sábado, 26 de junio de 2010

"LA MENTE DEL OPRIMIDO"


En estos días he trabajado en cursos de Nivel Secundario y también con docentes de primaria, con temas relacionados al campeonato Mundial de fútbol Sudáfrica 2010.



Me ha parecido interesante, no solamente lo coyuntural que muchos resumen en la ubicación geográfica y los aspectos principales de los 32 países intervinientes, sino en otras cuestiones más profundas: la generosa ceremonia inaugural que permitió “ver al continente” y no solo al país organizador; las canciones y sus mensajes : la ahora “judicializada” Waka Waka o la mutación que Coca Cola realizó en la hermosa “Bandera Flameante” original del Somalí-Canadiense K`Naan o la rica Historia Sudafricana en tanto organización, lucha y resistencia cultural.



Al efecto, el cartel que ilustra la nota, pertenece a Steve Biko, un luchador por los derechos de la comunidad negra en tiempos duros (Muere asesinado por los "poderes blancos" en 1977).
Dice: “LA MAS PODEROSA ARMA EN LAS MANOS DEL OPRESOR ES LA MENTE DEL OPRIMIDO”.



Es notable, como una frase puede movilizar una clase, como invita a pensar la realidad Argentina, cómo hace que entren en juego nuestras propias prácticas sociales, nuestras preferencias políticas y lo mas importante, nuestra posición ideológica.


La frase es una invitación a pensarse diferente, a defender esa posición que constituye la “madre de todas las batallas”: nuestra propia mente.



Don Arturo Jauretche lo dijo mucho tiempo antes que Steve Biko. El hablaba de la “Colonización Pedagógica ” , refiriendose a lo mismo.
No es buen negocio, sentenciaba el genial Jauretche “ir al almacén a comprar con el manual del almacenero”, como forma de ejemplificar lo sostenido.


En ese sentido, presentar la frase de Biko , solamente como testimonio reseco de su lucha es un desperdicio, en tanto que hacerlo para comprender mejor nuestra realidad, nuestros posicionamientos, nuestros miedos y resistencias, constituye un invalorable aporte a la enseñanza.



También para estas cuestiones sirve el mundial, para que nos volvamos a encontrar (y los chicos a descubrir) con aquellos que desde su lugar en el mundo, dejaron constancia, que resistir vale la pena.


Recomiendo también a los amantes del buen cine, ver la película que para mi gusto deja “chiquita” a la mas promocionada “Invictus”. Se trata de una más vieja: “Grito de Libertad”, allí se muestra la resistencia inteligente de Steve Biko, incluso en un tribunal formado por blancos. Verán a un Dentzel Washington sin desperdicio.



Es que mostrar al Mandela preso 27 años, su libertad en los 90, las elecciones que lo hicieron presidente, el Mundial de Rugby de 1994 y el actual de fútbol, constituyen fotografías demasiado aisladas.


La vida y lucha de Biko, como referente de una comunidad negra organizada, puede otorgar sentido para entender el porque Mandela es liberado, no como regalo gracioso de una sociedad blanca que aún hoy detenta el poder económico en Sudáfrica, sino como producto de la lucha consecuente con sus respectivos costos: la represión, la persecución, la tortura y finalmente el asesinato.

1 comentario:

Susana dijo...

QUE INTERESANTE Y COMO ME GUSTARIA PARTICIPAR DE ESTE TIPO DE CLASES, SE APRENDE MUCHO.
FELICITACIONES GRILLO.