martes, 13 de julio de 2010

LO QUE HIERE PARA SIEMPRE
























Hace muchísimo tiempo que en Tres Lomas no se debate un tema sin que esté previamente “partidizado”, pero este parece ser la excepción.


Me refiero a la situación planteada recientemente en la Escuela de Educación Técnica Nro 1 de Tres Lomas (de la cual formo parte como docente titular de la cátedra Geografía Argentina ), donde se le pidió por escrito, a los padres de 3 alumnos que los cambiaran de institución.


Lejos está el tema de ser apolítico, al contrario, todo sistema educativo está mas cerca de la política que de la pedagogía, desde el momento en que busca un determinado “modelo” de ciudadano para vivir en ese país; pero en esta ocasión hay posicionamientos que mezclan en forma interesante los mezquinos intereses partidarios para instalar el tema en una cuestión política-ideológica mucho mas amplia.


A partir de que este acontecimiento tomó estado público a través de las páginas de ambas FM locales y el nuevo semanario “Nuevas Voces”, las opiniones en forma de “comentarios”, noticias, solicitadas y editoriales se han multiplicado.


Debo decir, sin falsa humildad, que una gran porción de ellas, rasgan solo la superficie de una cuestión mucho mas profunda.


En este primer post sobre el tema , simplemente quiero reflejar, una selección de comentarios, todos ellos publicados textualmente en una de las páginas web mencionadas, donde a mi criterio, el problema queda “en superficie”, evitando el análisis multicausal tan necesario.


Será en otras entregas, que abordaré la temática desde el punto de vista de la política educativa en vigencia, mirando no solo al eslabón mas débil de la cadena (los alumnos), sino a quienes no estamos acostumbrados a mirarnos y a ser mirados (los docentes, nuestras clases, los vínculos afectivos, los directivos, el clima institucional, etc).

No me interesan los nombres propios, por los que fueron obviados en los comentarios respectivos.
Allá vamos con ellos. Dijo la gente:

- “El problema son los alumnos y los padres, que encima los defienden como si hicieran bien las cosas. Acá hay que ver la realidad, y la realidad es que en ningún momento se ha hechado a ningún alumno, solo se le sugirió a los padres cambiarlo de institución” (Firma: No importa)

- “No se si sos padre o alumno, pero criticar a la escuela técnica por querer que nuestros hijos, los que van a ESTUDIAR, no a JODER, tengan una mejor educación es imperdonable, usa el libro de visitas para apoyar al Director y a la Vice que son los únicos que verdaderamente quieren una educación buena para nuestros hijos, vos debes ser uno de los que critican a la policía cuando encierran a los chorros o a los asesinos” (Firma: Barba Chivita)

- “En Tres Lomas como en el país, las cosas cada vez están peor, porque hay gente como vos y pocos como………que lo único que quiere es una educación, no sé si mejor, pero si justa, que el chico que quiera aprender concurra a la escuela y el que no que se quede en la casa” (Firma: Chiva Barba)

- “Se está creando una burbuja para todos los chicos de la técnica y sus papas….miren para adentro, pedazo de cráneos” (Firma: Anónimo)

- “A los cráneos de la técnica, y los que defienden su proceder, porque no inventan una burbuja y se meten todos así no se contaminan con el común de la gente. Primero investiguen a sus docentes la discriminación que ahí hacen, los chicos hacen cosas de chicos, algunos grandes hacen cosas con los chicos o no???, de eso nadie se acuerda noooo¡¡¡ y después le quitan la oportunidad de aprender…jeje, una risa, el sol no puede tapar con un dedo, o en el Jet Set de la técnica si? (Firma: Anónimo)

- “Sabes lo que pasa, que hay varios mal educados dentro de la escuela, indomables e irrespetuosos que no se merecen nada. La escuela es un lugar de estudios no de contención y si algún chico necesita ayuda que la busque por parte de sus padres, porque creo que todos tenemos problemas y no por eso le voy a negar el derecho a estudiar al resto de los alumnos que quieren estudiar” (Firma: No tengo)

- “Quiero que sepan que estos chicos no fueron echados sino le dijeron que se cambien de escuela y me parece perfecto¡. Otra cosa que dicen que a esos chicos les privan la educación y no es así, porque esos chicos le privan la educación al resto de sus compañeros que realmente si lo desean” (Firma: No tengo)

- “Alguien puede decir porque tantos estudiantes tienen problemas en la Escuela Técnica? Porqué se pasan a otra escuela? Es problema de la dirección? “ (Firma: Que pasa en la técnica)

- “A veces es conveniente cortar por lo sano, pero me cuesta entender que esta acción (es decir echar a los pibes), fue tomada sin por lo menos hacerse estas preguntas: ¿No estaremos fallando profesores y/o directivos?; ¿Estaremos tomando la decisión correcta? ¿Porqué a estos chicos no les interesa aprender? ¿Por qué un profesor y/o un directivo no busca por todos los medios que a un pibe le interese ir a la escuela?; ¿Antes de tomar una decisión tan nefasta, entendieron el problema? (Firma: Con los pibes mayores pónganse las pilas)

- “Ningún padre se hace cargo de lo que sus hijos hacen, de las contestaciones, de los modales y de los principios ausentes, que se olvidaron de enseñarles, por que es mejor ser permisivo que poner límites, y todos sabemos donde terminan los chicos…o no se han puesto a pensar la juventud perdida que tenemos” (Firma: No es problema de la escuela)

- “La mayoría de los padres de estos alumnos problemáticos, opinan como sus maleducados hijos: que los demás están para servirlos, que pueden maltratar a todo el mundo porque se creen mejores, mas cancheros…unos vivos bárbaros, bah¡. Ni hablar de los docentes y profesores, para ellos son poco menos que basura y festejan y aplauden cualquier acto vandálico que sus inadaptados hijos hacen.” (Firma: Padres patoteros, versus padres preocupados)

- “A todos nos gustaría que no haya discriminación en las escuelas, pero como están dadas las cosas, se va a seguir discriminando…ojo, no a los chicos que causan problemas, a ellos se los atiende, contiene, soporta, etc, etc…se discrimina a los chicos que van a estudiar, aprender, compartir, disfrutar…” (Firma: De que hablamos cuando hablamos)

- “Desde este espacio les quiero brindar fuerzas a los padres, un abrazo y espero que no haya mas discriminación en ninguna escuela ni jardín” (Firma: No tengo)

- “No nos equivoquemos, la escuela no es lugar de contención de nadie, el chico a la escuela va a aprender, el chico tiene que estar contenido en la casa, ahí es donde el padre y la madre, o la persona que esté a cargo le debe enseñar a ser buena persona, a comportarse como tal, a ser educado…” (Firma: La escuela no contiene)

- “Hola, con respecto al tema de la Escuela Técnica, me parece perfecto que se eche a las personas y/o alumnos que concurren a la escuela para tan solo calentar el asiento porque es así, estaba muy a la vista, esos chicos nunca hacían nada” (Firma: No muestro)

- “¿Cuándo terminará esto? ¿Cuándo alumnos, docentes y padres cansados de estos abusos se unan y se levanten exigiendo soluciones…sin discriminar, pero no a los alumnos que sólo van a las escuelas a causar problemas, sino a los otros, a los que todavía quieren estudiar” (Firma: Treslomense preocupada)

- “Yo me pregunto, si estos chicos tienen tan mal comportamiento y ya no hay recursos para hacerles cambiar de actitud , ¿porqué el director le sugiere que los cambien de escuela? ¿La política de la EET es quedarse con lo mejor y lo que no pueden controlar se lo mandan a otra institución? (Firma: Le echamos el fardo a otro)

- “Antes no teníamos la bendita compu, ni el omnipresente celular, ni la noche de boliche, no la cantidad de alcohol que para muchos pibes llega a ser normal. Estábamos en nuestra pavada, más sana, y tal vez uno sea nostalgioso y para los chicos suene retrógrado decirlo así y uno lo entiende. Pero hay algo en los chicos que hacer que las 24 horas del día están anómicos. No quieren estudiar, no quieren ir a la Escuela, no quieren levantarse, no quieren hacer ningún deber, hay que ponerse muy firme para que no abandonen la cursada, y no todos los padres lo logran” (Firma: No doy mi nombre)

- “A los directivos de la EET, porque no dejan de hacer diferencias con los estudiantes. A mi hijo lo culparon de muchas cosas, que si hizo y otras que no, su hubiese sido el hijo de……está todo mas que bien. Ahora si sos hijo de alguien que se dedica a trabajar y molesta en clase te dicen: TENEMOS QUE SUSPEDERLO” (Firma: Padre de un alumno perjudicado)

- “Bancamos a la Escuela Técnica en este mal trago por el que está viviendo” (Firma: No importa, no importa, no importa)

- “Se agotaron todos los medios para que estos chicos se encaminen, pero de la casa no pusieron nada, no asistieron cuando fueron llamados. La escuela no tuvo mas remedio que pedirles que se retiren de la institución y todos los padres estamos apoyando a los directivos y si necesitan que juntemos firmas, vamos a firmar…” (Firma: Si nadie lo dice, yo tampoco)

- “Si no me confundo, fue el mismo……….quien el año pasado castigó a varios profesores por hacer política en las aulas, claro que …………no tuvo la capacidad de entender que lo que para él es hacer política, en realidad es enseñar a pensar y a formar jóvenes críticos” (Firma: Aquila)

- “A los alumnos de la técnica quiero decirles que yo creo en ustedes, creo en su capacidad para solucionar el problema, solo hay que organizarse gente, sean ustedes los dueños de su educación, que ningún director por más trayectoria que tenga los culpe de nada, porque no hay culpables acá” (Firma: Aquila)

- “La Escuela Técnica es un modelo de escuela, no creo que se discrimine a los chicos como dicen algunos, sino que se trata de que los chicos vayan a aprender, no a perder el tiempo” (Firma: Ciudadano de Tres Lomas)

- “Creo que no es problema de profesores ni de directivos, el problema son los alumnos y los padres que encima los defienden como si hicieran bien las cosas. Acá hay que ver la realidad, y la realidad es que en ningún momento se echó a ningún alumno, solo se le sugirió a los padres, cambiarlos de institución” (Firma: Nadie)

DEL AUTOR DEL BLOG


Hasta acá las frases seleccionadas del Libro de Visitas de http://www.fm3lomas.com.ar/ respecto al problema suscitado en la Escuela de Educación Técnica.


Hay entre los textos y frases, mucha tela para cortar: desde un punto de vista político-legal (Nueva Ley de Educación); Pedagógico (Rol del docente en esta coyuntura); Institucional (¿Qué es la excelencia? ¿Cómo se construye un buen ambiente escolar?) y también Ideológico (Pareciera que no todos los chicos pueden estudiar en ese ámbito).


Por último, llama la atención, que siendo tan tajantes las mayorías de las opiniones, tan absolutas, tan seguras que parecen, tan “valientes” y “sin vueltas”, no suceda lo mismo al momento de FIRMARLAS, no hay nombres ni apellidos, son todos tristes y pálidos “anónimos”.

¿Es esta la forma en que se educan ciudadanos? ¿Se tira la piedra y se esconde la mano? ¿Quién dice que cosa? ¿Qué nombre sostiene tal opinión?.¿Es el anonimato el ejemplo para las futuras generaciones, se eduquen donde se eduquen?


Las buenas personas no son nunca el producto surgido de la sumatorias de logaritmos, nombres de batallas, verbos y predicados o rebeldías amansadas por miradas frías y competitivas , sino que-entre otras cosas- tienen relación directa con decir lo que se piensa con honestidad intelectual y sostener con un nombre ese pensamiento, aunque haya que pagar un costo para hacerlo.

Así estaremos mas cerca de generar ciudadanos positivos y no acobardados anónimos, seres íntegros y no especuladores ocultos, hombres y mujeres humildes y no la soberbia disfrazada, conciencia de integración y no exclusión avalada, espíritu de escuela pública para todos y no discurso anónimo de superioridad que siempre separa, rasga, estigmatiza, hiere y casi nunca cicatriza.


Hasta pronto, porque creo que este tema, recién está empezando.

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