domingo, 24 de abril de 2011

EN EL DIA DE LA TIERRA























En el día de la tierra me ayudo con un clásico en la temática: MEMORIA VERDE de Antonio Elio Brailovsky y Dina Foguelman.

Dicen al comienzo nomás:


"El imperio incaico fue un espectacular ejemplo de eficiencia en el manejo de la tierra y en el respeto al equilibrio ecológico de la región. Ningún sistema posterior consiguió alimentar a tanta población sin degradar los recursos naturales.


Los incas basaron su civilización en una relación armónica con su ambiente natural, integrado por los frágiles ecosistemas andinos y desarrollaron complejos y delicados mecanismos tecnológicos y sociales que les permitieron lograr una sólida base económica sin deterioros ecológicos"


Fue antes de la llegada de Europa a estas tierras, alejados del concepto actual de ecología, sin saber la teoría del desarrollo sustentable, privilegiando la diversidad y no el monocultivo, con basamento en una organización social compleja a fin que ese esfuerzo estuviera al servicio de la alimentación de millones de personas y todo en un terreno que no era naturalmente apto, sino que había que construirlo metro a metro.




¿Suena fuera de época? ¿Anacrónico?. No lo es, es más, constituye el principal desafío, especialmente en nuestro país, donde la desatención de los recursos naturales ha permitido el paradigma del capitalismo mas salvaje: lograr el máximo de beneficio en el menor tiempo posible, aunque la naturaleza y los hombres paguen las consecuencias.


No hay comentarios: