sábado, 5 de junio de 2010

"EL REINO DEL REVES"






















Las recientes denuncias del Dr. José Luis Fité, Inspector Zonal del Ministerio de Asuntos Agrarios, referidas al distrito de Tres Lomas, fueron contundentes:

-“Se realizó un operativo de control originado en la aparición de un foco de triquina”



-“Se hizo una inspección a nivel de un asentamiento de cerdos que era de donde provenía el cerdo que se faenó en el matadero local de cerdos”



-“A raíz de ahí se hizo un control de chacinados sin rótulos que se venden en el pueblo”



-“Se hizo la interdicción en el criadero de cedos y después se inspeccionaron carnicerías donde se hizo una inspección general donde se hicieron decomisos importantes.”



-“Se visitaron siete carnicerias que fue lo que dio el tiempo porque en todas las inspecciones la primera hora es positiva pero después se corre el comentario y todos retiran lo que no está bien. En las siete carnicerías se decomisaron productores”



-“También se decomisaron pollos vencidos, había pollos enteros y trozados, había condimentos que se usan en las carnicerías que no estaban rotulados, que no están aprobados, que no sabemos el orígen porque no lo conocemos y se han enviado para analizar en La Plata”



-“Se labraron actas, se hicieron los decomisos y ahora el comerciante puede hacer un descargo, aunque generalmente los descargos no son válidos porque es muy difícil salvar una infracción de algo que está vencido. Luego después viene la multa”



-“Se decomisaron medias reses sin sellos, cosa que no es una novedad en Tres Lomas, porque la faena clandestina existe en todos lados”



-“El tema de la triquinosis es grave. Hace mas de veinte años que tenemos triquinosis en Tres Lomas. El intermediario es la rata y no se han tomado las medidas necesarias para erradicar la triquinosis. Siempre que hay un caso es porque el cerdo viene de un lugar donde se ha alimentado con residuos. La alimentación con residuos trae ratas, mugre y contaminación. Si vos tenés cuidado en tu municipio de erradicar todos los asentamientos de cerdos que se alimentan con basura, residuos, etc, se disminuye una barbaridad. Lo que pasa es que no se ha hecho nada”



-“Muchas veces se han detectado focos de triquina a nivel de veterinarios privados y no han sido denunciados porque si lod enuncian hay que levantar todos los cerdos y no puede criar cerdos por un tiempo. Por eso el veterinario privado no denuncia el foco porque es su cliente y no lo quiere perjudicar”



-“Cuando el municipio brinda el servicio del análisis facilita a la gente humilde que hace una faena de un cerdo y que no puede asumir el costo del análisis. Y también porque al tenerlo el municipio puede juntar más muestras y puede asumir el costo. Todos los municipios tienen y Tres Lomas también, un triquinoscopio enviado por el Ministerio y todos el sistema de digestión péptica enviado por el Ministerio. Acá en Tres Lomas no se usa”



-“Ayer cuando enviamos el informe al Ministerio fue una alarma. Se encontraron totalmente sorprendidos de los decomisos y de las cosas que se encontraron. La orden del director fue que no abandonemos esto porque realmente es muy grave. Vamos a seguir y apuntarle fuerte al tema triquinosis. Yo tengo mucho miedo que tengamos casos humanos en Tres Lomas”



-“Es un total desconocimiento de lo que está bien o está mal y para eso existen los profesionales, para indicar lo que se puede usar y lo que no. Porque entran comerciantes que ofrecen productos que no sabés que mezclas tienen, el tema es que sean permitidas o no, que sean cancerígenas o no. En todos lo que es chacinados se usan desecantes que son altamente canceríg
enos.”





Estas declaraciones que fueron publicadas en http://www.fm3lomas.com.ar/ que realizó una excelente cobertura de la temática, encuentran un cierre forzado con el relevamiento del Dr José Luis Fité, cargo que será cubierto por el Dr Juan Carlos Ortúzar.



Dos comunicados, dan cuenta de las últimas puntadas en la materia. Uno es de la Municipalidad de Tres Lomas: “Pasado el mediodia, el municipio treslomense fue informado oficialmente por las autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios que el Dr. José Luis Fité había sido relevado de sus funciones de fiscalizador en Tres Lomas, ordenándose un sumario administrativo y designando en su reemplazo al Dr. Juan Carlos Ortúzar quien el día lunes a las 8 horas se entrevistará con las autoridades bromatológicas municipales



El otro comunicado es el del propio José Luis Fité: “El motivo de la presente es para informale que debido a los hechos ocurridos que son de público conocimiento, donde se vive una situación conflictiva entre mi persona y el ejecutivo municipal, me ha comunicado mi director, Dr Jorge Taylor, que para que haya un normal desenvolvimiento en las relaciones futuras que lo requieran entre la Dirección de Bromatología local y elinspector zonal actuante se me reemplazará en este municipio por el inspector zonal Juan Carlos De Ortúzar, quien el día lunes se presentará ante las autoridades locales para ofrecer sus servicios. Sin otro particular aprovecho a saludarlo muy atentamente, no sin antes decirle que estoy totalmente de acuerdo por la medida tomada por mi director ya que ante esta situación conflictiva iba resultar muy difícil concretar actuaciones en conjunto”



Es interesante también lo que la página de FM Amanecer sostiene por investigación propia y especie de conclusión parcial que ahora comparto: “El conflicto entre Fité y la Municipalidad se inició después de que funcionarios del Ministerio realizaran decomisos de pollos en mal estado, medias reses sin sellos, chacinados sin rótulos y aditivos para al fabricación de esos productos que habrían sido enviados a La Plata para su análisis. Fité, consultado por los medios de prensa locales informó de lo acontecido y manifestó que en Tres Lomas no se hacen controles desde el organismo municipal. A las declaraciones de Fité, realizadas en el programa AMANECER EN LA REGION, siguieron las del veterinario municipal, Dr. Marcos Morero quien el viernes por la mañana pidió derecho a réplica, refutando los dichos del funcionario del Ministerio de Asuntos Agrarios, Ariel Frantovich, a quien le habrían señalado que Fité tenía intenciones políticas”

DEL AUTOR DEL BLOG


He tratado, hasta aquí, de realizar una síntesis, sin desvirtuar las declaraciones que siguieron a los acontecimientos treslomenses.
Y la verdad es que si María Elena Walsh tenía dudas acerca del “reino del revés” es porque no conocía el Tres Lomas de hoy : la verdad duele porque es potente (las declaraciones del “flaco” Fité me relevan de mayores comentarios),la verdad incomoda al poder político , que no duda en atribuir intenciones “políticas” cuando eso lo perjudica.



¡Pero claro que es Político¡ ¿O acaso la salud de la gente no es una cuestión política¿ ¿O la faena clandestina, los chacinados sin rótulos, los desecantes cancerígenos y la triquina no debieran ser para todos una cuestión de carácter público y por lo tento, esencialmente política?.



Felicito a José Luis , tuvo la valentía y la entereza de convertir lo naturalizado entre nosotros en una cuestión de interés público y por lo tanto en una cuestión política.
Sólo los enfermos de calculadora electoral pueden confundir "ESA" CUESTION POLITICA con la suma y resta egoísta de VOTOS PARTIDARIOS.



Bienvenidas las manos sucias que hacen el trabajo limpio; Malvenidas las manos limpias que hacen el trabajo sucio. Estás entre los primeros flaco, a los segundos que los elija la gente.


Hiciste lo que debías José , te arremangaste y metiste mano buscando informar la realidad, solo que la verdad en Tres Lomas tiene un alto precio y pareciera custodiada por una especie de dogo político cebado que-calculadora en mano-no perdona a quienes se animan a denunciarla.


Tal como dijiste en un reportaje de estos días, recuerdo cuando militamos muy jóvenes en el PI, allá a principios del 83 y cuando juntos con otros compañeros nos sacamos esa foto con nuestros hijos, fue frente a la plaza, allí estaban los pibes de Juan Manuel, de María del Cármen, los de Jorgito, los míos y los tuyos flaco. La estoy mirando y cuento 16 chicos (4 de promedio, nada mal ¿No? ) .

Fue para una publicidad que decía: “Por el futuro del país. Por el futuro del distrito. Por nuestro futuro y el de nuestros hijos. El 6 de setiembre plante una semilla intransigente” y posamos orgullosos, aunque solo obtuvimos 500 votos y no nos alcanzó para un concejal. Esa fue tu única actuación partidaria.



Andate tranquilo a Pellegrini y no te arrepientas que cumpliste con tu deber y te aseguro que tendrá sus frutos. Hay quienes sólo suman y restan votos y desesperan en histeria adolescente cuando alguien los contradice, pero hay otros que van perdiendo el temor y hacen y dicen lo que corresponde. Vos sos uno de esos y a la corta o a la larga, esa cuestión, marcará la diferencia...la enorme diferencia.

12 comentarios:

Claudio Adema dijo...

Los que saben de salud, deben trabajar para que tengamos una vida más sana. No los políticos.

Los que saben de educación, deben trabajar para que tengamos generaciones jóvenes mejor educadas. No los políticos.

Los que saben de producción, deben trabajar para que nuestros pueblos alcancen un mínimo nivel de desarrollo. No los políticos.

Los que saben de leyes, deben trabajar para que tengamos cada día una sociedad más justa. No los políticos.

Y así en cada rubro. En cada una de las facetas de nuestras vidas.

¿Y los políticos? Ellos deben tener la inteligencia, la capacidad, la honestidad, la ética y por sobre todo el mayor sentido común y la humildad, para, en el momento que les toca actuar en esos temas que no conocen, rodearse de los que más saben en cada caso y unirlos para sacar lo mejor de cada uno en beneficio de las comunidades.

Nadie puede saber de todo. Aunque muchos creen ser todólogos. Eso es lo que nos lleva para atras.

Y todos podemos participar en política. Los médicos, los abogados, los docentes, los trabajadores, etc.

La politica debe ser un trabajo de equipo, realizado con un profundo respeto por cada uno de los que formamos parte de la comunidad, aceptando todas las opiniones y llevand0 a la practica las más beneficiosas para todos.

Sentido común,compromiso, respeto por las libertades individuales e institucionales y amor por cada vecino, sin importar de donde viene o hacia donde va.

Así me la imagino. Desde mi posición de vecino de pueblo, que alguna vez participó y que eligió mirarla de afuera.

Mi general, cuanto vales dijo...

Tiene razón, pero marche preso, parece ser el lema que se aplica en Tres Lomas con los que se animan a decir algunas verdades. ¿Dejaremos de ser corderos algún día o seguiremos con el balido acobardante: Maaaaaaaaario

Anónimo dijo...

La palabra LIBERTAD en nuestro pueblo hace muchos años no existe, lamentable no? Todos los que alguna vez dijimos nuestras verdades, nos quedamos sin trabajo, o alguno de la familia pago y se quedo sin trabajo. Saben cuantos tuvieron y tienen que acallar a los suyos para no quedarse sin trabajo? Muchos mas de lo que pueden imaginar, no duden cuando alguien expresa que le pasa esto, no duden...! En Tres Lomas solo unos pocos no arriesgan nada y pueden hablar libremente son privilegiados! Cuantas veces escuchamos no voy a la Marcha Pocho por esto, no porque no tengo ganas de acompañarlos pero....... esos "peros" todos sabemos que significan, pero claro para el intendente quienes nos expresamos libremente somos "contra", somos "los que siempre ponemos el palo en la rueda", somos "los que criticamos pero no aportamos nada", mientras Espada siga siendo gobierno olvidemos esa palabra, porque trae CONSECUENCIAS, es mas ni los propios empleados del Gabinete, porque eso son empleados, gozan de LIBERTAD DE EXPRESION, todo absolutamente todo pasa por la decision pura y exclusiva del Sr intendente. Hagamos memoria: a ver ayudenme sino le gusta algun policia bue... lo trasladamos a otro lugar, sino me gusta la jefe distrital de enseñanza bue... la trasladamos a otro lugar, sino me gusta esta comision porque no firma con el municipio un convenio bue....cambiamos la comision completa y ponemos los nuestros, que podemos manejar claro esta, todo aquel que interfiera de alguna manera en sus propios intereses AFUERA. Por supuesto que tenemos la esperanza de algun dia (ESPERO SEA PRONTO) revertir esta situacion, venga de la mano de cualquier partido politico, o no, venga de la mano de cualquier persona dispuesta a hacer que la palabra LIBERTAD Y DEMOCRACIA no sean solo palabras sino hechos. S.O.S PARA TRES LOMAS

Anónimo dijo...

claudio coincido con vos en tu comentario, solo que habiendo trabajado al lado del Intendente como vos me extraña que no lo conozcas,no se si sabe de todo, pero si maneja todo. Lamento lo de Fite tambien necesita de su trabajo como todos,lo triste es que ya estamos acostumbrados a este tipo de "replesalias" por parte del intendente espada y eso es lo que debiera despertarnos de una vez por todas,la cabina bromatologica y laboratorios como expresa el veterinario municipal no existen, mucho menos el veterinario e inspectores salen a recorrer los comercios porque no conviene resta votos ponerse a hacer inspecciones a los carniceros si fuera por ello no hay casi casi ninguna carniceria que reuna los requisitos para estar habilitadas que son unos cuantos y muchas veces Fite quiso poner en practica pero espada no permitio, el es el primero en saber todas y cada una de las irregularidades que se encuentran en estos establecimientos pero claro se los pone en contra, votos menos y no conviene,pero esto pasa en el transito tambien, cuanto hace que hay una ordenanza municipal que regula la cria de cerdos en tres lomas y...? quien es el responsable de hacer cumplir con esa ordenanza? EL MUNICIPIO llamese MARIO LUIS ESPADA, y como esta hay tantaaas cosaaasss que deberian hacerse, sin embargo nada se hace, pero bueno tenemos las calles limpiiiiitas y una maquinaria vial impecaaaaableee....me pregunto HASTA CUANDO HASTA CUANDO.... YA COMO ALGO QUE NO TERMINA NUNCA Y ES TAN IMPUNE A TODO EL INTENDENTE QUE DAN GANAS DE LA TIRAR LA TOALLA, OJALA NO SUCEDA ESTO, DE CANSARNOS Y SEGUIR DANDOLE EL GUSTO A ESTE "SEÑOR"

Anónimo dijo...

Lo de matar al mensajero siempre fue caracteristica de este defensor de la democracia.- Si un Comisario destapaba el negocio de camiones, motos, acoplados truchos que realizan "correligionarios" le cortamos la cabeza al Comisario (y si por error nos equivocamos de hermano, despues fuimos por el otro, aunque ese se cayo solo casi, por jeton), si se destapa alguna olla en el Hospital, le cortamos la cabeza al Director.- Si es el secretario de Gobierno el que puede apretar y sale pus, lo rajamos, si el problema es,como ahora el aspecto sanitario y otro correligionario queda con el cul....destapado ,le pegamos al flaco, pero somos tan sucios de decir que hay un sumario administrativo.- El sumario administrativo se instruye siempre, y muchas veces COMO EN EL CASO DE FITE, SE HACE PARA PROTEGERLO, NO PARA CAGARLO .....DEJEN DE MENTIR Y DE ENGAÑAR A LOS VECINOS DE A PIE .- Pretenden poner al flacomo como el malo de la pelicula y seguir permitiendo que los vecinos coman mierd.........NO TIENEN VERGUENZA.-

Master plan dijo...

PORQUE NO SE CALLAN JETONES. ESPADA ES EL MEJOR INTENDENTE DE TODA LA HISTORIA NO SOLO DE TRES LOMAS SINO DEL DISTRITO DE PELLEGRINI. NADIE SE LE COMPARA. ESO ES LO QUE TIENEN QUE ENTENDER LOS ETERNOS PERDEDORES DE ELECCIONES. EL GANA Y TODOS USTEDES PIERDEN. A CANTARLE A GARDEL Y A LLORAR AL CEMENTERIO.

Iñaki dijo...

Che, mas allá del puterío; a mi lo que me preocupa es el estado de la triquinosis y el control sanitario que se hace en Tres Lomas; me gustaría que José Luis aclare si verdaderamente habló primero con la prensa en vez de con las autoridades, o eso es verso.
Creo que tuvo una actitud de enfrentamiento abierto con el Doctor desde un lugar muy solitario. Y eso no es gratis.
Saludos

jose luis fite dijo...

para iñaki, tenes razon dejemos el puterio de lado aca lo que interesa es ordenar la seguridad alimentaria en 3 lomas, lamentablemente yo no voy a poder estar, pero igual estoy inmensante feliz (y no soy hipocrita)por que gracias a las actuaciones realizada hoy es el dia despues en tres lomas respectos a los controles bromatologicos. A partir de ahora bromatologia va a funcionar si o si y esto va a dar tranquilidad a la poblacion, lo que se encontro en las inspecciones lamentablemente valga la redundancia es lamentable y ojala no se hayan enfermado personas y no se enfermen...
hay que mirar para adelante y que nadie se haga el distraido, ni los inspectores correspondientes, ni los concejales, ni el ejecutivo.
todos somos responsables en menor o mayor grado, desde el inspector que no controla el concejal que no advierte al ejecutivo y el consumidor que sabiendo que esta mal igual compra. tambien aprovecho de agradecerte grillo la defenza que realizaste de mi persona y se lo que has tenido que jugarte en esto habiendo otras amistades de por medio...nunca olvidare tu actitud

Iñaki dijo...

J. Luis: yo como corizos secos de Tres Lomas, mi familia lo hace. Mis amigos en 3Lomas lo hacen... es para estar atento. No sé del tema, pero se me ocurre que debe pasar algo muy similar a las negligncias que ocurren con la palicación de agrotóxicos. Hay una práctica cultural muy instalada, naturalizada.
Lamentablemente el gobierno municipal toma este tipo de alertas como ofensas, como ataques. Seguramente no es totalmente responsable de la situación, es una responsabilidad compartida, pero existe una manía del ejecutivo de querer hacer parecer que nada malo ocurre en 3Lomas. Es imposible darle solución a un problema si se lo niega.
Saludos
PREGUNTA!: ¿Es una característica en toda la zona?

jose luis fite dijo...

iñaki todos hemos comido estos "chorizos artesanales" que no poseen ningun tipo de control en su elaboracion y todos en el pueblo confiaban en la persona que los hacia pero lamentablemente las persona que los hacia era un ignorante en algunos temas, es decir sabia como hacer "un buen chorizo" pero no sabia que sustancias estaban permitidias y cuales no, dentros de las sutancias no permitidas estan los colorantes y desecante que son hepatotoxicos y cancerigenos, en los establecimientos habilitados se controla los ingrdientes que se usan y ademas se sacan muestras y se añalizan para ver si han usado estas sustancia el analisis se llam de nitritos y sulfitos, por eso lo conveniente es consumier chacinados con rotulo por mas que nuestro director de bromatologia diga que los chorizos con rotulo poseen igual esas sustancias
respecto a si se hacen en otras localidades te diria que si pero no en el nivel de cantidad de elaboradores y cantidad de cerdos, en los diferente pueblos existen los tradicionales carniceros que hacen chorizos frescos y los que no venden los dejan secar y dejan tambien algunos para lo mismo, esos carniceros faenan alrdedor de un cerdo por semana, aqui tenemos carniceros que faenan 3 o 4 y otro 6 o 7 parte va a fresco y otra parte importante se seca, son volumenes importantes te diria
"de fabrica" hoy esos carniceros en total 3 les estoy haciendo la gestion en el ministerio para habilitarlos es decir que si Dios quiere en poco tiempo los tendremos inspeccionados por el Ministerio y no por el Municipio. un abrazo

Anónimo dijo...

este problema que salio a la luz en mi pueblo , si no mal recuerdo hace un par de años se realiso en lo municipalidad una reunion entre los representante del ejecutivo, ministerio asunto agrario , s.e.n.a.s.a ,vendedores de chocinados , veterinarios privados para llegar a un acuerdo para poder controlar la comercialisacion de chacinados de la cual los representante del ejecutivo municipal no quisieron hacer nada. con el tema de controles por parte de bromatologia dejan bastante que deciar ya que la faena clandestina en tres lomas es alevosa, o el inspector no vive en tres lomas,y hay muchos cosos mas topados en relacio a este tema que serio bueno que se den a conocer los intereses reales para ocutarlas.

Iñaki dijo...

Gracias José Luis.
PD: O sea que si alguien se "provincializa" hablando mal y pronto, pasa a otra jurisdicción y tiene que rendirle cuentas a otro inspector? q kilombo! O es por el volumen de producción que pasan a ser inspeccionados por provincia?
Saludos