lunes, 21 de junio de 2010

ENTRE PALOMAS, PROCERES Y BUENA ONDA



















Hoy estuve en Plaza de Mayo con el mas chiquito de mis críos. Lo enloquecieron las palomas y no le pijoteamos maíz , aunque el interés de los mas grandes lo alejó de las aves y entramos a la Catedral y a la Casa Rosada; esta última acondicionada para la visita del común de la gente.



En la entrada nomás el Salón de los Héroes Latinoamericanos, con cuadros donados recientemente por los mandatarios que nos visitaron con motivo del Bicentenario y luego arriba, el salón de la mujer y el de los científicos destacados del país. Por último el escritorio principal donde trabaja el presidente y su sala de “situación”. Todo abierto al público, con Granaderos haciendo de guías turísticos y buena onda en todo el personal. El patio de las palmeras es una postal inolvidable, tanto como el mítico balcón al que por supuesto se puede visitar.

Vuelvo a la entrada, allí cada cuadro, tiene una frase del prócer latinoamericano respectivo.y munido solo de mi memoria las comparto:

- José Gervasio Artigas (Uruguay): “La libertad de América forma mi sistema y plantea mi único anhelo”

- Jose Julián Martí (Cuba): “Vale más un minuto de pié que una vida de rodillas”

- Tupaj Katari (Bolivia): “Yo muero, pero mañana volveré y seré millones”

- Bernardo O´Higgins (Chile): “ Destesto por naturaleza la aristocracia y la adorada igualdad es mi ídolo”

- Simón Bolivar (Venezuela): “La patria es América”

- Jose de San Martín (Argentina): “Seamos libres, lo demás no importa”

- Manuela Saenz (Ecuador): “ Si nuestros indios siguen pidiendo limosna, si nuestros niños siguen en la indigencia, para qué sirvió la independencia”


Me faltaron muchas frases y muchos de los cuadros destacados...es que “las palomas” de la plaza pudieron más que los próceres en el pibe de 10 años que insistía en darles de comer, logrando que se le suban a los brazos.

Eso sí, se bancó como un duque la espera para ver el espectáculo sobre el cabildo. A las 19,30 puntualmente empezó, previa fanfarria con canciones patrias.
El trabajo es excelente, en 10 minutos, una catarata de imágenes, toma posición sobre los aspectos mas relevantes de nuestra historia, con un perfil muy definido.

Si bien comienza con las Invasiones Inglesas, planea rápidamente sobre el cabildo revolucionario, de prisa avanza sobre el proceso de construcción de la nación: Rosas, Sarmiento, Roca, El Centenario, Yrigoyen, el Golpe del 30, Perón, Evita y así sucesivamente, con un sonido que te golpea el alma y te permite sentir lo mucho que todavía queda por hacer.

No hay comentarios: