Ayer lunes 9 de Agosto participé de una Capacitación Docente perteneciente al programa "Jóvenes y Memoria" junto a cientos de docentes de Escuelas Secundarias de la Provincia de Buenos Aires, bajo la organización de la Comisión por la Memoria con sede en La Plata.
Sólo que esta vez, el lugar elegido fue la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) en la Ciudad de Buenos Aires (Libertador al 8200), uno de los Centros Clandestinos mas horrorosos de la última dictadura cívico-militar, donde albergaron entre 3000 y 4500 detenidos entre 1976/79.
La jornada no tuvo desperdicio, no sólo por la visita al lugar, sino fundamentalmente por la construcción en ese ámbito del dolor, del "Centro Cultural Haroldo Conti. Espacio de la Memoria, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos".
A las 10 horas, una conferencia magistral del Dr Daniel James abordó la temática: "Historia oral e Historias de vida". Este Inglés que se radicó en Berisso, al que caracterizo como la "cuna del Peronismo", contó lisa y llanamente su experiencia de entrevistar a una activista junto a Cipriano Reyes de la movilización del 17 de Octubre y su experiencia sindical previa y posterior.
De allí su libro "Doña María". Fluido, didáctico, provocativo, inspirador, la conferencia fue aplaudida a rabiar y cada pregunta que realizabamos los docentes, era una nueva lección para la tarea del programa: Buscar en nuestros enclaves locales, las viejas violaciones a los DDHH y también las formas actuales en que se manifiesta.
Luego del almuerzo, a las 14 horas, la jornada permitía una elección entre tres talleres simultáneos, donde había un momento teórico fuerte y luego un intercambio entre los proyectos que estabamos trabajando en nuestras escuelas.
Los talleres eran: "El impacto de las transformaciones económicas". A cargo de la Dra Victoria Basualdo, Valeria Snitcofsky, Florencia Rodriguez e Ivonne Barragán; "Pensar Malvinas" A cargo del equipo de Investigación y Enseñanza y "Taller de Realización Audiovisual" a cargo del equipo de Investigación y Enseñanza Técnica.
A las 14,30 horas, se podía elegir entre otros tres talleres: "Pensar el terrorismo de estado"; "Pobreza y exclusión" a cargo de la Dra Susana Ortale y nuevamente el Taller de Realización Audiovisual.
Interesante el armado de la capacitación, con momentos en común y luego con las especificidades que permitían enriquecer el encuadre de los proyectos que se están trabajando concretamente en cada escuela.
En mi caso elegí la temática del Impacto de las transformaciones económicas y el de Pobreza y Exclusión, ya que el trabajo que coordino junto a los docentes Mario Barrio y Anibal Prienza, pertenece al CEPT N7 y trabaja sobre las consecuencias del avance de la agricultura en nuestra zona de influencia y su impacto en el derecho al trabajo.
Este trabajo se presentará en el mes de Noviembre en Chapadmalal, con forma de video documental que es el formato seleccionado por los chicos, pero teniendo en claro, que tan importante como ese soporte, es el proceso completo de investigación.
Tres Lomas se presenta con dos proyectos más, uno sobre la desaparición y el reciente hallazgo de los restos de Hugo José Medrano y otro sobre la temática de Malvinas.
Cuando llegó la tardecita, saliendo del Centro Cultural, haciendo algunas llamadas por teléfono, caminando por el predio, con los altos árboles que daban un toque sombrío a la ESMA, con una capilla abierta en el fondo de una de sus calles, pensé en la frase que Eduardo Jozami pronunció cuando nos dió la bienvenida: "¿Se puede hacer poesía, después de Auschwitz?"
Y él contestó por todos los presentes: "Nosotros creemos que sí".
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