jueves, 10 de junio de 2010

LA EDITORIAL DEL NUEVO SEMANARIO
















El nuevo semanario treslomense se llama “Nuevas Voces” y presenta una tapa donde se destaca el color rojo en su título. Su propietario es el periodista Cristian Morán.
¿Cuál será su característica distintiva, me pregunté ?.


La respuesta la encontré en la nota EDITORIAL , que indudablemente, más allá de las entrevistas y noticias, será la que perfile al nuevo medio.
Nace casi en el Dìa del Periodista, aquel 7 de Junio de 1810, cuando la Revolución de Mayo a través del accionar de uno de sus secretarios, el Dr Mariano Moreno, crea la Gazeta como “organo de prensa” de aquel proyecto de cambio que en estos días está cumpliendo 200 años.


No es mi intención comparar, sería anacrónico y poco sustentable , pero hay un nacimiento especial que creo no es casual: Año del Bicentenario de la Patria y Día del Periodista. Y hace ya mucho tiempo que me cuesta creer en las casualidades.


Por eso me interesó la editorial, porque los símbolos que contextualizaron su nacimiento, hacían preveer, un semanario distinto.

Dice lo siguiente:

“INICIAMOS EL CONTACTO”

Es un sueño cumplido, hecho realidad.
Tener un semanario propio. Decir lo que uno piensa y siente, exponerlo ante todos, a todos. Hacerse cargo no sólo de lo que uno dice, sino de dar voz a mucha gente para que puedan decir lo suyo y hacerse escuchar.


Comenzarlo desde la humildad, a pulmón. Con lo que uno tiene a mano, y con la buena predisposición de muchos, ya que solo es imposible: de Mario Casado, Alejandra Martínez, Ezequiel Ballesteros, Juan Chirolías, Gerardo Fernández, Roberto Nutrichi, la gente de FM Amanecer en el deporte, Daniel Correa y los suyos. Y los anunciantes, y los futuros lectores. Y los entrevistados. Y los amigos, y la familia que siempre está.


Escuchaba hace algunos días el comentario que en el pueblo “aparecía un diario de un partido de la oposición”. Lo imaginé. Pero lejos de generar bronca en mí, me causó gracia por un lado y lástima por otro.


Explico la lástima: puedo entenderlo desde la proyección de lo que muchos hacen, y lo viven como regla universal, para todos; puedo entenderlo desde la desacreditación a los que piensan distinto.


En fin…allá ellos. La idea es llegar y quedarnos, permanecer. Que nos lean los que quieran, y no lo hagan los demás. Vivimos en democracia, aunque muchas veces no lo parezca, o las acciones queden cada vez más lejos de los discursos.


En un primer momento, trabajaremos (como lo verán en las páginas de esta primera edición) únicamente sobre la realidad treslomense. Tocando los temas que surjan en el distrito (políticos, sociales, deportivos, culturales, policiales, institucionales, etc)


Queremos ir poco a poco. Ganarnos un lugar junto a los otros medios gráficos, haciendo lo nuestro. Desde nuestra óptica. Ganarnos su confianza, desde la seguridad que hablamos y escribimos posicionados desde un lugar, con opiniones propias, con temas elegidos por nosotros (decisiones que implican posicionamientos), sin falsa objetividad.


Y desde allí, abrir nuestro horizonte. Mirar la zona, a los pueblos vecinos. Pero lentamente, a futuro. Con pasos cortos pero seguros. Sabiendo que es importante arriesgarse en ocasiones, pero sin dejar nunca de lado el sentido común.


Mostramos las cartas. No escondemos nada.
Si encontraron alguno, disculpas por los errores, los iremos corrigiendo con el paso de las ediciones. Si les gustó el primer número de Nuevas Voces, nos hace muy felices. Y les aseguramos que seguiremos trabajando para crecer cotidianamente.


Este espacio editorial será el lugar donde dejaremos claro nuestro posicionamiento sobre temas que nos importen, que nos convoquen. El lugar donde el semanario dirá que piensa, más allá de las voces de los entrevistados.
Hasta la semana que viene. Ya con algunos de esos temas.

Cristian Morán


DEL AUTOR DEL BLOG

Las frases de la editorial que mas me impactan son:

- "Decir lo que uno piensa y siente, exponerlo ante todos, a todos. Hacerse cargo no sólo de lo que uno dice, sino de dar voz a mucha gente para que puedan decir lo suyo y hacerse escuchar."


- "Que nos lean los que quieran, y no lo hagan los demás. Vivimos en democracia, aunque muchas veces no lo parezca, o las acciones queden cada vez más lejos de los discursos."


- "Escribimos posicionados desde un lugar, con opiniones propias, con temas elegidos por nosotros (decisiones que implican posicionamientos), sin falsa objetividad."


- "Mostramos las cartas. No escondemos nada"


- "Este espacio editorial será el lugar donde dejaremos claro nuestro posicionamiento sobre temas que nos importen, que nos convoquen. El lugar donde el semanario dirá que piensa. "

La verdad es que hay tela para cortar . Pero elijo un concepto que me resulta clave y distintivo: la idea de posicionarse en un lugar, sin falsas objetividades, mostrando las cartas, el posicionamiento propio. Esta declaración de principios tiene en un pueblo como Tres Lomas, una impronta de "desobediencia" interesante, que no es otra cosa que volver a la profesión periodística.


Y no es tan simple como pronunciarlo, porque precisamente muchos otros medios-por distintas cuestiones que no voy a analizar- han supeditado estos conceptos a una lógica mas económica, mas cómoda y más funcional, sin molestar.


Pero-nobleza obliga- también debo decir cual fue la frase que menos me atrapó de esta primera editorial.

Es la que dice :

- "Pero lentamente, a futuro. Con pasos cortos pero seguros. Sabiendo que es importante arriesgarse en ocasiones, pero sin dejar nunca de lado el sentido común."

Los pasos lentos y los pasos cortos, no siempre son “seguros” y el “sentido común” ha sido en Tres Lomas, durante mucho tiempo, la naturalización de la injusticia y la impunidad.


Que esa lógica no atrape tu impecable declaración de principios y que en la balanza que pensás utilizar, siempre pese mucho más la esencia de tu vocación periodística y tu posicionamiento ideológico.

Un gran abrazo Cristian y equipo.


2 comentarios:

MARIO dijo...

GRILLO:
No es para publicar. Es para colaborar.
¿La editorial? ¿o el Editorial?
Es el artículo editorial donde está la opinión, generalmente, del medio o de quien el medio designe.
La editorial hace referencia a la empresa que edita.
Aunque hay atajos para justificar todos en el lenguaje castellano: uno podría decir "la página editorial" y en ese caso estaría bien referirse, como lo hacés, a "la editorial".
Recuerdo que esta fue una gran discusión con un profesor en mi etapa de estudiante de periodismo.
Abrazo grande. Te leo siempre.
Admiro tu capacidad para escribir y tu pluma ideológica. Sabés que´, aún cuando en algunas cosas no coincidamos,la mayoría nos unen.

MARIO BARRIO

geremias dijo...

Hola Guillermo: Yo creo que no es tan criticable la empresa Multinacional (o Tras-Nacional) Coca-Coca, que en todo caso persigue fines económicos y se rige por esos principios, o el cantante "light" David Bisbal (que surgió de un casting español, esos que buscan fama efímera, pero este pibe aparentemente tenía algo más por algo sige vigente como artista), y se podría decir que sí resulta criticable lo que hizo K’Naan, que olvidando sus raíces, "vendió" los derechos intelectuales de la canción Banderas Flameando, a cambio de dinero. En definitiva, terminó cayendo en la actitud de los que se cuestionan, y la esencia y contenido que tenía la letra original de la canción parece no le importó mucho...por lo menos así lo veo yo, sic-sic!