sábado, 19 de febrero de 2011

ESTUVIMOS EN RADIO NACIONAL








Ayer sábado a la mañana fui entrevistado durante unos diez minutos por RADIO NACIONAL mas precisamente en el programa "Los que vienen" conducido por Julia Mengolini, Martín Rodríguez, Ari Lijalad y Luciana Peker.


El motivo de la nota fue el Monumento a la Libertad recientemente destruido en la ciudad de Salliqueló, temática ampliamente abordada por este blog durante 2009/2010.


Consultado sobre el contexto histórico de la génesis del monumento, pude explicar, en trazos generales, lo investigado y publicado en los distintos post escritos.


Se repasaron las iniciativas institucionales para lograr el desagravio: Proyecto del Peronismo Salliquelense (2005) y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2010), produciendose luego un intercambio al respecto que involucró una temática mas amplia y sumamente interesante, llevada adelante con pasión periodística por los conductores.


Me sigue sorprendiendo el interés que ha despertado en varios medios nacionales este proceso iniciado en 1956 con su inauguración y que hoy-después de su destrucción- como un boomerang insistente, vuelve a interrogarnos como sociedad, dando cuenta que la lucha por los símbolos instalados en el espacio público, no es una cuestión del pasado, ni estética, ni ingenua, sino netamente política, es una lucha del presente, resignificada en la actualidad de la Argentina .


Es que los símbolos instalados en el pasado-todos ellos- no suelen quedarse en ese ropero de la historia, sino que siempre hay algo que los arroja hacia el presente, solo que con ropajes nuevos.

1 comentario:

Susana Cavallero dijo...

Guauuuuuu, Grillo en Radio Nacional, nos podrías a ver avisado. Te felicito. No dudo de la calidad de la entrevista. Escucho esa radio cuando estoy en casa. Periodistas de primera.
Saludos.