miércoles, 18 de agosto de 2010

SAN MARTIN: ¿QUIEN HARA LOS ZAPATOS Y EL PAN?




¿Dónde están los negros que entraron por miles en el Virreinato del Río de la Plata?. ¿Dónde los que se quedaron con las familias aristocráticas de Buenos Aires o Córdoba?



Sin intentar explicaciones monocausales, reproduzco carta (12 de Mayo de 1816), del “Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo, Coronel Mayor José de San Martin” al diputado Godoy Cruz que estaba participando en el Congreso de Tucumán.

Escribía San Martín:

“Nuestras Provincias (que se llaman bajas), se hallan en un estado de escasez de brazos que ya pocos podrán suministrar: las campañas están llenas de desertores, de los que no se sacará ningún partido y sí el de introducir la anarquía, en el momento que un hombre osado, o díscolo, quiera ponerse a su frente: los ejemplos son demasiado recientes para que lo dudemos…


El mejor soldado de infantería que tenemos son los negros y mulatos; los de estas Provincias no son aptos sino para caballería (quiero decir los blancos), por esta razón…no hay mas arbitrio que el de echar mano de los esclavos…¿Y quién hace zapatos, me dirá usted?.

Andemos con ojotas; más vale esto que nos cuelguen, y pero que esto, el perder el honor nacional; y el pan ¿quién lo hace en Buenos Aires?, las mujeres y si no, comamos carne solamente: amigo mío, si queremos salvarnos es preciso grandes sacrificios.

Ya dejo expuesto que la infantería debe componerse de los esclavos y libertos, y aún la artillería, todos los demás soldados blancos de infantería en el día deben llenar los regimientos de caballería: Usted dirá que ésta es una resolución propia de un sargentón puramente despótico; tiene Usted razón…

¿Se puede simplificar la historia? ¿Héroes de bronce u hombres en contexto?

¿El "libertador" mandaba a los negros como "cabeza de turco", primera línea de combate?


¡¡Total eran esclavos¡¡


¿Lo hacía porqué nadie reclamaría la muerte de un esclavo?


¿Porqué destinaba a los "blancos" a la caballería? ¿Entrarían en combate mas tarde y presuponía un riesgo menor? ¿Eran tropas de "elite" a proteger o su mayor protección era precisamente el color de la piel?


Los negros esclavos fueron la infantería, los exterminados, sin capacidad posterior de protesta. Después no pudieron siquiera armar un Centro de Ex-Combatientes. No hacía falta.

No hay comentarios: