lunes, 4 de octubre de 2010

ADRIANA CABALLERO: DOCTORA EN QUIMICA Y PROFESIONAL COMPROMETIDA.
























La nombran en un destacado de la página: Doctora en Química Adriana Caballero “y su equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue. Allí los científicos decidieron trabajar en función de las necesidades de la comunidad”


En el interior de la nota , donde entrevistan a cientificos de Misiones, Córdoba, Mendoza y Neuquén, se vuelve sobre el tema: “Allí, el laboratorio de Microbiología y Biotecnología de la facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) tiene en marcha dos proyectos que enlazan la investigación con las economías regionales. El primero se refiere a los vinos patagónicos, y el segundo a las peras y manzanas, producción frutal preponderante en el Alto Valle”

Adriana se desenvuelve como directora de este laboratorio que tiene su sede en Neuquén capital, es docente y directora de la sede Villa Regina (Río Negro), donde funciona la unidad académica en Ciencias y Tecnología de los Alimentos de esta universidad.

Adriana Caballero agrega respecto a estas líneas de investigación: “Las cepas autóctonas estarían mejor adaptadas y darían más competitividad a los vinos de la zona que las levaduras foráneas”.



Adriana es Treslomense, hija de Dora y del recién fallecido “Negro”, hermana de Daniel, el “Chino” y “Tito” Caballero, siempre fue un orgullo para toda su familia y también para todos los de estos pagos.


Siendo jovencita la recuerdo, tan inteligente como bonita y por lo que las fotos de la revista “Rumbos” muestra, sigue siendolo; las dos cosas.
Es muy gratificante ver como una profesional de su talla, ha decidido trabajar, junto con todo su equipo, en función de las demandas de la comunidad que las rodea.




Como “científicos que han decidido trabajar en el interior del pais” la presentan-junto a otros casos- en la revista que se ha convertido en un éxito editorial en la última década: una revista que sale los domingos y que se incorpora a aproximadamente 20 diarios regionales importantes que se distribuyen en 3.200 puntos de venta en todo el país, con llegada a mas de 400.000 hogares y unas 16 provincias.


En esta revista entrevistaron a la doctora Adriana Caballero, inolvidable ciudadana de un pueblo que la siente con orgullo.

Orgullo enorme , porque así como Bernardo Houssay repetía: “La ciencia no tiene patria, pero el hombre de ciencia sí la tiene”, estamos seguros que esa frase, constituye un norte en esta profesional, de mirada integradora, con compromiso por la comunidad que la rodea y con profunda actitud militante.


Un saludo a vos y a todos los tuyos Adriana. Estuve hace un mes atrás en General Roca, visitando a Susana Rita, allí, en ese valle hermoso del que formás parte como profesional situado en tiempo y espacio, en contexto y necesidad, en respuesta y arraigo.

No hay comentarios: