viernes, 11 de febrero de 2011

SALLIQUELO: ENSEÑANZAS PERSONALES Y PROPUESTA COMPARTIDA










Mientras los treslomenses procesamos las graves declaraciones del Jefe de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Tres Lomas acusando directamente al Intendente Municipal (que involucran un sinnúmero de delitos, dentro de los cuales la quema de restos humanos en el basurero municipal es el mas espeluznante), he estado procesado lo sucedido con el MONUMENTO A LA LIBERTAD de Salliqueló.
El proceso me deja varias enseñanzas que comparto con ustedes:

1) El monumento, creado un año después del golpe de estado al gobierno de Juan Domingo Perón (16 de Setiembre de 1955) llevaba el "espíritu de la Revolución Libertadora". Ese "espiritu", que posibilitó la proscripción, persecución, prohibición del Partido Peronista durante 18 años y abrió las puertas de la violencia institucionalizada en escalada ascendente: Revolución Argentina (Golpe de Estado con Onganía, Levinston y Lanusse) y el Proceso de Reorganización Nacional ( Golpe de Estado con Videla, Viola, Galtieri y Bignone) y alimentó gobiernos dóciles y títeres que solo garantizaban el no regreso del Peronismo al poder (Frondizi, Guido, Illia).

2) Ese "espíritu" de la Revolución Libertadora, manifestado concretamente en ese monumento, sigue aún existiendo entre nosotros. Basta leer algunos de los comentarios publicados en la red internet o las declaraciones de varios dirigentes locales, para observar claramente, como existe siempre un "poder detrás del gobierno" que disputa la verdad histórica tranco a tranco.

3) Si existe algo que define al "poder" (no siempre al gobierno de turno, sino al poder económico permanente) es precisamente su capacidad de construir e imponer "su" verdad como "la única verdad", como la verdad hegemónica, la mas penetrante, la que silencia a las otras, las que intenta anularlas, ridiculizarlas, atacarlas, amedrentarlas o directamente prohibirlas. Con ese poder debe lidiar hoy la política Salliquelense (no solo quien gobierna sino también la oposición peronista).

4) Estoy convencido que los que derrocaron a Perón el 16 de Setiembre de 1955 y-en el caso de Salliqueló-planearon e inauguraron el Primer Monumento a la Libertad el 16 de Setiembre de 1956, creyeron haber ganado el "derecho" a imponer "su "verdad y aún en 2011, ese "espíritu de la Libertadora" está presente. Es que esconder la verdad es como un atributo de los triunfadores. Si escondo la verdad del "otro" (El Peronismo en este caso y su persecucion, la destrucción de sus bustos, marchas y símbolos) lo estoy negando, lo estoy prohibiendo aún hoy, lo proscribo también ahora , lo anulo sutilmente, lo invisibilizo. Y el otro al no poder durante demasiados años enunciar su verdad , no tiene verdad, se queda sin ella, pierde fuerza para luchar por su palabra, es como si perdiera su esencia.

5) La política con mayúsculas (no la política mezquina) perdió una batalla en Salliqueló. Tampoco hubo respuesta dentro de la democracia recuperada en 1983. El proyecto del Peronismo, presentado en 2005 fue votado en contra por la mayoría y el "acto de desagravio y cambio de placas" durmió sin ser concretado. El poder real, una vez mas, derrotaba al gobierno del pueblo y el silencio era la manifestación de esta derrota. El monumento quedaba allí: infantilizado como "monumento al helado", justificado como monumento a la "libertad" en abstracto, estructuralizado como arquitectura urbana, siempre descontextualizado de su fin verdadero (de aquel "espíritu" que lo creo y lo mantuvo durante estos largos 56 años)

6) Es que realizar un acto de desagravio y cambiar las placas (con eso bastaba) significaba en definitiva, poner en juego una "nueva verdad". Y si hay algo que define al poder es precisamente su capacidad para imponer su verdad como la única, no hay lugar para interpretaciones. Aquel "espíritu de la Libertadora", prolongado en las dictaduras posteriores, aún hoy, con ropajes "republicanos" tenía y tiene presencia aún. ¿La seguirá teniendo siempre?.

7) Los medios locales, mostraron madurez en el tratamiento del tema post destrucción del monumento: radio, televisión y semanarios. Destaco esto porque sentí que pese a que fui quien mas escribió sobre este tema y por lo tanto fácil de ser culpado, los medios no se hicieron eco de esta cuestión simplista y directa (este que escribió, fue el que lo rompió). También la "verdad" se está construyendo con ellos: página a página, párrafo a párrafo, reportaje a reportaje, palabra a palabra. Por eso en nuestros días, a nivel nacional, es tan importante la lucha por la verdad, que no es otra que la lucha por poder enunciarla definitivamente, es la lucha por los medios de comunicación y la Ley de Medios Audiovisuales.


8) Error grosero el destruirlo, el pico y la pala no ayudaron a la causa nacional y popular, a la lucha ideológica y política, al contrario, confunden a muchos porque victimizan a quienes se sintieron dueños de ese "espíritu de la Libertadora". No era la destrucción lo que pedían los compañeros Peronistas de Salliqueló, los que todos los días están en el territorio concreto junto a la gente. No están contentos y condenaron la acción. Hubieran preferido-al igual que yo- esperar a que el tiempo y la acción militante produjera el solicitado "acto de desagravio" y se quitaran las placas. Ese era el camino. No vanguardias salvadoras. Hacer política desde lo cotidiano, contar los acontecimientos de 1956, contextualizar, concientizar. Hacer política es luchar por la verdad y se debe hacer con la gente y no al márgen de ella. Al fin y al cabo, si Salliqueló, había podido cambiar el nombre de su acceso: Se llamaba JOSE EUGENIO ARAMBURU y pasó a llamarse Acceso Centenario, era posible esperar algún desenlace semejante para el Monumento.

9) Lo sucedido con la destrucción del Monumento en Salliqueló, no es una cuestión de arquitectura, de espacios urbanos, de lugar público embellecido. Tampoco es el infantilismo, la ingenuidad, la naturalización. Nada mas lejos de eso. Si queremos realmente seguir en el camino de la política progresista, nacional, popular, democrática de este gobierno de Cristina Fernandez, es necesario avanzar con el conjunto del pueblo. Convertir lo infantil e ingenuo en complejidad necesaria, transformar el silencio en palabra, mutar lo naturalizado en conciencia y dar los debates necesarios para que esto suceda, ese es el camino para todos los temas: Derechos Humanos, Ley de Medios, Distribución de la Riqueza, Renta Nacional, Asignación Universal por Hijo, Ley de Matrimonio Igualitario, Conectividad a la red para todos los adolescentes, Distintas Leyes Sociales, etc, etc.

10) Creer que solo un acto de voluntad puede vencer los duros escollos de la realidad es equivocarse, es oxigenar a quienes cada día se ahogan más y necesitan exponerse para defender mezquinos intereses. Es el momento de la política, de la formación, de la militancia, de no quedarse solo, de no perder la sustancia. Es también el momento de la paciencia. Yo sé que la violencia de un pico y una maza es insignificante ante "el espíritu de la Libertadora" y su concreción histórica , pero no ayuda en la lucha que debemos ganarle a la colonización cultural. Cada mazaso al monumento es escándalo que permite afloren discursos hipócritas y victimizados, evitando debates necesarios que estamos dispuestos a dar con éxito.

11) El proyecto aprobado por los Diputados Nacionales y las declaraciones de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, trazaban un camino posible, pero todos sabemos que la historia no tiene un sentido lineal. Las cosas siempre pueden ser de otra forma. Los diputados de la Nación Argentina habian dicho: 1) Expresar su mas enérgico repudio a la existencia de un monumento que Reivindica a la Revolución Libertadora en la ciudad de Salliqueló.. y 2) Exhortar a las autoridades competentes de la Provincia de Buenos Aires a remover dicho monumento por constituir un agravio a las instituciones democráticas de nuestra República.
En tanto la Secretaria de Derechos Humanos de la Pcia de Bs As, Sara Dorotier de Corbacho dijo: "Para los viejos Peronistas como yo, nos duele terriblemente sque todavía hoy aexista una estatua recordando esa trágica etapa de la historia Argentina. Es inadmisible que algunos dirigentes que se autoproclaman cívicos, democráticos y republicanos, reivindiquen dictaduras criminales que buscaron aniquilar la voluntad de un pueblo. El Estado tiene la obligación de reproducir la cultura democrática y transmitirla de generación en generación, pero también debe ofrecer la misma óptica para interpretar el pasado"
El llamado a la intervención de LA POLITICA era atronador, pero nada pasó y lo que pasó no fue lo necesario.

11) Hoy el pie vacío del Monumento, presenta la oportunidad de una síntesis necesaria. Los dos partidos políticos en pugna en Salliqueló, los que tienen representación institucional en el Concejo Deliberante son el Radicalismo y el Peronismo. Ambos fueron golpeados por cruentos golpes de Estado: Yrigoyen y Perón fueron acusados de lo mismo y sus intentos democratizadores y de mayor justicia social abortados. ¿No sería bueno encontrar una síntesis de estas dos mayorías populares para una nueva inauguración? ¿No estaría representado el sentimiento nacional, popular y democrático de Yrigoyenistas y Peronistas en esta imágen ? ¿No sería la forma de dejar solo al "espíritu de la Libertadora" definitivamente?
Me animo a proponer, porque así como mis notas anteriores sobre el monumento, fueron forjadas sin disfrazar ideas, ahora que fue destruido tampoco quiero dejar de pensar y compartir lo que pienso. Ese pie-hoy solitario- está condenado a emitir significantes. Radicales y Peronistas de Salliqueló deberán moldearlo nuevamente y hacer oir su voz, aunque cueste.

No hay comentarios: