martes, 23 de noviembre de 2010

"ADECUAR SUS ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR A LOS EXCLUIDOS"












En el marco de la sanción en 2005 de la Ley de Educación Nacional, la provincia de Buenos Aires sancionó la Ley de Educación Provincial Nro 13688.


Ante los últimos acontecimientos "educativos" producidos en la Escuela de Educación Técnica de Tres Lomas (exclusión de tres alumnos), como docente titular de ese establecimiento, no solo no comparto la forma como se "resolvió" el problema, sino que creo que el debate instalado supera al propio sistema educativo, para atravesarse en la sociedad de una forma violenta, elitista y anómica.


Respecto al último concepto, utilizo como argumento contrario a la anomia, algunos fundamentos y artículos de la Ley de Educación Provincial vigente, porque son muy claros (las negritas son mías)

- "El carácter de derecho personal, bien social y bien público de la educación y el conocimiento"

- La condición de sujetos de derecho de los niños y adolescentes..."

- "Los principios de respeto a los derechos humanos y de no discriminación por condición u orígen social, de género o étnica, ni por nacionalidad ni orientación cultural, sexual, religiosa o contexto de hábitat, condición física, intelectual o linguistica"


- "Las instituciones deberán adecuar sus estrategias para integrar a los excluidos, para garantizar el ingreso, permanencia y graduación en todos los Niveles y Modalidades del sistema educativo"

- " Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de ningún tipo..."

" Garantizar en el ámbito educativo, la salvaguarda de los derechos de los niños y adolescentes establecidos en las Leyes Nacionales 23849 y 26061 y las Leyes Provinciales 13298 y 13634"


Específicamente, respecto a la Educación Secundaria, la ley dice:

- "Garantizar la producción y adquisición de conocimientos propiciando la continuación de los estudios y asegurando la inclusión, permanencia y continuidad de los alumnos en el sistema educativo público..."


- " Reconocer a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad"


- "Promover en los adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores el respeto a la interculturalidad y a las semejanzas y diferencias identitarias"


Estos son algunos de los conceptos principales de la Ley de Educación provincial, que necesariamente se vinculan con lo sucedido en la escuela antes nombrada.


Sin respeto a la ley, todo el sistema se debilita e incluso los supuestos "fortalecidos" quedan al descubierto, mostrando lo peor de sí mismos y ofreciéndole a la sociedad un espejo brutal para mirarse, cargado de violencia institucional, generador de otras violencias comunitarias que se dejaron ver en muchos discursos, mostrando una brecha injusta, que en lugar de ser cerrada por la educación pública, en este caso concreto, la amplia impúdicamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA GRILLO AL MENOS HAY 1 PROFESOR QUE A PESAR DE TODO LO PASADO EN LA EET DIGA QUE NO ESTA DE ACUERDO CON LA DECISIÓN TOMADA POR EL DIRECTOR,HASTA HOY NO ESCUCHE A NADIE MANIFESTARSE EN CONTRA, SI ESCUCHE A UNA PROFESORA POR RADIO DECIR "A QUIEN ESTAMOS DEFENDIENDO??" HACIENDO ALUSIÓN A UNA DE LAS FLIAS DE LOS CHICOS, Y ESTO SI QUE ME HIZO SENTIR MAL NO PODIA CREER QUE ALGUIEN QUE ESTA PERMANENTEMENTE CON CHICOS DIJERA SEMEJANTE COSA, SOLO QUIEN SUFRE LA DISCRIMINACION SABE COMO SE SIENTE, OJALA SEAN MUY FUERTES TODAS ESTAS FLIAS PUEDAN SALIR ADELANTE Y SOBRETODO LOS CHICOS, FUERZA DIEGO Y FLIA!!!!!