sábado, 26 de marzo de 2011

EL ACTO Y LA LUZ









Era la hora del acto y la vecina a la placita que siempre nos da luz no estaba.

Se llama "Plaza de los Artesanos", pero la mayoría de los treslomenses la reconoce ahora como "Plaza de la Memoria", porque allí, desde 2006 y por iniciativa del Movimiento Independiente por los Derechos Humanos de Tres Lomas se construyó un monumento en recuerdo de los dos desparecidos treslomenses: Hugo Medrano y Carlos Corona.


Sin luz y era la hora.

La plaza está ubicada en una esquina, entre el Correo y la Policia.

Me acerqué dudando, pero se me quitó pronto. Toqué timbre y sin mas entré: había un oficial jóven en una computadora y un suboficial mas jóven aún que me atendió.


- Buenas tardes, que necesita?

- Todos los 24 de Marzo hacemos un acto...

- Sí, qué precisás?

- No tenemos luz...

- Te damos nosotros. ¿Precisan que les cerremos la calle? ¿Algún tipo de apoyo que podamos darles?

- No, nada...solo necesitamos luz.

- ¿Tenés un alargue?

- Si uno de 50 metros.

- Pasalo por arriba del techo, vení te ayudo.


El pibe nuevito en su uniforme trajo la escalera, subió al techo, recibió el cable, bajó y lo enchufó. Después me dijo: - Preguntá si ya tienen corriente.


- ¿Muchachos, tienen luz ya?

- Todo okey , sentí del otro lado.

- Necesito algo más...

- Si, que...

- Una mesita porque la que trajimos no nos alcanza, porque vamos a proyectar un documental en la pared de la comisaría que da contra la placita.
- No hay problema, vení a ver que podemos darte.

- Esa me sirve, dije ni bien la ví.


Era una pequeña mesita, justa para lo que necesitabamos.


- Bueno suerte con el acto. Cualquier cosa que necesiten nos avisan.


Los dos me sonrieron bien, sin falsedades.

Me agradó lo sucedido. Se lo conté a algunos compañeros. Uno me dijo que los planes de estudio de la Juan Vucetich habían cambiado mucho y que los Derechos Humanos ocupaban un lugar destacado.

Otro opinó que tenían que cambiar mucho más.

Yo dije que también advertía un cambio positivo
- Te conformás con poco vos... deslizó un compañero.

- Puede ser, contesté.


El acto comenzó un rato mas tarde de lo previsto: Susana Cavallero hizo las presentaciones con la firmeza de siempre, Elsita Donari leyó una nota de Osvaldo Bayer titulada "La muerte Argentina" , la docente Paula Chiuffo pronunció lindas palabras, los alumnos de 5to Año de la Escuela Secundaria Nro 1 mostraron un Power Point realizado con los docentes Olga Acquaroli y Elisabeth Cobino, los Jóvenes de la Agrupación "El Colectivo" colgaron su bandera y seleccionaron el documental "Platos Rotos" para ver entre todos.


Estuvo lindo, todo.

- Muchas gracias , dije cuando fui a devolver la mesita y desenchufar.

- ¿Todo bien? ,me dijo una chica policía.

- Si, todo bien, contesté.

1 comentario:

Sara Aguilera dijo...

Hola Grillo, uno de los lugares que tampoco hay iluminacion es el cruce de las vias justo donde estan los galpones ya hace varios dias, y es justamente por donde pasan todos los fines de semana los jovenes para ir al boliche, realmente da un poco de miedo.