martes, 29 de junio de 2010

CUARTOS: LA NALGA FUTBOLISTICA

Fin de los 8vos de Final. Pasaje a cuartos (los 8 mejores)
Fotografía: 4 Sudamericanos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay); 3 Europeos (Alemania, España y Holanda) y 1 Africano (Ghana).

Ha tenido problemas Europa y se le han notado demasiado: Italia y Francia, dos protagonistas triunfadores en las últimas copas del mundo quedaron impúdicamente fuera, con sus ligas caras a fuerza de fútbol comprado. Otros siguieron.


Y con orgullo: 4 de los 5 sudamericanos participantes, en Cuartos de final.
Pero cuando uno mira los equipos y saca algunas cuentas, el análisis estrictamente deportivo se desvanece.


Argentina tiene entre sus 23 jugadores a 17 jugando en Europa (73 %); Brasil tiene a 20 de los 23 (87%); Uruguay tiene a 16 sobre 23 (65 %) y finalmente el que mas locales tiene en su equipo: Paraguay, que tiene a 9 de los 23 (40 %).


Repito: contabilizo solamente los que juegan en Europa.


Si promediaramos, diríamos que un 67 % de los jugadores que hoy representan a Sudamérica, en realidad juegan habitualmente en las ligas Europeas.


Problema para Europa: ¿Ligas buenas y mundiales con problemas? . Eso parece.
Problema para América Latina: ¿Ligas pobres y mundiales buenos?. Será…


Veremos que pasa. Por ahora los porcentajes nos hablan de buenos jugadores del subcontinente Americano, haciendo las delicias de la “vieja Europa”, en tanto para nosotros, solamente nos quedan los “goles de Argentinos en Europa” en un compilado los domingos , fuera de contexto, casi como una misericordiosa gragea para el mono del circo y por ahora la promesa de un campeon que nos pertenezca.


¡Es que nos conformamos con poco¡. Los jugadores no.


La antigua jeringa Europea que se clavaba impiadosa en la América colonial, parece no haber dejado de succionar. Su competidor del norte lo ha hecho también y lo sigue haciendo aunque con menos suerte en esta etapa de gobiernos nacionales y populares , pero Europa insiste donde puede, en este caso en buscar sin pudor, la noble y abundante nalga futbolística del sur del Río Bravo. ¡Y la verdad que duele¡.
Sería muy bueno que un Sudamericano ganara el mundial, es que el solvente indoloro tiene forma de copa.

No hay comentarios: