino me puede pasar a mi (ser robado), pero lo que le pasó a Pocho no me puede pasar a mí (en definitiva “por algo será”).

- Pocho era débil y además era pobre, por eso el silencio y las complicidades, sin embargo lo que a él le pasó le puede pasar a cualquiera de nuestros hijos.

- No alcanza con el “Movimiento Juvenil El Colectivo”, no alcanza con el “Movimiento de Derechos Humanos”, no alcanza con el cartel enorme que reza “Justicia para Pocho”, hace falta la gente en la calle, acompañando el pedido de justicia.

- Le pedimos a la justicia, que vaya hasta el hueso, no solo queremos saber, si así fuera, el nombre de los matadores, sino también el de él o los asesinos, los autores intelectuales de lo sucedido.

- Como sostuvo la hermana Marta Pelloni en Catamarca con el caso de la muerte de María Soledad Morales: “Hay momentos en la vida de los pueblos, en que hablar es muy peligroso, pero muchisimo mas peligroso es callarse. Catamarca Despierta”. “Tres Lomas, despierta”.

Las mutiplicadas caras de Pocho que desde las pancartas individuales parecían interrogarnos, las lágrimas de sus hermanas, la mesurada alegría de los chicos de “El Colectivo”, las voces de todas las generaciones que se mutiplicaron y un clima de crecimiento cuanti y cualitativo generó un cierre que dejó conforme a los organizadores, pero que no es aún garantía de Justicia.
Tres Lomas, aún espera la verdad, por descarnada que esta sea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo escuche por radio hoy al doctor Espada ,...ahora no entiendo bien el motivo de su enojo ???....tendra cola de paja..????
Se enojo mucho ,se fue de boca y mostro la hilacha... "mete miedo" supo decir alguien que alguna vez trabajo a su lado, cada vez entiendo mas a los empleados municipales ,EL LOBO AMEDRENTA DEBAJO DE LA PIEL DE CORDERO,como dijo alguna vez ... hay que verlos caminar !!!...mientras tanto tres lomas sigue sin despertar ,soñando...