jueves, 15 de julio de 2010

"PENSAR LA POLITICA: UN DESAFIO EN LA TAREA DE EDUCAR"





















Tengo el agrado de estar representando a la región educativa 16 (Carlos Tejedor, General Villegas, Rivadavia, Trenque Lauquen, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas) en el "Cuarto Encuentro de Pensamiento Político" que se está desarrollando los días 15 y 16 de Julio en la sede el Jokey Club de la Ciudad de La Plata.

El encuentro, al igual que los otros de los cuáles también participé, está organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Bicentenario y bajo el lema "PENSAR LA POLITICA, UN DESAFIO EN LA TAREA DE EDUCAR".

Por la mañana, la doctora en Historia María Elena Barral, presentó un trabajo sobre las formas de intervención que han tenido los llamados "Grupos Subalternos" en la historia de la República Argentina, mostrando entre ellos a los pueblos originarios, los africanos y afrodescendientes, los trabajadores y el movimiento obrero desde sus orígenes, las mujeres en Argentina, etc. La idea fue la de reponer a estos sectores invisibilizados durante mucho tiempo de la historia oficial, no desde la derrota, sino desde la capacidad de resistencia y las formas creativas de respuesta. Este material, pese a que fue solicitado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Macri) para destinarlo a estudiantes de educación media, luego se negó a imprimirlo, por estar cargado de "ideología". El mismo material le interesa al Ministro Oporto que intentará, pese a las trabas "legales" poder socializarlo con toda la jurisdicción bonaerense.

En horas de la tarde, realizó la apertura formal del Encuentro el Director de la cartera educativa, Profesor Mario Oporto, marcando la continuidad del ministero a su cargo en este trabajo de pensar nuestro rol docente, teniendo en claro las cuestiones filosóficas, sociológicas e históricas que lo atraviesan.

Precisamente este Cuarto Encuentro, tiene un "Eje Histórico" que se perfiló claramente con los dos disertantes de la tarde: Felipe Pigna y Gabriel Di Meglio, ambos historiadores muy conocidos mediáticamente y por su capacidad de transmisión didáctica sobre temas conflictivos, siempre abordados sin simplificaciones ni estereotipos.

Me dio mucho gusto escucharlos a ambos y constituyó un gran aprendizaje de todos los que allí estuvimos.

Felipe Pigna dio una conferencia llamada: "Una sociedad no tan casta: La situación de los sectores populares en 1810" ; en tanto que Di Meglio disertó sobre: "Años Revolucionarios: La década de 1810 y la participación popular".

La metodología fue el dictado de la conferencia y la apertura posterior de un intercambio que oscilaba entre reflexiones personales de los presentes a preguntas concretas, permitiendo que ambos contestaran con solidez y amplitud, dando cuenta de que además de historiadores excelentes (no importa lo que los "académicos" les critiquen) también son docentes contundentes.

Mañana viernes, habrá tres conferencias más: el Profesor en Historia Carlos Cansanello: "Revolución de Mayo y Derechos Individuales"; el Historiador e Investigador del CONICET Alejandro Cattaruzza: "La Revolución en debate: dimensiones políticas e historiográficas de algunas representaciones de Mayo" y finalmente el Profesor de Historia Argentina y Latinoamericana Raúl Fradkin: "Reclutas, indios y campesinos en la revolución rioplatense".

Mañana les estaré comentando algunos detalles que me gustaron mucho de las conferencias y debo decir que escucharlas con atención, hace que uno se sienta "alegremente incompleto", que vaya por otras lecturas, por nueva bibliografía, que se anime a otros recursos, que produzca su propio material y que se posiciones en su zona y región como investigador de la propia realidad circundante, conciente de la propia riqueza histórica que nos rodea.

1 comentario:

daniel mancuso dijo...

felicitaciones, aguante guillermo,
abrazo