jueves, 20 de enero de 2011

REINA DEL DISTRITO: CONVOCATORIA QUE DISCRIMINA


Debo reconocer que la Elección de la Reina del Distrito es una fiesta que jamás me gustó: por lo que representa en sí misma, el premio de la belleza como un valor que puede escindirse de todos los demás (ampliaré en notas posteriores).


Pero nunca como en esta oportunidad lo siento como una actividad discriminatoria. Paso a explicar. Tengo en mis manos, cedida gentilmente por un comercio amigo, la carta de invitación firmada por el intendente local y el reglamento respectivo para la elección.


En ambos encuentro discriminación, lisa y llana.


Comencemos con la carta. Dice en el principio así: "Me dirijo a Ud/s. a fin de invitar, como representante de la Institución que preside y/o Comercio Destacado de nuestra ciudad, a inscribir una postulante, para la elección de la Reina del Distrito, que se llevará a cabo el domingo 6 de febrero del presente año".


Es decir, que la invitación es para las INSTITUCIONES y "LOS COMERCIOS DETACADOS". ¿Destacados en qué? ¿Destacados porque? ¿Quien dice o determina cual comercio es "destacado" y cual no lo es? ¿Los Kioscos o pequeños mercaditos no? ¿Y los comercios chicos? ¿Y los comercios cuyos dueños piensan distinto al gobierno local? " ¿Esos entran o no son "destacados"?.


Ahora voy al "Reglamento Elección Reina del Distrito 2011", consta de 10 artículos de escueta, aunque clara redacción, pero el que mas llama la atención es el ARTICULO TERCERO: "Es requisito que la aspirante tenga domicilio en el distrito, según Documento Nacional de Identidad y que cuente a la frecha con 16 años de edad o los cumpla en el transcurso del año en que participa, como así también contar con una estatura mínima de 1,64 metros"


Todo parece ir bien: debe ser treslomense, debe tener determinada edad, pero debe "contar con una estatura mínima de 1,64 metros".

¿Y las mas chiquitas? ¿Y las petisas? ¿Y las que miden 1,60 y se sienten lindas? ¿Entrarían todos los que gobiernan en este concurso o alguien precisaría tacos?.


En fin, dos cuestiones que pienso como totalmente DISCRIMINATORIAS: Solo los "comercios destacados" y "solo las que midan mas de 1,64".


La fiesta de un pueblo no debiera construirse con estos valores, al contrario, debiera ser integrando y no excluyendo: TODOS LOS COMERCIOS y TODAS LAS CHICAS, precisamente lo que no se garantiza desde la invitación misma.


Volveremos sobre el tema.

3 comentarios:

Alfonsina dijo...

Lo que en muchos lados prevalece.
No importan las cualidades que se posean como persona o a nivel intelecto.
Hay que ser lindas(para 8 9 o 10 personas que ellos elijen, y aquí el estereotipo de belleza), y además altas. El resto, no importa.
Digamosle a nuestros hijos, hermanos, etc., que lo unico que importa es que sean lindos(estereotipo de belleza euripea), el resto está de más.

Alfonsina dijo...

Y, para ser comercio destacado cuales son las bases?
Eso no está en el reglamento no?
Destacado para quién?
Destacado en qué?

Anónimo dijo...

Además importa el status social y los apellidos ni siquiera la belleza ni el intelecto, ni ser buenas personas....ged