lunes, 7 de febrero de 2011

UN VIDEO DE LA DESTRUCCION DEL MONUMENTO A LA "LIBERTAD"











Varias organizaciones se adjudican la destrucción del Monumento a la Libertad de Salliqueló, tema extensamente tratado en este blog (un total de 12 notas entre 2009 y 2010).


Las notas propias tomaron como base una detallada crónica que sobre esos acontecimientos producidos el 16 de Setiembre de 1956 (exactamente un año después del derrocamiento del gobierno democrático, nacional y popular del General Peron, el 16 de Setiembre de 1955).


La crónica surge del periodico "Noticias" de esa ciudad, en ese entonces a cargo de don Gabriel Campomar Cervera y basta con consultarlos en la prolija y organizada Hemeroteca de la Biblioteca Pública de Salliqueló.
No lo había pensado: la Biblioteca y el Monumento están separadas por 80 metros, pero, estando tan cerca, nunca se habían "encontrado" verdaderamente. Una para explicar al otro.


La cuestión, que ya es de público conocimiento es que en la madrugada del día 3 de Febrero de 2011, lo destruyeron a pico y maza. Inmediatamente publiqué una nota (la que antecede a esta), titulada: MONUMENTO A LA LIBERTAD: PICO Y MAZA NO. DEBATE Y CONCIENCIA SI.


En estos días a la par que los principales dirigentes políticos de la vecina ciudad se expresaban, yo fui consultado-desde distintos medios nacionales, regionales y locales - acerca del contexto histórico del Monumento. A esas cuestiones dí mis respuestas. También a dos radios Salliquelenses.
Impresiona realmente como el tema se propagó en la red. Cientos de blogs lo tomaron, los diarios digitales reprodujeron la noticia y la verdad es que si bien "la nota" era su destrucción, el tratamiento siempre fue mas profundo: ¿Por qué estaba allí ese Monumento?, pareció ser la pregunta que movilizaba respuestas.


Tengo, como Argentino, Bonaerense y Treslomense opinión formada sobre el tema. Creo que hubo una maza y un pico real (el de estos días), pero también creo que los enormes silencios políticos que sobre este tema se hicieron, golpearon a lo largo del tiempo, mucho mas duro que las herramientas. No justifico acción alguna, simplemente digo que la historia suele llamar a la puerta de una manera no prevista. Algo hicimos mal todos-con responsabilidades diferentes-para que esto ocurriera.


De cualquier manera, fue errónea la desición de destrozarlo. Ya escribiré mi parecer mas "fino" sobre ello. Ahora esperaré la salida de los Semanarios Locales, a fines de analizar el tratamiento de la temática y las declaraciones que se formulen. Allí, seguramente habrá elementos para profundizar.


Finalmente, como no sé subir un video al blog (lo intento pero no lo logro), les indico a los lectores, la forma en que pueden verlo. Lo publicó el Semanario "El Informador" que lo capturó de Youtube.


1) Entrar a la siguiente página: http://www.elinformadoronline.com.ar/

2) Cliquear en Veradia.com

3) Cliquear en Videos

4) Allí aparecen varios videos, elegir el que dice: "Subieron a Youtube un video del atentado al Monumento".


Después hablamos.

4 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

Me acabo de enterar, Griyo. Estoy en la costa y me conecto poco. Realmente no deja de ser perturbador lo sucedido en Salliqueló. Se me ocurre como primera impresión que cuando las sociedades no debaten en profundidad ciertos temas tan profundos como todo lo que engloba al monumento destruído, tarde o temprano las cosas toman el peor de los caminos.
Ese monumento estaba cayéndose a pedazos por la vergüenza que expresaba y pareciera que con el pico lo que han hecho es victimizarlo y servirle de coartada a ciertos discursos hipócritas que medran con falsos ropajes republicanos.
Este atentado a un monumento al golpismo sólo favorece a quienes no tenían forma elegante de defender su existencia que ahora se victimizarán fingiendo pesares de civilidad y democracia.
La verdad que es una joda. Vos habías instalado la discusión en el punto justo munido antes que nada de una investigación responsable de la que decantaban toneladas de oprobio para quienes intentaban defender lo indefendible, pero el pico se encargó de poner todo patas arriba.
Si los que han perpetrado este hecho son gentes que se creen militantes del campo nacional y popular, deben cargar con el repudio de todos quienes hemos padecido las consecuencias de las dictaduras y que por ende sabemos que no hay mejor victoria que la política e ideológica. No se modifican las cosas a los empujones.
Un abrazo

Susana dijo...

Comparto las expresiones de Batake en todo.

Anónimo dijo...

yo, el luis de italia comparte plenamente lo dicho por batake...

iñaki dijo...

yo tambien comparto lo dicho por batake.
Ahora, que versión la de la marchita, eh? mamita q mal gusto! Milonguera, y con un arreglo de cuerdas espantosamente meloso.... tocado con un teclado casiotone!!
Eso no tiene perdón. Aunque sea por respeto a Hugo del Carril ,che.
Definitivamente es cualquiera el MNR.
Saludos