domingo, 3 de abril de 2011

LAS CARTAS DE "CHIQUITO"













Hijo de una familia treslomense, tenía 18 años de edad, era cabo del Regimiento de Infanteria 25, apostado en Puerto Argentino, en la Isla Soledad, una de las Malvinas. Se llamaba Oscar "Chiquito" Gómez. Me unió y me une a su familia una gran amistad, que jamás se ha roto, pese a que ya hace mucho tiempo que no están en Tres Lomas.


"Chiquito" tenía a cargo once hombres y desde allí escribía a su familia.


Las cartas se habían leído en misa por iniciativa del padre Luis Diehl, vinculado a los Sacerdotes del Tercer Mundo (la foto de Carlos Mujica estaba en el Hall de la casa parroquial), o como él gustaba decir, a la Pastoral Social.


Fueron varias cartas y es notable el cambio a medida que pasa el tiempo.


Selecciono algunos párrafos de cada carta.


Así, el Martes 13 de Abril dice "Chiquito":


"El frío no es tanto , aunque ando bien abrigado nos han tocado según dicen muy lindos días, hoy vamos a las posiciones donde se espera el enemigo, al cual vamos a reventar..."

OSCAR 82: LAS MALVINAS SON ARGENTINAS Y HASTA LA MUERTE


El Sábado 17 de Abril escribe nuevamente:


"Espero que al recibir la presente carga se encuentren muy bien que es mi mayor deseo, yo aquí ando muy bien, pero del día que nos instalamos hasta hoy no me he lavado la cara, pero estoy feliz y orgulloso de estar aquí."


El Martes 20 de Abril dice:


"Aquí todos esperamos una resolución pacífica, yo creo que el Tatita Dios nos va a ayudar a todos. Pero tengo bien en claro que si hay guerra no voy a aflojar ni el mas mínimo dedo al apretar el gatillo, ya que si no quieren por las buenas van a olvidarse de las Islas por las malas".


El 25 de Abril:


"Aquí lo peor de todo es el viento que corre a gran velocidad, estamos durmiendo en carpas de un metro de altura, mas incómodos que el diablo."


El 30 de Abril:


"De la vida en carpas pasamos a vivir en los pozos de zorros para poder salvar nuestras vidas y destruir al anemigo, son ahora las dos de la tarde y reina una calma tremenda, vamos a ver si se animan a venir"


El 14 de Mayo:


"Hoy vinimos desde las posiciones hacia el pueblo y aquí nos consiguieron para el personal de cuadros o sea nosotros, una casa para poder descansar y bañarse, yo ya me bañé y estoy 100 puntos, tenía una mugre desde hace un mes por lo menos."


El 25 de Mayo:


"Acá el odio juega su mejor partido, pero estoy convencido de que Dios y la Virgen lo van a derrotar, nosotros lo ayudaremos y estas Islas tendrán el calor de cada familia argentina para defenderlas de igual modo del que lo estamos haciendo nosotros"



Cuando Oscar Gómez llegó de regreso a Tres Lomas, formuló declaraciones muy interesantes al Semanario Local "La Prensita", mostrando en ellas su profundo convencimiento por la causa de Malvinas, pero formulando algunas críticas que dejan clara la improvisación de la guerra por parte de los principales responsables.


Para muestra dijo lo siguiente: "Tres semanas comimos del caballo, dos jefes de grupo y 22 soldados. Al principio lo cocinábamos, y cuando no pudimos hacerlo, comimos carne cruda. A lo mejor, antes lo veía en una película y me parecía mentira y ahí comí, conciente, raíces y carne cruda"


La película llegará 20 años mas tarde, se llamará "Iluminados por el Fuego" y no comen un caballo crudo, sino ovejas. La realidad en Malvinas, supera ampliamente a la ficción.

1 comentario:

MARIO BARRIO dijo...

Un saludo muy grande para Chiquito Gómez. Recuerdo sus visitas de los fines de semana al departamento de estudiante de la calle Cerrito. Allí se quedaban junto al querido Gordo Montiel. Ambos eran cadetes de la Sargento Cabral. Los recibíamos dos estudiantes de periodismo. Era en pleno proceso militar. ¿Cuántas cosas que charlamos? ¿Cuántas cosas en las que coincidimos y cuántas que no? Sin embargo, que lindo tiempo de hospitalidad con dos treslomenses que salían de franco en 1981 y no tenían lugar para dormir. Abrazo grande y un merecido homenaje para un treslomense que fue combatiente en Malvinas. Los que combatieron, los que estuvieron en el frente, nada tienen que ver con los que tomaron la decisión de una guerra improvisada que se llevó la vida de numerosos argentinos. Merecido homenaje que hace Grillo compartiendo este material que supo presentar de una buena manera en su libro.