miércoles, 13 de abril de 2011

LA MUESTRA RURAL: BALFOUR DICE SER LA PATRIA



Vale la pena detenerse a leer el discurso que el representante de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) pronunció en la inauguración de la muestra de la Sociedad Rural de Tres Lomas.

Fue un discurso muy extenso. Del mismo selecciono algunos pasajes porque dan cuenta del pensamiento de esta entidad respecto a su "mirada Argentina", a lo que cree que "debe ser". Una mirada elitista y soberbia, escuchada muchas veces en nuestro país, pero pronunciada siempre por los mismos, los que se sienten depositarios de la nacionalidad, los que creen que la posesión de la tierra es posesión de la patria.

El representante de CARBAP en Tres Lomas fue JUAN NORBERTO BALFOUR y en su discurso dejó estas perlitas:

Perlita 1: Aunque parezca mentira en apariencia no hemos conseguido nada que pueda satisfacernos, porque si bien es cierto es que estuvimos los meses que estuvimos para tratar de voltear la resolución 125, fue una lucha que algunos la dan por estéril, pero no es así, porque si hoy tuviéramos que estar pagando el 45 % de las retenciones en soja y el 40 % en girasol y demás e hiciéramos los números hacia atrás de estos últimos años, nos daríamos cuenta que la lucha no fue estéril y tampoco en el orden político, porque ahí fue el quiebre de una sociedad que estuvo adormecida y mirando como los gobernantes de turno hacían sus negocios, lo que prometían no lo cumplían y se burlaban de la ley día tras día.

Perlita 2: Señores, este año tenemos la posibilidad de elegir, de seguir en este modelo o cambiarlo. Me parece que hay pocas opciones para el productor agropecuario y todos los que vivimos en el interior. Quienes vivimos en el interior vivimos en nuestras localidades y tenemos que cambiarlas porque no puede ser el daño que nos han hecho, el daño que le han causado a la sociedad, no lo podamos cambiar con gente de bien.

Perlita 3: Todo tiene un fin. Y el fin debemos pensarlo que está muy cerca, sino vamos a tener que pensar que tendremos 4 años más para regalar nuestra producción, para regalar esto que hoy está aquí en la muestra, los novillos, para lo poco o mucho que cosechemos según nos ayude el señor o el tiempo a producir. No podemos dejar que nos sigan sacando, que nos sigan esquilmando como han hecho hasta ahora. Por eso necesitamos que en nuestras entidades de base tengamos más presencia de jóvenes, un compromiso con las entidades para hacernos fuertes y defender lo que es nuestro. Porque lo que tenemos nadie nos lo regaló. Nuestros antepasados vinieron a este país a trabajarlo, a forjarlo y nosotros no tenemos que ser cobardes, tenemos que defender esto, que es muy nuestro.

Perlita 4: Tampoco tenemos que dejar todo en manos de los políticos, porque hace dos años en la reunión que hizo la mesa de enlace en Córdoba, se firmó un acuerdo que se llamaba forja y ninguno, ninguno de los que firmaron hoy son capaces de dar la cara y producir lo que se decía ahí, que era la eliminación de las retenciones, la búsqueda de nuevos mercados y el alivio fiscal que necesitamos. Es allí donde debemos hacer la diferenciación entre nuestras entidades y algunos que estaban en otras y se han dedicado a la política y han puesto trabas y por eso no ha salido la eliminación de las retenciones. Nosotros desde CARBAP decimos que no debe haber retenciones

Perlita 5: Esa unidad que tanto nos quiere asustar trayendo la AFIP a nuestros campos para ver cómo cosechamos, cuánto, cómo vendemos; si tenemos personas en negro, si tenemos personas en blanco...

Perlita 6: Tengamos memoria porque en octubre es lo que tenemos que cambiar, esta gente no puede seguir estando con nosotros. No nos puede seguir dirigiendo las polítias. Tenemos que demostrarle al gobierno y al pueblo que somos la esperanza, somos capaces de producir los cambios que se necesitan en la economía para sacar adelante a nuestro país.


Fin del discurso. Mas tarde me referiré a algunos pasajes específicos

No hay comentarios: