jueves, 24 de marzo de 2011

A 35 AÑOS: JORNADA A PARTIR DE LAS 18











Hoy a partir de las 18 horas, en la Plaza de la Memoria (pegada a la Comisaría y el Correo Local), se llevará adelante una jornada de reflexión e intercambio, organizada por el Movimiento Independiente por los Derechos Humanos de Tres Lomas y un importante grupo de Jóvenes Treslomenses.


La jornada se iniciará con un documental (pantalla gigante y buen sonido) que servirá como introducción e incentivación para el posterior debate entre los presentes.


Recordamos desde este blog, que los crímenes de la dictadura fueron juzgados en primer lugar, durante el Juicio a las Juntas transcurrido desde 1985. Desde las derogaciones de las leyes de Punto Final , Obediencia Debida y los Indultos, comenzaron a desarrollarse diversos procesos judiciales contra aquellos que perpetraron violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos.


Desde entonces y hasta diciembre de 2010, llegan a 41 los juicios concluidos, con 194 condenados y 820 procesados por los delitos cometidos en aquel período: secuestros, torturas, desapariciones, muertes, robo de bebés, etc.


Esta impronta judicial muestra un gran avance en el esclarecimiento de la verdad en estos últimos años. Al mismo tiempo, las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron la identidad de jóvenes apropiados y el Equipo Argentino de Antropología Forense, a través de su labor, le devuelve la identidad a los desaparecidos.


En este contexto de avance , el año pasado se confirmó que los restos de Hugo José Medrano fueron encontrados en un cementerio de Avellaneda y una vez "cruzados" los datos genéticos, entregados a sus familiares que le dieron sepultura en la ciudad de La Plata (allí participaron compañeros treslomenses de Hugo).


Por último, en el caso de Tres Lomas, inexistente ha sido la tarea municipal en la materia: no existe ninguna Secretaria o Jefatura de Derechos Humanos, el tema es soslayado o minimizado, los nombres de los dos desaparecidos (Carlos Corona y Hugo Medrano) han sido ignorados para designar espacios públicos o calles del pueblo.
Recordamos entonces: A partir de las 18 horas, se invita a concurrir a la PLAZA DE LA MEMORIA con equipo de mate para compartir e iniciar un rato mas tarde la actividad prevista.

1 comentario:

Gerardo Fernández dijo...

Ayer hubo casi una columna treslomense en la plaza. Nos encontramos con mi primo Alberto, Loli Corona, su hija, Luciana Pérez y el hijo del "Parrilla" ¿Qué tal?