martes, 12 de octubre de 2010

CENSO: INFORMACION VITAL PARA LA NACION













Un censo constituye un insumo para cualquier estrategia que un país se plantee. En este censo 2010 se recogerán datos que-cual fotografía social-mostrarán no solamente cuantos somos los Argentinos, sino como vivimos ( agua corriente, cloacas, electricidad, estudios, obra social, migraciones internas, situación laboral, calidad de vida, etc, etc)

Sintéticamente podría decirse, como una especie de definición: CUANTOS SOMOS, COMO ESTAMOS Y QUE COSAS NOS HACEN FALTA.

La definición ya es un problema cuando hay sectores que no quieren reconocerle logros al gobierno, no precisamente lo relacionado con el número total de habitantes, sino con el avance que en muchos aspectos la sociedad ha experimentado en esta última década.

Pero quizás lo que mas preocupe a los sectores dominantes es la última afirmación: QUE MAS NOS HACE FALTA, porque inexorablemente, una respuesta posible, sea lisa y llanamente, la profundización del actual proyecto nacional y popular.

De ahí el retaceo-vía temores y minimizaciones-que desde los medios monopólicos y sus escribas bienpagos se intenta instalar en la población, acerca de la “puerta y el censista”.

El censo constituye la radiografía que permite a los científicos sociales que lo procesen, orientar aerca de las soluciones necesarias: ¿Qué inversiones son necesarias? ¿En que regiones? ¿En que sectores sociales? ¿Cuántas escuelas más? ¿Carreteras? ¿Trabajo en negro? ¿Cómo combatirlo?.
Pueden ser miles las preguntas que un censo permite despejar y por eso es siempre un proceso a largo plazo. Foto de un día para una película que durará diez años y que solo una especulación de baja calaña puede desacreditar.

Es una información vital para la nación, pero también para las provincias y municipios, porque de esos datos fidedignos, surgirán las partidas presupuestarias para cada estamento del estado y también el número de representantes del Congreso Nacional, las Legislaturas Provinciales y los Concejos Deliberantes Municipales.

Conspirar contra el censo no es hacerlo contra un gobierno, sino contra la nación misma. Parece imposible que se promueva, pero no debiera sorprendernos tanto, ya que son innumerables las situaciones que las clases dominantes han utilizado para su beneficio propio, pensando en su propio interés, mezquinamente, relegando a la patria a un lugar subalterno. Y todo eso con bandera, himno y constitución en la mano. Hipócritamente.

3 comentarios:

grillito dijo...

que este censo sirva para que la gente apoye el "modelo" y que se siga profundizando?. no se si entendi bien: el "modelo" es muestra excelentisima Presi mostrando pilchas costosisimas en cada aparicion publica?

Guillermo Donari dijo...

¿Qué estás fumando "grillito" cantor?. El censo no es para que la gente "apoye el modelo". A este proyecto nacional y popular le hace faltan datos (ver que pasó en la última década) ¿No te querés enterar? (la oposición tampoco). ¿Las pilchas de la presidenta? ¿Sabés que a Evita le criticaban lo mismo?. ¡¡Vaaamos grillito¡¡, tire centros mas altos...

Iñaki dijo...

jajajajja la del centro me mató. muy buena chicana.
Voy a ser censista, Grillo. Coincido en la importancia que le das al censo, pero en honor a la verdad, algunas preguntas son preocupantes, sobre todo en el rubro laboral. El censo no apunta a saber quienes trabajan en negro y quienes no, por ejemplo. Y parece considerar como trabajador a quienes hayan realizado alguna tarea remunerada por una hora en la última semana. La excusa que pusieron los corrdinadores es que para establecer esos datos existen otras mediciones que se pueden hacer mas periódicamente. Por supuesto boicotear el censo es una locura, pero lo que no se puede negar es que el INDEC no es fiable. Con o sin boicot mediático, los resultados de ese censo van a ser cuestionados los próximos 10 años. Y razones no faltan.
Saludos