miércoles, 2 de febrero de 2011

MONUMENTO A LA LIBERTAD: PICO Y MAZA NO. DEBATE Y CONCIENCIA SI
















El Semanario "El Informador" publica en su portada virtual de hoy lo siguiente: "ALREDEDOR DE LAS 4 DE LA MAÑANA. Desconocidos destruyeron en horas de la madrugada el Monumento a la Libertad de Avenida 25 de Mayo y Pellegrini. En el lugar, los vándalos abandonaron un pico y una masa y dejaron gran cantidad de panfletos que decían: "Salliqueló, capital nacional del homenaje a los golpes de estado, basta de reivindicar a golpistas asesinos", firmado como "el pueblo de la patria".

Y también publica fotografías del hecho (son las que publico)

Durante los años 2009/2010, publiqué en este mismo blog (que me pertenece y cuyas notas he firmado siempre), varias notas, basadas en la CRONICA de aquella inauguración en Setiembre de 1956 (un año después del comienzo de la llamada Revolución Libertadora), la misma que derrocara al gobierno nacional y popular del General Perón (1946/1955)
El diario NOTICIAS de esos años, constituye una fuente inagotable de datos respecto a este hecho político.

Pero las cosas por su nombre.

Siempre plantee lo siguiente. Reproduzco ahora parte de una de las notas de este blog: "Soy conciente que será la sociedad de Salliqueló la que deberá decidir sobre el monumento, interrogarse, sacarlo, modificarlo, desnaturalizarlo o simplemente dejarlo como está. Pero lo que no se puede impedir es la mirada crítica de cualquiera sobre esta reivindicación de la Revolución Fusiladora que impidió la continuidad del gobierno nacional y popular del general Juan Perón".


Hubo también otras manifestaciones: El doctor Rodolfo Raffino, una campaña en Facebook , algunas notas en radios y diarios nacionales, un proyecto de ley en el Congreso de la Nación , algunas iniciativas parlamentarias locales de Salliqueló, la expresión de una línea interna del Peronismo acerca del monumento , varias notas en el Semanario "El Informador" y varias solicitadas que encaraban el debate constituyen el "corpus" del sano intercambio instalado no solo a nivel comunitario, sino fuera de sus límites.


Personalmente mantengo la posición: Nadie tenía el derecho de tirarlo por la fuerza, no ayuda en absoluto a la toma de conciencia y enturbia la vida comunitaria. Jamás propuse una salida semejante desde mi blog, al contrario, problematicé el tema y al hacerlo surgieron las muchas voces que mostraban la complejidad de ese proceso (Las notas están allí publicadas para que todos puedan leerlas).


Pienso mas que nunca que eran los Salliquelenses los encargados por la via democrática de "desnaturalizar" ese monumento que reivindicaba uno de los golpes de estado mas sangrientos de la Argentina, con fusilamientos, persecuciones y proscripciones (lo explica muy bien el Dr Raffino en su nota del Semanario "El Informador" del 26 de enero de 2010 en su página 7).


Dice este Miembro de la Academia Nacional de la Historia y Asesor Emérito de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos: "Desde que ingresé a la Academia Nacional de la Historia, hace ya 15 años, y viene a Salliqueló y vi esas placas, pensé que por lo menos hay que sacarlas, que están exaltando a las Fuerzas Armadas que en el 55 echaron a un gobierno democrático..." y agrega: "A mi me parece que hay que quitar las placas de las Fuerzas Armadas y se podría, desde el punto de vista de una reivindicación histórica, colocar alguna leyenda que podríamos sacarla de algunos de los memorables discursos de nuestros patriotas...Es decir, habría que buscar una forma de reivindicar a ese gobierno caído en manos de una dictadura militar. El pueblo de Salliqueló, tendría que tenerlo en cuenta, hay acciones y momentos de la historia muy oscuros, el 55 fue un momento trágico y en Salliqueló se vivió muy particularmente, es tradicionalmente un pueblo radical".

Por último, ante la requisitoria periodística acerca de "modificar o eliminar" el monumento, Raffino contesta: "Es cierto, me daría no se qué, ver que una piqueta lo va a destruir. Si no se quiere destruir, lo que creo que hay que hacer es cambiarle la leyenda"


Comparto totalmente con Raffino, por lo que desde este mismo blog que trabajó el tema a conciencia, sin promover jamás una acción violenta, REPUDIO la forma en que se intentó zanjar un tema que mas que pico y maza necesitaba debate y conciencia.


Hoy, en horas de la mañana, el periodista Mariano Badano de FM102, me llamó para ver si quería salir al aire para explicar mi investigación. También trascendió que el jóven Adrián Wirz tuvo palabras poco felices para conmigo.


Adrián Wirz deberá prepararse para responderle a la justicia acerca de su afirmación, porque mi actuación en este tema ha sido solamente la publicación de varias notas de las que me hago cargo porque están basadas en la verdad de lo sucedido y sólidamente documentadas.


Wirz seguramente tendrá las pruebas para fundamentar sus palabras . Pero como no puede tenerlas porque he sido ajeno al hecho de la destrucción del Monumento, creo que simplemente se "largó a correr teros en pata". No creo en el pico y la maza, mi blog propuso siempre debate y toma de conciencia.


Mañana por la mañana, una vez que decante el tema y la policía Salliquelense realice sus investigaciones, saldré al aire por ese medio, no para defenderme (no tengo de que), sino para reafirmar lo que he venido escribiendo respecto al monumento, la crónica histórica que es contundente y también el REPUDIO que hoy dejo sentado en esta misma página.

Cuanto mejor hubiera sido un debate donde TODAS LAS FUERZAS POLITICAS LOCALES, hubieran acordado "desnaturalizar" ese monumento, colocar una placa que explique lo verdaderamente sucedido. Así, no solo estaríamos ante una preservación estética (siempre respetable), sino fundamentalmente vinculada a la ética política, siempre en construcción.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://atalivaroca.blogspot.com/2010/01/cambiemos-el-nombre-de-ataliva-roca.html

Anónimo dijo...

tristeza: no por la desaparición del espantoso monumento a un horror argentino,
tristeza porque no era la forma,
tristeza porque no fue el pueblo salliquelense el que plantándose lo sacó.
Lo hubiesen hecho?? ya no lo vamos a saber, tuvieron la oportunidad... por ahí en un tiempo más, por ahí las nuevas generaciones con mayor evaluación sobre lo justo y lo injusto...

Por ahora representaba el pesamiento de algunos y definitivamente la indeferencia de la mayoría.
Estaba ahí y mientras estuviese era una espina, todo un símbolo que podía dejar de serlo sólo cuando por decisión propia lo resolviesen... ahora nunca nos vamos a enterar si esa sociedad en algún momento muta la indiferencia y la injusticia por nuevos aires...
una lástima...

Iñaki dijo...

che, viendo los escombros; como que el monumento era pura cáscara, ¿no?
Yo hubiera pintado con aerosol alguna frase. Quizá alguna de Rodolfo Walsh.
Igual me gusta verlo hecho mierda
Saludos

carlos bonino dijo...

Comparto el artículo y es cierto que la violencia solo engendra más violencia y la actitud de las autoridades que deberían haber tomado la iniciativa para hacer algo con la erradicación definitiva del monumento no lo hilcieron y eso forma parte de violencia a la que algunos sectores nos tienen acostumbrados, y entonces, el monumento destruido... y, quién fue? como en fuenteovejuna? porque, hasta cuando esperar. Sucede en otros aspectos como con el monopolio mediatico de clarín que como tiene poder hace oidos sordos a lo que la ley le indica y la soga se tensa y llega un momento que se corta. En Salliquelo pasó,la paciencia existe pero tiene límites, me gustaría ver si alguien se anima a restaurarlo, así por lo menos sabemos quien es quien, no creo que tengan la valentía de hacerlo, siempre han trabajado en la sombra a no ser que lo hagan por la noche. Ahora si es un monumento a la libertad de expresión. Le falta una placa que diga: Monumento emblematico de la voluntad popular
Restaurdo luego de 56 años