sábado, 15 de mayo de 2010

LAS BREVAS MADURAS


Hace exactamente 200 años, un 15 de Mayo de 1810, anclaba en el puerto de Montevideo la fragata inglesa “Juan Paris”, que traía la noticia de la caída definitiva de la resistencia española: Se había disuelto el único foco español, la Junta Central de Cádiz, que había intentado resistir desde 1808 la Invasión de Napoleón Bonaparte.

El rey de España, Fernando VII estaba preso desde hacía ya un tiempo y las ciudades Españolas se habían organizado para resistir a los franceses en JUNTAS DE GOBIERNO, la mayor de ellas la JUNTA CENTRAL DE SEVILLA.


Pues bien, el 15 de Mayo llegó la noticia a las costas de Buenos Aires, una ciudad que era en ese entonces muy parecida en cantidad de habitantes a la cercana Trenque Lauquen: unas 40.000 almas.
Los integrantes del Partido Patriota intimaron al Virrey a que de a conocer la noticia, pero el zátrapa escondió la realidad hasta que de manera poco amable se lo convenció de convocar a un Cabildo Abierto.
¿Qué lo convenció a Cisneros?. Una sumatoria de causas. La existencia de claridad política por parte de los intelectuales criollos y por sobre todas las cosas, el Regimiento de Patricios, fogueado junto a otros (Húsares, Arribeños, Pardos y Morenos) en las Invasiones Inglesas de poco tiempo atrás.



Eran MILICIANOS, una mezcla de MILITARES y CIUDADANOS, es decir, no eran militares de carrera, pero eran ciudadanos dispuestos a armarse por su patria. La concepción revolucionaria de “pueblo en armas” en definitiva.
El regimiento de PATRICIOS tenía un jefe que se elegía por voto popular y este era Cornelio Saavedra, mas vale conservador, pero “tiempista” en materia política.
No se cansaba de decir ante quienes lo apuraban en la acción intimidatorio ante el Virrey que “LAS BREVAS AUN NO MADURARON”.


El Jefe de los Patricios no dejaba dudas respecto a que en el momento oportuno actuaría de la manera correcta y mantenía estrechos vínculos con los idealistas del proceso revolucionario.
Pero un día como hoy, un 15 de Mayo de 1810, las BREVAS MADURARON DE GOLPE y por lo tanto la política y los milicianos a sus órdenes actuaron juntos.


Desesperado Cisneros intentó todo tipo de artimañas: amenazas, abusos de poder y una proclama a los vecinos para que “mantuvieran el órden”, eso sí, el órden que a él y al imperio le convenían.
La cuestión es que LAS BREVAS HABIAN MADURADO y los criollos logran la convocatoria a un CABILDO ABIERTO, el del 22 de Mayo de 1810. En él se debatió la SOBERANIA POPULAR, dando comienzo en acciones y discursos, el largo y tortuoso camino de la FUNDACION DE LA PATRIA, con IDENTIDAD PROPIA, en una senda mucho mas larga que se prolonga hasta nuestros días: el trajinar cotidiano hacia la aún inconclusa CONSTRUCCION DE UNA NACION donde todos tengamos oportunidades.


En esa tarea aún estamos.


En el final tomo la frase de Saavedra: “LAS BREVAS AUN NO MADURARON”. Y en este sentido hay dos errores que no se deben cometer: El primero es el de intentar madurarlas “ a dedo”, toqueteandolas demasiado, el segundo es el de dejar pudrirse en la planta y que tiñan con su pestilencia todo lo que las rodea .


En fin, cosecharlas “a punto” es la tarea y para eso hay que estar atentos.

No hay comentarios: