martes, 18 de mayo de 2010

OPORTO: EN CLAVE LATINOAMERICANA














Acaba de finalizar la Capacitación de Capacitadores, llevada adelante por el área de Capacitación de la Dirección General de Cultura y Educación.



Dos días, lunes 17 y martes 18 de mayo , donde docentes de todas las áreas y niveles pudimos contar nuestras experiencias de capacitación concretas, en territorio, con los maestros y profesores con los cuales interactuamos.



Se trabajó en base a dos ejes: El primero llamado "De el aula a las aulas" permitiendo expresar algunos indicadores del impacto concreto de las capacitaciones en cada una de las regiones educativas (en mi caso, pertenezco a la vasta Región 16- Carlos Tejedor, Rivadavia, General Villegas, Trenque Lauquen, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas- y capacito, desde hace cuatro años a docentes de nivel inicial y primario).



El segundo eje fue: "200 aulas virtuales para los 200 años", en referencia a este enorme esfuerzo que la provincia de Buenos Aires hace, para ofrecer cursos virtuales, de calidad, gratuitos y que otorgan puntaje a docentes que encuentran en esta metodología su única forma de acceso (Personalmente tuve a cargo el año pasado una de las 4 aulas virtuales dedicadas a Ciencias Sociales Nivel Primario, tutoreando a 40 alumnos de todos los rincones de la jurisdicción, una experiencia inolvidable que por suerte podré repetir, ya que tendré a cargo una de las 3 aulas que se abren en el mes de Junio).



El encuentro fue cerrado por el Subsecretario de Educación, Licenciado Daniel Belinche y el Ministro de la Rama, profesor Mario Oporto.



Belinche sostuvo entre otras cosas, en referencia al equipo capacitador, que es "la estructura en recursos humanos y pedagógicos mas importante no solo de la Argentina sino de América Latina", en tanto explicitó en directa referencia a los años 90, que "frente al festival de cursos" (en referencia a los cursos privados) , ahora es el estado quien los dicta, sin necesidad de gasto alguno por parte de los docentes.



También explicó que se notan ya algunos cambios, es decir, "indicadores de impacto" positivos respecto a retención de matricula (en la provincia de Buenos Aires hay 5 millones de alumnos) por lo que "no es fácil mover la aguja" en este sentido, pero se está logrando.



Por último el Profesor en Historia, Mario Oporto se refirió al próximo 25 de Mayo, donde festejaremos el Bicentenario, pero lejos de acotarlo a esa fecha, lo planteo como un proceso mucho mas amplio que debiera ser pensado en clave latinoamericana y con el aporte de todas las clases sociales, que en el camino de construcción de la nación, muchas veces han sido silenciadas e invisibilizadas.


Un muy jugoso discurso, que lejos de un abordaje teórico y alejado de las aulas, lo propuso como puente posible-en referencia a los docentes- para garantizar formas de pensar amplias en los chicos.



En el próximo post, publicaré sus conceptos principales.

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