viernes, 2 de julio de 2010

"MARCOS CONSTITUCIONALES Y PACIFICOS"













Juan Domingo Perón moría el 1 de Julio de 1974 y el acontecimiento tuvo un impacto tal que no hubo Concejo Deliberante ni cuerpo colegiado alguno que no sesionara recordándolo.

El Concejo Deliberante del distrito de Pellegrini (al que aún pertenecía Tres Lomas), donde gobernaba el Peronismo, también lo hizo y las posiciones respecto al acontecimiento son significativas por lo que sólo dos años mas tarde pasaría.

En la ocasión, en Sesión Extraordinaria, el sábado 11 de Julio de 1974 y con el objeto de “rendir postrer homenaje” al presidente fallecido, hicieron uso de la palabra todos los presidentes de los bloques de Concejales; Miguel Angel Sei por el Peronismo; Roal Pedro Passini por la APR; Miguel Angel Paso por la UCR y también el concejal Oscar Emilio Sierra por la Unión Vecinal de Tres Lomas.

Sierra sería dos años mas tarde, el intendente de la última dictadura cívico militar.

Dijo en su discurso ese sábado lo siguiente:

La magna obra de unificación nacional debe continuar dentro de los marcos constitucionales y pacíficos que se fijaran como meta”, en tanto, respecto a su propia agrupación política “se manifiesta, no sólo solidaria con tales principios, sino dispuesta a brindar a las legítimas autoridades todo su apoyo para hacer de la concordia la divisa común de los Argentinos”

Extrañas palabras en la boca del hombre que dos años más tarde aceptaría el gobierno de facto de la comuna, quitado por la fuerza al peronismo gobernante, el hombre que encarnará durante siete años el rostro de la dictadura a nivel local.

El lugar que ocupa el discurso y el de las acciones, no siempre es el mismo. La memoria de estos acontecimientos vinculados a la Historia Reciente, quizás ayuden a comprender mejor en el presente, la enorme brecha que en ocasiones separa lo que se dice de lo que se hace, también en el aquí y ahora comunal.

No hay comentarios: