miércoles, 20 de octubre de 2010

"HISTORIA DE LOS LUGARES"


Mi amigo, Gerardo Fernandez (http://www.tirandoalmedio.blogspot.com/) estuvo recientemente en Tres Lomas, donde además de las charlas habituales, me hizo un regalo. Se trata de un libro de Pablo José Semadini titulado: "Trenque Lauquen: Seis estudios de Historia"
Pablo es Profesor y Licenciado en Historia de la Universidad de Buenos Aires y presenta este trabajo como "un recorrido a través del cual resulta posible analizar la formación de instituciones, de un tipo de economía y de una sociedad en este Partido ubicado al oeste de la provincia de Buenos Aires".


En la Introducción plantea lo siguiente: "Puede decirse que existe un modo de hacer historia, desarrollada desde los grandes centros académicos. Es para mí, la historia de los grandes procesos que pretenden explicarlo todo".


Agrega: "Opuesta a este tipo de historia se halla la que yo llamo la historia de los lugares, acunada por los historiadores e intelectuales del interior. En realidad, ella no es patrimonio de los "grandes doctores" sino que nace del orgullo y del sano deseo de conocer las raíces de cada localidad"

Finalmente: "...ambas visiones no se hallan en oposición sino que resultan complementarias. En efecto, desde mi perspectiva, no debería existir una sin la otra y ambas deberían confluir en algún punto. Seguramente la historia erudita y académica pueda brindarle a la otra la explicación del por qué de un proceso, mientas que la otra, en cambio, la enriquezca con anécdotas, con experiencias que, llegado el caso, pueden llegar a refutar y hasta incomodar un marco que se creía seguro".


Rescato este trabajo de Jose Pablo Semadeni, lo hago por sentirme-como historiador local de mis pagos-identificados con sus conceptos y porque aborda la historia social de una localidad muy querida para nosotros: Trenque Lauquen.

Su libro está siendo consumido presurosamente, en pocos días lo estaré terminando y podré hacer algún otro comentario. Gracias Gerardo. Felicitaciones Pablo.

No hay comentarios: