jueves, 19 de agosto de 2010

CRISTINA: "SE DIO VUELTA LA TABA"



















Algunos la critican por soberbia.


Soberbio fue el discurso que en el día de ayer, Cristina pronunció-construyó en el 126 Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Solo Canal 7 y Canal Rural lo pasaron en vivo.


Fue una máquina de dar números y porcentajes, no en abstracto, sino que cada cifra tenía un sentido, promovía un pensamiento, desafiaba agoreros, una verdadera clase de economía política o de política económica, como usted quiera llamarle.


Comencé a anotar las cifras, pero rápidamente me rebasó y sólo me alcanzó para algunas de las frases textuales, pero eran todas importantes y me costaba realizar el ejercicio de jerarquizar las mas destacadas.


Con algunas lo logré (lo mas parecido posible, por eso evito el encomillado) :


- Hemos tenido un crecimiento sostenido a altas tasas, el más grande en 200 años de historia, acompañado por tasas de inclusión importantes y de desempleo menor de un dígito.


- Tenemos el salario mìnimo, vital y móvil, más importante de toda Latinoamerica.


- Después de China, fuimos el país que mas medidas fiscales ha tomado en plena crisis.


- El 2010 hubiera sido impensable si el año pasado no hubiéramos intervenido fuertemente desde el estado


- En los últimos 12 meses, la Argentina creció al 9 %.


- Los derechos de exportación, no son un castido a un sector, sino un instrumento de la política económica.


- El sector granario primario aporto en el 2008 el 28 %, al igual que el petróleo. La industria sólo el 8 %

- Nos preparamos para las 100 millones de toneladas de granos


- Me gustaría una economía donde fuera la industra la que pagara más, como en Estados Unidos o en Francia.


- Hemos destinado ya, 100 millones de dólares para la hidrovía e inauguramos la autopista Rosario-Córdoba, obra emblemática para estos polos de desarrollo.


- En el sector granario primario hay una gran evasión impositiva, que nos obliga a retenciones, porque allí sí hay sólo una salida: la aduana.


- Hoy la taba se ha dado vuelta, porque durante años los términos del intercambio nos fueron desfavorable y hoy esto ha cambiado.


- Aparecieron los gigantes como China y como India, los gigantes asiáticos, cuyos pueblos quieren comer y los que se acostumbran a hacerlo, después no se resignan.


-Hablo en números porque este es un lugar de números. Yo soy una política, pero todos los que están sentado acá, si de algo saben es de números.



Casi al final, dió un ejemplo de porqué las retenciones y no el "impuesto a las ganancias", mostrando el alto grado de informalidad del sector granario primario (la trampa impositiva).


Dijo: "Supongamos que una empresa que se dedica a los granos, facturó como corresponde todo, es decir que no hay nada en negro (RISAS EN EL AUDITORIO)...claro, nos reímos, si esto sucediera en Estados Unidos va preso el que negrea y el que se ríe también".



Habló sin papel, con cifras variadas (toneladas, millones de dolares, millones de pesos, porcentajes, índices, etc) y fundamentalmente presentó un discurso que da cuenta de un proyecto político posible. Justo lo que la oposición no tiene. Soberbia.

2 comentarios:

Iñaki dijo...

Grillo, algún día me gustaría discutir personalmente sobre el "modelo de desarrollo" con vos, y los números y el crecimiento económico. Creoq ue la "oposición" no va a ser nunca un buen interlocutor al respecto, porque de fondo no quiere ni puede cambiar demasiado, excepto quizá, la ley de medios. Para las retenciones no lograrían acuerdo. Pero creo que éste no es el medio para hacerlo. Hay un amplio espectro medio disuelto de la izquierda y centroizquierda que tiene otras visiones y datos pa aportar a la discusión.
Saludos

Eloy dijo...

Coincido con vos Grillo..Soberbio..no cabe otra palabra. Saludos.