domingo, 3 de abril de 2011

MALVINAS: CARTAS, CHOCOLATES, DONACIONES




Continuamos dando cuenta de como vivió Tres Lomas la recuperación de las Islas Malvinas. Fuente (Libro: Cañon Krupp. La dictadura en Tres Lomas. 1976-83)


"La parroquia treslomense respondía también con ayuda material y especialmente espiritual. Consideraba en ese momento- y así se hizo saber al semanario local- que "el aporte en dinero ya se canaliza adecuadamente por intermedio de otras instituciones como el Fondo Patriotico" por lo que el sábado 8 y domingo 9 de mayo, los colaboradores recorrieron las calles buscando tres cosas: una carta, chocolate y cigarrillos.


Las dos primeras de carácter material para los soldados, la última, netamente para fortalecer los espíritus de los que combatían.


El sacerdote padre Luis Diehl propuso que: "Todos, chicos y grandes le escribamos una carta a los soldados. Una carta en cada hogar es la premisa, en la que debemos expresar nuestra unión, nuestra solidaridad para con los jóvenes combatienes. Que sepan cuanto confiamos en ellos, que no los olvidamos ni un instante y que estamos rezando por ellos y por la paz"


El resultado de la campaña motorizada por Diehl fue muy exitoso, tal es así que el semanario La Prensita lo calificó de "Avalancha: 200 kilos de chocolate, 150 cajas de cigarrillos, golosinas, elementos de higiene personal y cientos de cartas escritas por chicos, madres jóvenes y padres treslomenses".


Las cartas llevaban en su sobre escritas estas leyendas: "A un soldado en Malvinas"; "Para un soldado que no recibe correspondencia", etc.


Mientras tanto en las dos cuentas del Fondo Patriótico de los bancos treslomenses se llevaba recaudado para el 5 de Mayo alrededor de 20 millones de pesos nuevos.


Los gestos se repetían en su afán solidario, así por ejemplo, los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires sucursal Tres Lomas, donan un porcentaje de sus sueldos para la causa Malvinas.


Otro grupo le propuso a la Comisión de Cultura Municipal realizar una "exposición sobre el tema Malvinas en el Hall Municipal" y el Club Progreso anunciaba la donación de la recaudación de una peña artística que había actuado el 15 de Mayo, todo al Fondo Patriotico.


Los diarios capitalinos se vendieron más entre nosotros a partir del 2 de abril. Clarín pasó de 40 ejemplares diarios a mas de 60, La Prensa de 5 a 10, en la misma proporción sucedió con La Nación y también con revistas semanales como Gente.


Por su parte, la Cámara Empresaria de Tres Lomas, organizaba una campaña que recaudaba una importante suma de dinero para engordar el Fondo Patriotico, se trataba de un remate de distintos elementos donados"


Desde este blog, en unas horas continuaremos el relato. Malvinas:Tal como se la vivió desde Tres Lomas.

No hay comentarios: