miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA CARTA CANALLA










La carta lleva fecha 6 de Diciembre de 2010 y estuvo dirigida a varios vecinos del último barrio entregado (Plan Federal). La envía la Municipalidad de Tres Lomas y dice lo siguiente:



"Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de transmitirle la preocupación del Gobierno Municipal de Tres Lomas por el nivel de morosidad que presenta el Plan Federal del cual es Usted uno de los beneficiarios y que a la fecha está impidiendo que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación otorguen al distrito un nuevo cupo de viviendas a construir, perjudicando de esa forma a quienes aún no poseen casa propia puedan acceder a su mismo beneficio.

En tal sentido, el Gobierno Municipal atenta la información denegativa de nuevos planes, por un lado y la demanda de los vecinos sin vivienda propia por el otro, lamentablemente se verá en la obligación de proceder a la no deseada desadjudicación y nuevo sorteo de las viviendas entre los aspirantes. A la fecha ya se desadjudicó una vivienda y se adjudicó al respectivo suplente.


La información que nos remite el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, da cuenta que al día de la fecha, suvivienda posee un saldo impago de......... correspondiente a la adjudicación de la vivienda peteneciente al denominado Plan Federal de 114 viviendas.

La Ordenanza que regula la materia, indica que el Departamento Ejecutivo debe proceder a excluir automáticamente al adjudicatario de la Vivienda, procediendo de esta manera a la readjudicación de la misma a favor del suplente que corresponda de acuerdo al sorteo oportunamente efectuado y/o en su caso realizar un nuevo sorteo.

El Gobierno Municipal no desea llegar a este remedio, porque entiende que los sueños de tener la vivienda propia quedarían tronchados por esta circunstancia pero, por las razones expuestas, no tiene forma de responder a la demanda incesante de vecinos que desean ejercer el derecho de igualdad para acceder a su vivienda y que se encuentran en conocimiento del no pago de cuotas de valor insignificante respecto al valor promedio que hoy tiene el alquiler de cualquier vivienda en nuestro distrito."

Esta carta constituye una canallada pocas veces vista.


Jamás al gobierno provincial y a sus organismos competentes, se le ocurriría escribirle de esta manera a un vecino por no poder pagar su cuota.


Y no lo haría, sencillamente porque es un gobierno PERONISTA y por lo tanto, con plena conciencia de la JUSTICIA SOCIAL , conocedor de los impedimentos circunstanciales de muchas personas para pagar su cuota, por pequeña que esta resulte. Los gobiernos Nacional y Provincial que han jubilado a miles y miles de personas, que han otorgado miles y miles de asignaciones universales por hijo, jamás escribirían una carta como ésta, al contrario, la repudiarían claramente y se acercarían al vecino intentando comprender la situación, acompañando al que sufre. La carta y la intimación encubierta es netamente LOCAL, de un gobierno lejano al verdadero espíritu solidario, ubicado a años luz del Peronismo que gobierna la Provincia y la Nación.

Analicemos la carta canalla en alguna de sus frases:

1) "...el nivel de morosidad que presenta el Plan Federal del cual es Usted uno de los beneficiarios y que a la fecha está impidiendo que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación otorguen al distrito un nuevo cupo de viviendas a construir"


LA VERDAD es que la mediocre gestión del gobierno municipal ha sido la causa principal del atraso en el otorgamiento de nuevos planes de viviendas al distrito. Otros distritos de la zona, con niveles de morosidad parecidos o mayores, han construido muchas más viviendas. La canallada consiste en responsabilizar al más débil (al que no puede pagar la cuota) por la falta de gestión adecuada de quienes gobiernan el distrito.


2) "...el Gobierno Municipal (...) se verá en la obligación de proceder a la no deseada desadjudicación..."

LA VERDAD es que no puede ni debe desadjudicar a nadie, porque precisamente, la provincia ha sido muy cuidadosa en este aspecto, protegiendo al más débil, no hostigandolo más, no profundizando el sufrimiento, no revolviendo la herida. Ya el "Martín Fierro" lo decía: "..duele mucho el corazón del que tiene que pedir" y parece que esto al gobierno municipal no le interesa . La canallada consiste en intentar disimular la ineficiencia en la materia, prefiriendo cargar las tintas contra los más desprotegidos.

3) "A la fecha ya se desadjudicó una vivienda y se adjudicó al respectivo suplente"

LA VERDAD es que las amenazas a través de ejemplos nefastos solo muestran el verdadero rostro de quien gobierna aunque se vista de Santa Claus. La canallada consiste en amedrentar a los más pobres, amenazarlos con perder su vivienda y poner al "suplente" como su verdugo.


4) "...el Departamento Ejecutivo debe proceder a excluir automáticamente al adjudicatario de la Vivienda..."


LA VERDAD es que apareció la palabra que se pronuncia en los discursos pero se niega en la acción: EXCLUIR. De eso se trata, la amenaza concreta de excluirlo de la vivienda. No sólo no puede pagar su cuota, sino que además es amenazado de exclusión. La canallada: En tiempos de políticas Provinciales y Nacionales INCLUSIVAS, en una carta, la Municipalidad de Tres Lomas, amenaza con EXCLUIR. Triste y patético.


5) "El Gobierno Municipal no desea llegar a este remedio, porque entiende que los sueños de tener la vivienda propia quedarían truncados por esta circunstancia, pero, por las razones expuestas, no tiene forma de responder a la demanda incesante de vecinos que desean ejercer el derecho de igualdad para acceder a su vivienda y que se encuentran en conocimiento del no pago de cuotas de valor insignificante..."

LA VERDAD es que al gobierno local no le importa la situación de un débil que no puede pagar la cuota, y además alimenta la pelea entre la gente, entre los que quieren acceder a la vivienda (cuestión que se resolvería con una gestión mas eficiente ) y quienes no pueden pagar su cuota en este momento. Nadie ha dicho que no se pagará la cuota, es ahora que no se paga, pero se pagará cuando el trabajo llegue, eso será así, porque la gente tiene dignidad, la misma que a la municipalidad le falta al mandar esta carta vergonzante. La canallada consiste en plantear que responde a otros vecinos que "enterados" de que algunos no pagan, piden el desalojo. "Son los otros los que me obligan a sacarle la casa" podría decirse en criollo. Golpe bajo en cualquier ring.

En fin, un regalito de fin de año, que algunos vecinos treslomenses han recibido.

El Papá Noel distrital intentará vestirse de rojo y blanco, pero en la bolsa traerá también noticias amargas. Como esta.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA GRILLO MIENTRAS QUE NO GENEREN PUESTOS DE TRABAJO POCOS SON LOS QUE PUEDEN PAGAR UNA CUOTA POR MINIMA QUE SEA, VOS CREES QUE CON LOS "SUELDOS" QUE PAGA LA MUNICIPALIDAD A LOS CONTRATADOS O A LOS QUE LES PAGAN $200 PUEDEN PAGAR UNA CUOTA?? NI PARA COMER ALCANZA, HAY MUCHAS FLIAS QUE DEPENDEN DE LA "CARIDAD"(CUANDO ACCION SOCIAL QUIERE)DE UN VALE DE VERDURAS, UNA GARRAFA ESO PARA TODO EL MES, PERFECTAMENTE SABEN Y SABIAN QUE MUCHAS DE LAS FLIAS NO PUEDEN NI PODIAN HACER FRENTE A UNA CUOTA POR SU CASA, ADEMAS NO NOS OLVIDEMOS QUE TAMPOCO TENIAN CONECTADOS LOS SERVICIOS DE LUZ,AGUA,GAS ETC, Y FUERON LOS PROPIETARIOS QUIENES TUVIERON QUE HACERSE CARGO DE ESOS GASTOS, ES MAS LA MAYORIA AUN NO HA PODIDO CONECTAR EL GAS POR FALTA DE CALEFACTOR, LA REALIDAD ES QUE ESTOS BARRIOS QUE SE HAN HECHO EN TODO EL PAIS TIENEN CALEFACTOR,COCINA Y TERMO, ACA NADA, QUIEN SABE DONDE QUEDARON...TAMBIEN ALGUNOS PUEDEN PAGAR LA CUOTA Y NO LO HACEN PERO EL MUNICIPIO SABE PERFECTAMENTE QUIENES SON, ENTONCES QUE LE MANDEN CARTAS PARA PONERSE AL DIA A ESAS FLIAS, NO A TODOS, AHH SI SI....SEGURO DICEN: Y PERO PAGAN CABLE,Y LA CUOTA NO! SEÑOR INTENDENTE: ES EL UNICO "LUJO" QUE PODEMOS DARNOS, PORQUE MEJOR NO LES MANDA CARTAS A TODOS LOS CONTRIBUYENTES QUE ADEUDAN SERVICIOS Y SIIII PUEDEN PAGAR Y NO LO HACEN??? PORQUE NO PONEN AGENTES DE TRANSITO Y COBRAN MULTAS PARA RECAUDAR EN VEZ DE PONER MACETAS?(PENSABA SI COBRO MULTAS...UN VOTO MENOS.)PIENSE QUE QUIEN TIENE AUTO ES PORQUE LO PUEDE MANTENER,NO QUE LE RESTA VOTOS. GENERE FUENTES DE TRABAJO QUE SE GANEN SUELDOS DIGNOS Y VERA COMO TODOS PAGAN LO QUE TENGA QUE PAGAR, A NADIE LE GUSTA QUE LE ESTEN GOLPEANDO LA PUERTA PARA PAGAR LO QUE DEBE, A NADIE LE GUSTA ESTAR PIDIENDO "POR FAVOR LE AYUDEN A PAGAR LA LUZ" O UN "MEDICAMENTO", NO ES VERGUENZA LO QUE SE SIENTE,SI ES IMPOTENCIA PORQUE CUANDO TENIAMOS TRABAJO NO IBAMOS A "PEDIR" NADA. PERO MIENTRAS UD INTENDENTE TENGA A TODOS PIDIENDOLE POR FAVOR SEGUIRA COMPRANDO LOS VOTOS DE LOS "NECESITADOS" Y "APRETADOS"
GRACIAS GRILLO POR EL ESPACIO

Tomasito dijo...

Adhiero a las palabras de la personas que efectuó el comentario anterior. En Tres Lomas desde hace muchos años falta trabajo, igualdad y dignidad. Todo porque a muchos, a los más débiles y necesitados, los han "amacetados", como diria Grillo. Les han limitado la posibilidad de desarrollo, de ganarse el pan y de ser uno más en la comunidad, con los mismos derechos para reclamar lo propio.
En cuanto a la exlusión de hogar, desadjudicación o desalojo, llámelo como quiera doctor, que suena igual de terrible. ¿Cuando se haría? Porque en 2011, año eleccionario, dudo (o estoy seguro) que este buen señor sostenga este discurso.
Más vale creo que podría llegar el apoyo de la chapita y el tirante para agrandar la casa, y me votás, y somos todos amigos!
Después, en 2012, veremos, a lo mejor ahí si te saco la casa (que de paso va a estar remodelada y más linda).
Antes aprobaba, resignado, ese dicho popular que dice: "cada pueblo tiene los gobernantes que se merece..." Pero, siendo buenos entre nosotros, ¿tan malos somo los treslomenses?
En cuanto a las fuentes de trabajo que pide el lector del primer comentario, una buena chance podría ser un fábrica... de Macetas!

El Espectador dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario. Quiere trasladar su ineficacia escudandose en la Provincia y la Naciòn y en los dichos de otros vecino. Una carta extorsiva y de una canallada total. Ahh vieron que los de las macetas es un tema menor. Hay que ver más allá de lo evidente, lo que se oculta. Gracias por el espacio

Anónimo dijo...

Esa carta deja traslucir una idología de derecha y neoliberal: para el neoliberalismo, es un despropósito que el Estado "gaste" sus fondos con ayudas a quienes más lo necesitan, pretende que cada ciudadano afronte los gastos de salud, educación y vivienda entre otros, y el que no puede hacerlo, que se las arregle solo. A su vez, genera menos trabajo, o lo precariza, de modo que la gente que puede acceder a salud, vivienda, educación, es cada vez menos. El neoliberalismo es el sistema más injusto y perverso que puede existir, opera siempre en función de los que más tienen, utilizando como mulas de carga a los que menos tienen. Las políticas neoliberales en nuestro país tomaron su primer envión durante la dictadura militar de los '70, se consolidaron con Menem y Cavallo, continuaron durante el gobierno de la Alianza hasta que la olla a presión explotó en las manos del radical De la Rúa. Si bien el gobierno nacional está tomando medidas que en cierta forma buscan reducir todas estas desigualdades, a nivel local nos encontramos con estas embestidas reaccionarias, que demuestran una nula sensibilidad social, un nulo interés por las familias jóvenes que gracias a los planes de vivienda nacionales pueden comenzar a construir una vida juntos, en una casa propia, estable, en la que nacerán y crecerán sus hijos. Las viviendas que otorga el Estado NO son un "regalito", y tampoco una compra "que saqué fiada", sino que son nada más y nada menos que lo que nos merecemos, y a lo cual no podemos acceder por culpa de las políticas injustas que se vienen aplicando.