jueves, 30 de diciembre de 2010

"EL INFAME AUTOLESIONAMIENTO"








"No me preocupa el grito de los violentos...

de los sin ética.

Lo que me preocupa es el silencio

de los buenos..."


Con esta frase del gran luchador por los derechos de los negros en Estados Unidos, Martin Luther King, han convocado a una nueva marcha por el esclarecimiento del asesinato de Horacio "Pocho" Farías.


En estos días, muchos jóvenes caminaron las calles de Tres Lomas, charlando con la gente y entregando un volante llamado "MARCHANDO HACIA LA VERDAD. 2003/2011"


En su interior una explicación completa del caso que conmovió a la sociedad treslomense porque mostró connivencia entre factores de poder que en lugar de apostar a la justicia, la obstruyeron.

Dice así:


"El 31 de Diciembre, Pocho Farías cumpliría 55 años. Como todos los años, desde que fue torturado y asesinado en 2003, lo recordamos y mantenemos vivo el reclamo de verdad y justicia"

LA CAUSA

En 2007, tras la presentación de una impune pericia, la causa había sido desestimada. Pero en 2009, producto de haber sostenido vivo el reclamo, la misma fue retomada y hoy se encuentra en pleno proceso de investigación.


HOMICIDIO

Las primeras pericias, realizadas en 2003, poco tiempo después de su muerte, indican que Pocho "fue sometido a torturas en vida", y posteriormente asesinado. Agregan además que "el número de heridas es superior a cien" y "están distribuidas por toda la superficie corporal"


¿AUTOLESIONAMIENTO?


Sin embargo, cuatro años después, en 2007, la causa da un giro inesperado. Se presentan nuevas pericias que concluyen en "Autolesionamiento". Según estas, las lesiones habrían sido proovadas por la propia víctima, en el "marco de un síndrome de abstinencia alucinatoria" (¿?). El perito médico que las realizó fue Jorge Tedeschi, a quien se le pagó por su trabajo con fondos municipales.


De esta forma la causa es desestimada. Los médicos locales y regionales, por entonces informan que "se cerró la causa Pocho Farías: no fue homicidio", pero ésta no había sido cerrada.

SE ABRE UNA NUEVA ETAPA: CAE EL "AUTOLESIONAMIENTO"

A fines de 2009, con la llegada del nuevo fiscal general Roberto Rubio, se retoma la investigación. El equipo de peritos forenses del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Procuración, encabezado por la Doctroa Emma Virginia Creimer, revee lo hecho en materia de pericias, dictaminando nuevamente que se trató de un homicidio, dando asi por tierra con aquel infame "Autolesionamiento" de Tedeschi.

HOY MAS QUE NUNCA: LA IMPORTANCIA DEL RECLAMO


Que se haya reanudado la investigación, es un logro de los Familiares de Pocho, y de la comunidad de Tres Lomas que ha hecho suyo este reclamo, sosteniendo las marchas durantre mas de 7 años. Hemos derribado, así, el menosprecio de quienes recitan el mito de que "a las marchas de Pocho no va nadie". Por el contrario, en las últimas dos marchas fuimos mas de 200 personas, que nos manifestamos y nos animamos a decir lo que pensamos y decimos en voz alta"

Finalmente, en su contratapa, el volante dice:

"A CASI 8 AÑOS DE LA MUERTE DE POCHO FARIAS EXIGIMOS: ¡JUSTICIA PARA POCHO¡

Domingo 2 de Enero: Marchamos por el Esclarecimiento.

Concentración: 19 horas frente a la Casa de Pocho.

Convocan: Familiares de Pocho Farías, Agrupación El Colectivo y Movimiento Independiente por los Derechos Humanos de Tres Lomas.