miércoles, 2 de junio de 2010

¡QUE VIEJO QUEDO EL ESCUDO¡



El distrito de Tres Lomas, está ubicado en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires (casi en el límite con la provincia de La Pampa), pertenece a la subregión “Oeste Arenoso” e históricamente fue una zona mixta en cuanto a la producción agropecuaria: Agricultura y Ganadería.



¿Qué grado de penetración ha tenido la soja entre nosotros?.
La respuesta está en los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que trabaja en “Casa de Campo” (Salliqueló), se dedica a monitorear estas cuestiones en 5 distritos de la región: Salliqueló, Guaminí, Pellegrini, Adolfo Alsina y Tres Lomas.



Hoy doy a conocer los datos pertenecientes a mi propio distrito TRES LOMAS, comenzando con la campaña 2000/2001 hasta la 2008/2009 (los datos 2009/2010 aún no están procesados, pero la tendencia parece indetenible).

DISTRITO TRES LOMAS
HECTAREAS SEMBRADAS CON SOJA

2000/2001: 4.600 (3,6 %)
2001/2002: 1.700 (1,3 %)
2002/2003: 7.000 ( 5,6%)
2003/2004: 14.000 (11,1%)
2004/2005: 11.613 ( 9,2 %)
2005/2006: 18.000 (14,3%)
2006/2007: 21.000 (16,7%)
2007/2008: 26.000 ( 20,6%)
2008/2009: 29.788 ( 23,6 %)

En principio pareciera que el avance sojero se dio sobre otros cultivos, pero los datos no muestran esto, ya que comparando las mismas campañas, pero en maíz, girasol y sorgo, prácticamente han permanecido iguales o crecieron (en menor proporción que la soja).
En cambio al trigo no le fue tan bien y su área sembrada disminuyó.
Por otra parte, la cantidad de cabezas de ganado bovino en el distrito, disminuyó en un 15 % aproximadamente.


La pregunta mas brutal y simple: ¿Si la soja no tuviera retenciones de un 35 %, cuál habría sido el área sembrada en Tres Lomas?.
Algo es concreto, la 125 benefició finalmente a los grandes productores y Buzzi no puede hoy explicarle a su propia base, en qué consistió el “haber” del voto traidor de Julio Cobos.


Tres Lomas es sólo una muestra de lo que acontece en toda la pampa húmeda, donde en los últimos años, no se han vendido campos de pequeños propietarios (como sucedió en la década del 90) , pero se han multiplicado los arrendamientos temporales en función de los negocios agropecuarios sojeros. Las cifras lo dejan en claro, los pooles no distritales y también los locales, siguen alquilando, manteniendo la tendencia al “yuyito verde”, en tanto los viejos actores sociales del campo ven debilitado su accionar, sin capacidad de respuesta para posicionarse, mientras Buzzi no los ayuda, sencillamente porque ha dejado de representarlos.
El escudito de Tres Lomas ha quedado antiguo, la cabeza de vaca y el trigo son los mas perjudicados, en tanto la soja no aparece….simplemente avanza.

8 comentarios:

PARA HABLAR HAY QUE SABER dijo...

DONARI: MUY BUENO SU COMENTARIO. PEROOOOO. PREGUNTESE: ¿POR QUE DISMINUYO LA CANTIDAD DE HAS DE TRIGO?
LE DOY LA RESPUESTA POR SINO LA "SABE": EL TRIGO TIENE 23% DE RETENCIONES, SINO TUVIERA RETENCIONES SEGURAMENTE LA CANTIDAD DE HAS AUMENTARIA, "NO LE PARECE".
LA CARNE TUVO CERRADA LA EXPORTACION DURANTE UN LARGO TIEMPO Y LOS NUMEROS PARA LA GANADERIA NO CERRABAN.
HA ESTE GOBIERNO LE SIGUE CONVENIENDO QUE SE SIGA SEMBRANDO SOJA (O NOOOO). DE ALGUNA MANERA TIENE QUE BANCAR LOS PLANES DESCANSAR.PORQUE NO SON TRABAJAR, SON "DESCANSAR".

Anónimo dijo...

Creo que la causa que ha llevado al predominio de la soja es nada mas y nada menos que las politicas nefastas de este gobierno, donde el productor tubo que desaserse del ganado porque realmente se perdia dinero y no convenia dedicarse a la ganaderia, solo los materifes, apoyados por Moreno, hicieron fortunas....
La mayoria tuvo que salir a alquilar su campo para poder subsitir y gracias a ello la soja tomo vital protagonismo.
Ni hablar del trigo, no existe una politica que garantice a que valor se va a vender la produccion que se cosechara dentro de 6 meses, con los numeros de hoy ni conviene arriesgar.
Tratemos de ver las causas que llevaron a estar como estamos...
Muchas Gracias

Tin dijo...

Grillo, te dejo una declaraciones de Peretti, de Federacion Agraria, en la Audienci Publica de TREN PARA TODOS, para agregar al debate:
“Máximo Paz, de donde soy oriundo, se fundó por el ferrocarril y por la chacra mixta, las dos cosas que barrió la década del 90 y siguen barriendo ahora. Al ferrocarril se lo llevó puesto el menemismo y se lo sigue llevando puesto el kirchnerismo”, a lo que agregó “hay que contextualizar bien la naturaleza de este gobierno: puede resolver cosas por derecha o por izquierda, le da lo mismo, porque tiene una sola naturaleza, es una adicción fenomenal al poder y a los negocios. Si le conviene puede nacionalizar YPF mañana en nombre del poder y los negocios o puede volverla a privatizar más todavía”.

“Otro tema es el de la chacra mixta que tiene mucho que ver con el ferrocarril; el menemismo eliminó 103.000 explotaciones agropecuarias y en lo que va del kirchnerismo se llevan desaparecidos 60.000 productores más y hay un tema que se está produciendo en este exacto momento y es un cambio vertiginoso en el sistema de comercialización de granos que tiene que ver con el ferrocarril y el camión” y continuó “porque un viejo maestro del socialismo decía que el método se mide por el resultado, y el resultado es este: barrer la chacra mixta, destruir el ferrocarril y tender a la comercialización directa. Los Kirchner no van a hacer nada, absolutamente nada para recomponer el sistema ferroviario argentino, ni para dar alguna respuesta por el tema de la minería , ni para recomponer la chacra mixta. No les interesa ellos buscan al poder y los negocios” dijo Peretti.

Para finalizar señaló: “Nosotros somos absoluta y totalmente defensores de una empresa pública del ferrocarril pero con control social, exactamente lo mismo que planteamos con los granos”.

Guillermo Donari dijo...

Tin: Peretti formó parte del coro de adulones que se puso de rodillas frente a Biolcatti y Llambías. Poco le queda a ese dirigente del espíritu de FAA. Si Francisco Netri se levantara de la tumba lo expulsaría de la organización, lo mismo harían don Esteban Piacenza o Humberto Volando, por nombrarte dos emblemáticos de esa organización. Miente Peretti cuando dice que durante el Kirchnerismo desaparecieron 60.000 productores, lo que hicieron fue alquilar la tierra a los pooles. En cuanto al ferrocarril estoy de acuerdo en su vuelta, solo hay que volver a las lecturas de Scalabrini Ortiz para entenderlo. Hay un solo camino: gravar la soja mucho más o retomar el camino de la 125, para que las retenciones sean móviles. ¿Qué te crees que diría Peretti?. Se olvidaría de los que dice representar y nuevamente adoraría a la moderna oligarquía sojera, esos que solo tienen una sola forma de resolver las cosas: POR DERECHA. Y no creo que los Kirchner lo resuelvan POR IZQUIERDA, pero sin duda representan una variante del PROYECTO NACIONAL INCONCLUSO. ¿Control social para los granos? Es hipócrita de parte de Peretti, actuó para que "los granos" sean de unos pocos.

Iñaki dijo...

Grillo; yo estoy de acuerdo en subir las retenciones. Pero creo que la política agropecuaria de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández fallaron y por mucho. No estoy de acuerdo para nada en que la única vía sea por retenciones. Nunca hubo políticas tendientes a favorecer la agricultura familiar ni cooperativa o comunitaria (la secretaría de agricultura familiar comenzó a trabajar despues, y todavía hoy es por demás tibia). Incluso la 125 no era inicialmente una medida tendiente a eso, sino a recaudar más. Yo estoy de acuerdo en la intervención del Estado, pero creo que hayque discutir la cuestión desarrollista muy a fondo, porque un estado desarrollista, en el contexto neoliberal actual y en la distribución del trabajo y la producción actuales, no defiende los intereses de lo público, sino todo lo contrario. Despues, mediante recaudación puede contar con recursos para intervenir e invertir, pero al precio de deconstruir su estructura socioterritorial.
El conflicto por la 125 fuen una forma muy bizarra de ese conflicto, donde muchos productores peueños defendieron intereses que claramente no los representaban. Pero durante varios años el Estado se dedicó a recaudar mientras la stuación cambiaba ostensiblemente. Son cuestiones que los Kirchneristas se muestran muy reacios a discutir. El Estado Kirchnerista, en su afán "Desarrollista" se nutrió del nuevo modelo agrario ( y Minero, hidrocarburífero, pesquero, maderero, y todo el abanico extractivo-exportador).
Iñaki

Antonio (el Mayolero) dijo...

Grillo; me podrás conseguir las mismas cifras, pero de trigo y girasol?
Y las precipitaciones anuales del mismo período?
Porque para contestarle al pelandrún que dice "para hablar hay que saber" se necesita precisamente eso: saber.
O recordar como fue que no desapareció la ganadería pese a que por muchos años no se pudo exportar por la aftosa.

Para Antonio (el mayolero dijo...

Ehhh Antonito; quedate tranquilo que de esto se bastante (creo que mas que vos).
Esos datos que le pedis a grillo, yo los tengo y los e analizado varias veces.
Te cuento un poquito nada mas: el girasol no bajo mucho las has sembradas en nuestra zona, porque es uno de los cultivos que mas soporta la sequia y porque tiene un ciclo relativamente corto en el cual despues de cosechado se pueden sembrar verdeos o pasturas, poreso no cayo tanto.
El trigo se sigue sembrando porque algunos productores lo incluyen en la rotacion de cultivos y por eso lo siguen sembrando,(y tambien porque esperan que le devuelvan las retenciones como anuncio kristi).
La ganaderia no desaparecio cuando habia aftosa porque era el 1 a 1, eran otros numeros(se nota que comias carne barata ahi). Los productores inviertieron mucha plata vacunando para erradicar la aftosa y poder exportar y cuando no habia mas aftosa le cerraron la exportacion.
viste que se un poquito. ahora me podes contestar. Un abrazo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Nadie le dio velas en este entierro amigo! Prefiero confiar en mis 35 años de ejercicio de la Agronomía. Algo aprendí con los años para que me vengan a correr con la vaina de la superioridad de que "deja que yo se y si te lo digo yo es porque tengo las posta". Y con respecto a la erradicación de la aftosa, los argentinos hicimos el esfuerzo en conjunto porque ante la desidia de los ganaderos que volcaban los frascos de vacuna para llevar la libreta de vacunacion a SELSA y obtener el certificado, hubo que destinar fondos al SENASA y armar un cuerpo de vacunadores casi compulsivo para lograr que se cumpliera, y amenazar con el rifle sanitario a los mas remisos.