lunes, 8 de noviembre de 2010

TRES LOMAS: ABRIO Y CERRO









El Jueves pasado finalizó la primera tanda de Chapadmalal 2010, proyecto JOVENES Y MEMORIA “Recordamos para el futuro”.

Es un proyecto iniciado en el 2001 que convoca a las escuelas medias de la provincia de Buenos Aires a mirar en enclave local lo acontecido durante la última dictadura Civico Militar y avanzar en la temática de los Derechos Humanos hacia el presente.

En 2011 el proyecto cumple 10 años, incrementando notablemente el número de escuelas totales participantes y en este año, convocando a otras 4 provincias Argentinas.

El proyecto educativo es organizado por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y se desarrolla en su etapa final en el complejo turístico Chapadmalal, en un total de 5 tandas, debido a la magnitud del crecimiento de la iniciativa.

Seis mil son los jóvenes que participarán en estas 5 tandas, en tanto, en la primera de ellas (del 1 al 4 de Noviembre) le tocó exponer a Tres Lomas.
El distrito de Tres Lomas ha participado ya varias veces y en todas ellas he trabajado coordinando distintos proyectos.

A saber: “Evangelio para el Pueblo: Escrito y Censurado en Tres Lomas” (Video documental); “Desaparición de Carlos Corona: Negación y Parálisis” (Video documental); “Facón Grande” (Diario y spot publicitario); “B.D.S.M: Un elefante ocupa mucho espacio” (Diario y spot publicitario) y en 2010: “Mucha Soja…Poco Trabajo” (Video documental).

Este último año concurrimos con el tema referido a la sojización, mostrando en aproximadamente 20 minutos: un abordaje teórico, cuatro entrevistas claves y datos zonales preocupantes.
Se entrevistaron a aquellos actores mas débiles del “campo” Argentino: Un pequeño arrendatario, un tambero mediero, un peón rural y un pequeño propietario. Todos ellos coincidieron en señalar que al avance del monocultivo sojero ha dejado sin trabajo a mucha gente, postrado a los parajes rurales y achicado a los pueblitos.

Este material será expuesto ante la comunidad treslomense en por lo menos dos oportunidades más antes de fin de año: una ante el Movimiento Independiente por los Derechos Humanos de Tres Lomas y la otra en el Campamento Anual que el CEPT realiza encontrándose todos los cursos, los docentes y las familias.

Tres Lomas tuvo el honor en esta primera etapa, de ser convocada a “abrir” el encuentro (fui invitado a dar la bienvenida a las escuelas participantes y los 1200 chicos presentes) y además su trabajo fue el que cerró el encuentro, también a carpa llena. Una gran alegría para los 12 chicos de Tercero Polimodal que fueron los que llevaron adelante la investigación.

Durante el encuentro de 3 días fueron innumerables las temáticas abordadas, presentadas en distintos formatos.
Menciono solo algunas:

- “¿Què pasó que no se vio?”; “La Huellas de las dictaduras en el Hogar Escuela Evita”; “Nada para nosotros”; “Rompamos el silencio…acá pasó algo”; “Vulnerabilidad e identidad en el Barrio Los Pozos”; “Los mensajes y Malvinas”; “La violencia de género, una realidad que no vemos”; “Reír en silencio”; “Sixto Fajardo: mi escuela”; “Ser jóven, siempre lo mismo”; “Ayer desaparecidos, hoy excluidos”; “Mujer sos flor de ovarios”; “Monte grande: ¿quedó chico?”; “No te calles, ni te averguenzes”; “La Cacha”; “Removiendo escombros”; “Construyendo verdades”; “Dictadura sobre ruedas…Un paseo por la Borgward”; “Prácticas sociales discriminatorias entre los jóvenes. Sus manifestaciones y motivaciones”; “Patricios: la resistencia al olvido”; “¿Será por todo lo que hicimos?”; “Adolescencia a oscuras”; “La historia detrás de esa foto”; “No todo es lo que parece”; “Barrio Ezcurra y CEAMSE”, etc, etc.

1 comentario:

Mateo Compagnucci dijo...

Hola Grillo. Se me ocurrio, dejar mi comentario sobre la experiencia éste año en CHAPA 2010. No he tenido oportunidad de felicitarlos personalmente tanto a los chicos, como a ustedes los docentes que posibilitan que estos espacios sigan reproduciendose conjuntamente con los estudiantes.
Lamente no haber podido estar en la tanda en la que presentaron su video, -que todavia no he podido verlo-, por los comentarios que me llegaron de mis compañeros, el video fue uno de los mejores, y eso que CHAPA no se trata de videos buenos y videos malos, pero si hay que reconocer el laburo que los pibes vienen teniendo y la madures para poder expresar en 20 minutos, la realidad local de la comunidad rural de tres lomas, su exodo rural consecuencia de un proyecto economico que reinvindica al poroto verde sagrado, pero que termina provocando una "Agricultura sin agricultores"!
Cuando ande por Tres Lomas espero poder ver el video, mucha suerte en la presentación en el Campamento del CEPT.
Saludos a los pibes, me pone muy contento y orgulloso saber que hay jóvenes en Tres Lomas que rompen el silencio de una sociedad tan conservadora para reflexionar sobre algunos temas, y que pueden llevar a la acción, atraves de una investigacion, su lucha contra el olvido, a favor de la memoria, la verdad y la justicia! Tanto del pasado como del Presente!
Saludos platenses