miércoles, 22 de septiembre de 2010

PARQUE MUNICIPAL: LA MIRADA "ADULTOCRATICA"



















La verdad es que el Parque Municipal Integrado está muy bueno, es un espacio verde que tiene una lógica interna para ser recorrido, que privilegia la ecología mediante una intervención eficiente del estado municipal.

Mas allá de las críticas que los sectores afectados (me refiero a las instituciones que antes tenían su propio espacio y hacían uso de él), debo decir que me agrada que exista una mirada, una planificación y un accionar en procura precisamente de integrar lo disperso, haciendo que "ese" mismo espacio, al multiplicar su escala se convierta en una propuesta distinta para la comunidad.

En un país desatento a las cuestiones ambientales, celebro sinceramente que haya comenzado a tomar forma, un emprendimiento a mi criterio, criticado sin demasiados fundamentos.

Esto por un lado. No implica por supuesto dejar de señalar el basural a cielo abierto que todavía forma parte de nuestro paisaje semiurbano, las quemas contaminantes de materiales nocivos con su correspondiente humo negro que denota la acción concreta negativa (del mismo estado municipal que propició y llevó adelante el parque integrado).

Por supuesto que son sumamente incompletas las declaraciones respecto a la preservación de la "fauna autóctona" que en estos días hemos escuchado hasta el cansancio, incluyendo entre sus ejemplares a las "liebres" que como todos saben, son europeas y no propias de este suelo (la que es autóctona es la liebre mara o "patagónica), en tanto nada se dijo de las que ya no están en nuestra región: Aguila Mora, Gavilanes, Halcones Blancos, Monjita, Pico de Plata, Zorzal, Jilguero, Cabecita Negra, Perdiz Copetona, etc (por nombrar solo el rubro de las aves).

Pero lo que es justo es justo. Han sido las fumigaciones sucesivas las que las han diezmado, en tanto el Parque Integrado, si bien será una especie de "area protegida", su escaso espacio no garantizará absolutamente nada respecto a una política de recuperación de estos ejemplares. Una crítica al modelo productivo imperante, hará mucho más por la fauna autóctona que el intento de mostrarla amontonada, tipo zoológico y con cero por ciento de posibilidades de éxito.

Finalmente el tema del manejo torpe que se hizo con la inauguración del emprendimiento "Parque integrado" dos días antes del 21 de Setiembre, después de estar vedado al público durante mucho tiempo.


El 19 de Setiembre tuvo lugar "la previa" antes del Día del Estudiante, donde mentes "conductistas" imaginaron que aquellos espacios públicos que habían sido construidos por los propios adolescentes y jóvenes, serían abandonados por este flamante espacio, que -pese a ser muy lindo- aparece ante el público deseado (adolescentes y jóvenes), aún cerrado, solo que con otro tipo de llaves, que no tiene que ver con cerraduras y candados.

Es que el día 19 de Setiembre hubo un largo y tedioso discurso, donde se agradeció a todos la presencia y se destacó machaconamente una división maniquea de la sociedad treslomense entre "buenos" y "malos", entre "éticos" y "antieticos"; entre "moralistas" y "amorales", en tanto la imágen que devolvía la tele al momento del discurso, dejaba en claro que el doble discurso resulta imbancable para buena parte de la comunidad, pero esencialmente para los más jóvenes.

Así que, cuando llegó el 21 de Setiembre, los adolescentes y jóvenes treslomenses ,en su gran mayoría no eligieron el lindo lugar del feo discurso, sino el viejo lugar de la práctica propia y arraigada en el tiempo: fueron a la ruta, a ambos lados del acceso, donde otrora había parrillas, ahora destruidas para desalentar a los insistentes, incluso donde se hizo correr el rumor que la policía sacaría a los que se atrevieran a ocupar ese lugar "no permitido".

Aún así, los pibes fueron al lugar que aunque diezmado en su comodidad, siguió teniendo sentido en sus sentimientos.

Es necesario entender que la diversidad de costumbres que existe entre los jóvenes de una misma comunidad se puede observar-entre otras cosas- en los lugares públicos que eligen ocupar (la esquina de San Martín y 9 de Julio en la zona de la Plaza central acompañados de mate y el acceso en días feriados, con asados, choripan y hamburgueseada incluida).

Pero además de los gustos y preferencias personales o grupales, también hay que considerar que en muchas ciudades es raro encontrar lugares públics pensados especialmente para que se reúnan los adolescentes y jóvenes y con los cuales puedan sentirse identificados.
Por eso, algunos deciden "apropiarse" de espacios de la calle, como una plaza, una esquina, la rampa de un banco, un acceso con árboles, etc.

Al hacerlos propios, le dan un significado especial, distinto al que le dan los adultos y muy distinto-en el caso que describo- al que le dan los gobernantes. Mientras el gobernante intentó "conducir" atemporalmente el proceso, los chicos lo "construyen" históricamente y esto no solo es una diferencia de palabras, son concepciones distintas acerca de como los más jóvenes ven la comunidad en la que viven.

Es por esto que esta actitud de los jóvenes no siempre es comprendida por quienes construyen espacios con mirada "adultocrática", pensando en que allí entren con forcept, los mas jóvenes.

En síntesis, el espacio está muy bueno, hay que cuidarlo y preservarlo, pero al mismo tiempo, para que los adolescentes y jóvenes se apropien, deben "correrse" los que con un ansia de protagonismo enfermiza, no sólo enturbian la mirada de los que tienen que verlo, sino también, ocultan los árboles, las parrillas nuevas y hasta la seguridad del lugar.

Hay discursos e imágenes que convocan a la apropiación, en tanto otros la espantan. No alcanza con la reivindicación de la integración de todos, eso son palabras, lo que hace falta es pasar del discurso excluyente al silencio que deje pensar y eso no está garantizado en el Tres Lomas de hoy.

3 comentarios:

grillito dijo...

realmente es la obra mas importante de la gestion espada el resto (casa marcaida, vieja usina y matadero) un despilfarro del dinero de los contribuyentes ya que son espacios que no se usan o se hace un uso parcial o se usan dejando otros espacios sin uso (donde estaban con anterioridad)es indudable que espada seria un intendente ideal para partidos con turismo (pinamar,carlos paz, merlo) ya que tiene el "gusto por la belleza" y por la captacion de votos por la mirada de ingenuos que creen que un pueblo lindo es suficiente, pero bueno finalmente el bio parque ta bueno...
PD:se han detectado aumento de casos de alergia y problemas pulmonares en personas de los barrios que estan cercanos a las plantas de acopio de silos (nuchos treslomenses enla alergista de salliquelo), parece ser que el efecto de los forzadores de aire que poseen, expulsan por las salidas superiores de los galpones y silos particulas diminutas e imperceptibles que afectan bronquios y cuando el viento esta del lado norte u oeste cae sobre sectores habitados, ya lo habia alertado el dr. chirolia hace un tiempo, hay que prohibir como primera medida el uso de los forzadores y luego dar un plazo de 10 años para el traslado a mas de 3000 mtos de la poblacion como se hizo en pigue

Anónimo dijo...

‎"Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas..." (Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor inglés)

Anónimo dijo...

Partes extraídas de un artículo de un escritor-periodista español refiriéndose en abril de 2009 a la actuación de políticos devenidos en semidioses en su pequeña comunidad.
Parece ser que es “virtud” también allí la mentira, la arrogancia, la soberbia de quienes se encaraman en cargos administrativos. Es asombrosa la similitud de conceptos vertidos respecto de estos señores por una gran parte de la comunidad. Allí como aquí la falacia cautiva también y logra formar rebaño. Lo encomillado al solo efecto de adaptarlo a nuestro pueblo.
“…Por si me había equivocado al interpretar lo que leí en la prensa y sigo leyendo en nuestros foros, tanto lo que hacen esos que su ego disfrazado de servicio al pueblo les hace autoproclamarse nuestros salvadores, como los que cantan, propagan, recogen y defienden a capa y espada su pontificado, repasé mis apuntes de teología. Estos me hicieron ver que el atrevimiento de algunos para arrogarse prerrogativas divinas, así como la de los que se empeñan en que bendigamos y alabemos sus palabras, no tiene límites proclamando su irreprochabilidad, su intachable conducta, su abnegación en beneficio de los “treslomenses”, el sacrificio y entrega de su vida personal en aras de la colectividad… Así pues, como seres impolutos, como personas que jamás han tenido una viga atravesada en sus ojos, su verdad no se puede poner en duda. Por tanto, los reproches que les hacemos carecen de sentido, pues no estamos capacitados, dada nuestra humana naturaleza, para cuestionar las excelsas virtudes que les adornan en pro de nosotros, pobres y limitados seres cuya ingratitud no tiene igual. Nuestra luciferiana conducta nos está llevando al averno “treslomense” que ellos quieren purificar desde su Olimpo alejado de “Tres Lomas”, ya que si su cielo estuviera sobre la tierra de sus desazones, sus divinidades y su corte celestial compartirían con los mortales “treslomenses” el mismo espacio y seríamos todos uno comiendo sin temor del fruto del árbol que tienen a buen recaudo tras sus flamígeras espadas. Ojalá un día las apaguen para que se quite de mi frente, y la de otros muchos, la señal de caines que han impreso en ellas y acepten nuestras discordantes ofrendas en igualdad de condiciones que las de los abeles que les rodean; para, desde la pluralidad, crear un edémico “Tres Lomas” en el que todos podamos vivir para que DESCANSEN EN PAZ NUESTROS PADRES”